POCO X6 5G, análisis: digno sucesor y una de las compras más recomendables de 2024

• Este es nuestro análisis completo del POCO X6 5G, el nuevo gama media sucesor del POCO X5 que mejora el procesador

• Ponemos a prueba sus cámaras, rendimiento y batería

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dsc02539

POCO nació con un teléfono que se ha convertido en reliquia con el paso de los años. Nos referimos al POCO F1, un móvil que por apenas 300 euros nos daba un procesador de gama alta, unas cámaras solventes y un conjunto muy redondo. Mucho tiempo ha pasado desde aquel lanzamiento. Actualmente, la familia POCO F se destina para la gama alta (con precios superiores) y han sido los POCO X los que han recogido el testigo. Eso sí, con algunas mejoras y de igual manera con algunas concesiones, como pudimos comprobar el pasado año con los POCO X5 5G y POCO X5 Pro 5G, sus últimos exponentes.

Hablamos de una fórmula capaz de conquistar la gama media con especificaciones que, si bien no son lo más top, mantienen un alto nivel. Para este 2024, la joven firma de Xiaomi nos trae el nuevo POCO X6 5G, con un par de retoques por aquí y por allá que consiguen pulir los defectos de su predecesor. No es perfecto, ni falta que le hace para coronarse como uno de los smartphones más recomendables en el rango de los 300 euros. Ha entrado en nuestro laboratorio de pruebas y te contamos qué tal ha sido la experiencia.

Así es como gana dinero Xiaomi - te atraen y te atrapan

Ficha técnica del POCO X6 5G

POCO X6 5G

AMOLED 6,67"

1080 x 2400 pixels

120 Hz

1.260 Hz respuesta táctil

Snapdragon 7s Gen 2

ram

8 / 12 GB

almacenamiento

256 / 512 GB

cámara frontal

16 MP

cámaras traseras

Principal: 64 MP OIS

Ultra gran angular: 8 MP

Macro: 2 MP

batería

5.100 mAh

Carga rápida 67W

sistema operativo

MIUI 14 con Android 13

conectividad

5G

Wi-Fi ac

Bluetooth 5.2

NFC

IR Blaster

otros

Lector de huellas en la pantalla

IP54

Altavoces estéreo

DIMENSIONES Y PESO

161,15 x 74,24 x 7,98 milímetros

181 gramos

precio

Desde 299,90 euros

Poco X6 - Smartphone de 8+256GB, Pantalla AMOLED de 6.67” 120Hz 1.5K, Snapdragon 7s Gen 2, Triple cámara de hasta 64MP, 5000mAh, Negro (Versión ES)

Un apartado estético continuista, sin alardes. Todo lo contrario que en el terreno multimedia

POCO X6 5G

No hay una mejor manera para empezar este análisis que comentando todo lo que nos transmite el nuevo terminal de POCO. Este POCO X6 5G mantiene el apartado estético que tantas alegrías ha dado al fabricante chino, limando algunas asperezas para darle sentido a la evolución, pero sí, es similar al del año pasado. Donde sí se aprecia un cambio considerable es en el aprovechamiento de los biseles, los cuales son más finos y aquí viene la mejor noticia: la barbilla inferior, característica perenne en la gama media, se ha reducido sobremanera dando sensación de simetría con el bisel superior (no lo es verdaderamente).

Pero dejaremos el frontal para más adelante, cuando sea el turno de la pantalla. Mientras tanto, le damos una vuelta al último gama media de POCO para encontrarnos la familiar trasera protagonizada por una configuración de cámaras que tiene lugar en un módulo rectangular con bordes redondeados. Sí, un calco al de su predecesor y otras opciones que Xiaomi ha puesto en el mercado este año pasado. A la derecha del módulo encontramos la serigrafía de la marca junto a un pequeño texto que nos adelanta la resolución del sensor principal.

POCO X6 5G Trasera Tanto el módulo de cámaras como la trasera del POCO X6 5G son un imán para las huellas y el polvo

La unidad que hemos recibido es la azul, que con el módulo de cámaras en negro, da una sensación de elegancia y sobriedad. Como punto negativo, algo subjetivo, son los dos escalones que encontramos respecto a la trasera: uno para la parte del módulo donde se alojan las cámaras y otro en cada sensor propiamente dicho. Apoyado sobre una superficie plana, y sin funda, bailará de un lado a otro por culpa de estas protuberancias.

El POCO X6 5G está fabricado en plástico, con una textura que imita el cristal pero que nos 'chiva' su verdadera naturaleza al sentirlo cálido en la mayoría de ocasiones. Que haya presencia del policarbonato no significa una mala construcción, todo lo contrario, se siente sólido y de una pieza. Los cantos son, en esta ocasión, totalmente planos, y la botonera transmite firmeza, aunque sin alardes de ningún tipo.

POCO X6 5G

El lado derecho alberga el botón de desbloqueo y los de volumen, mientras que el izquierdo queda huérfano. Los otros dos laterales sí vienen cargados: el superior incluye un micrófono, el conector de auriculares y un sensor infrarrojo; el inferior hace hueco a la bandeja de SIM, al conector USB-C y al altavoz principal.

Su pantalla de 6,67 pulgadas lo convierte en un móvil grande, a pesar de que sus curvas y peso ofrezcan una ergonomía aceptable. Porque sí, es grande, pero los 181 gramos son una marca bastante buena si vemos las principales alternativas que suelen superan los 200 gramos fácilmente. Ahora sí, nos vamos al terreno multimedia, donde se postula como una de las mejores recomendaciones en este rango de precios.

POCO X6 5G Pantalla

El frontal, como hemos comentado anteriormente, se resume en un gran panel AMOLED de casi 7 pulgadas, con resolución FullHD+, una tasa de refresco de 120 hercios (analizaremos si el hardware es capaz de sostenerlos) y 1.260 hercios de respuesta táctil. Poco podemos decir sobre esta pantalla que no sea bueno: colores muy bien calibrados y un nivel de brillo suficiente en interiores y exteriores, alcanzando los 1.800 nits de brillo pico. Es un panel de calidad, aunque no esperemos algo de gamas superiores. No olvidamos el recorte circular, donde se aloja la cámara frontal de 16 megapíxeles, que es la solución más típica en la actualidad.

La experiencia que nos proporciona la pantalla es ideal para consumir contenido en streaming, incluso multimedia con prestaciones como HDR, pero necesita cimentarse sobre un buen sonido. ¿Cumplirán los altavoces estéreo de este POCO X6 5G? Eso es lo que vamos a ver a continuación. Es habitual ver altavoces duales en la gama media, aunque se combinen con el altavoz de llamadas, justo como no sucede en este terminal de POCO.

POCO X6 5G La barbilla sigue rompiendo simetría, aunque en esta ocasión se haya afinado algo más. Aún así, sigue lejos de la gama media premium y alta

Tenemos un altavoz en el borde inferior y otro en el superior, de calidad similar, que consiguen "envolver" la experiencia auditiva, eso sí, sin demasiadas pretensiones en la calidad. Tenemos un sonido equilibrado, que logra un gran volumen sin apenas distorsión en los niveles altos, aunque los graves no terminan de convencernos. No habrá problema para oír llamadas y notificaciones, pero con el objetivo de mejorar la experiencia durante el visionado de una peli o serie, es recomendable utilizar dispositivos externos.

POCO X6 5G

En nuestras pruebas con unos Google Pixel Buds Pro, se ha comportado como debería, con unos graves más profundos, y un sonido en general más equilibrado. Como siempre decimos, depende más de los auriculares que del propio teléfono, pero siempre es de agradecer que no se produzcan errores en el proceso de vinculación ni durante la reproducción de audio.

Un rendimiento con grandes diferencias respecto a la generación anterior

POCO X6 5G

En esta ocasión, el 'cerebro' elegido por Xiaomi para este gama media es un procesador firmado por Qualcomm. Se trata del Snapdragon 7s Gen 2, un chip moderno de 4 nanómetros, similar al Snapdragon 6 Gen 1. Está por detrás del Snadragon 7+ Gen 2, aunque esto no significa que proporcione un mal rendimiento. Todo lo contrario, pues es capaz de mantener las animaciones del sistema de manera fluida y sin saltos, a pesar de los 120 hercios de la pantalla. Algo tendrán que ver los 12 GB de memoria RAM, que por otro lado permiten mantener decenas de apps en la multitarea sin cierres inesperados.

La experiencia junto al software, que repasaremos en este mismo apartado, es casi impecable. No echaremos en falta un chip más potente, todo se mueve como debería y los tiempos de carga son bastante reducidos. Incluso, si así lo deseásemos, podemos añadir un poco más de RAM a través de la virtual, no es necesario ni muchísimo menos.

El Snapdragon 7s Gen 2 no llega al nivel del chip del POCO F5, pero se queda cerca y proporciona un rendimiento sin parangón en este rango de precios

La GPU, una Adreno 710, denota el rango de precios en el que nos movemos. No podremos mover juegos con altas cargas gráficas a una resolución elevada y tasa de fotogramas por encima de los 60 FPS, aunque mantiene el tipo bastante bien. Hemos instalado y jugado a dos títulos muy populares: 'Call of Duty: Mobile' y 'Honkai: Star Rail', te contamos qué tal funcionan en el POCO X6 5G.

POCO X6 5G

El primero, no es tan demandante como el título de MiHoYo. 'COD: Mobile' funciona a 60 fotogramas con la calidad gráfica en nivel alto, aunque en ocasiones muestra un molesto petardeo, por lo demás es muy disfrutable en este gama media. El juego de acción y personajes anime se ve increíblemente bien y ha sorprendido porque es capaz de mantener un buen rendimiento con los FPS máximos en 60. Incluso, si subimos un poco la calidad de texturas y efectos, en medio-alto, devuelve un gameplay sólido.

Además de jugar durante unas largas sesiones, hemos ejecutado los benchmarks habituales a los que sometemos a los móviles que pasan por nuestra mesa. A continuación, puedes ver los resultados en las capturas y en la tabla donde comparamos con modelos que compiten contra este POCO X6 5G.

Capturas Benchmark

poco x6 5g

POCO X5 PRO

MOTOROLA MOTO G84 5G

HONOR 90 LITE

VIVO V29 LITE

REALME 11 PRO

procesador

Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2

Qualcomm Snapdragon 778

Qualcomm Snapdragon 695 5G

Mediatek Dimensity 6020

Qualcomm Snapdragon 695 5G

Mediatek Dimensity 7050

ram

12 GB

8 GB

12 GB

8 GB

8 GB

8 GB

GEEKBENCH 6.0 (SINGLE / MULTI)

1.025 / 2.949

749 / 2.721

905 / 2.029

729 / 1.906

880 / 2.185

937 / 2.370

3D MARK (WILD LIFE UNLIMITED)

3.050

2.459

1.191

1.169

1.203

2.253

PCMARK WORK 3.0

12.791

12.189

11.483

8.532

8.543

13.952

En el terreno del software podemos darle un toquecito de atención a POCO: sale al mercado con Android 13, que no es la última versión de Android, pero hay más. Encontramos preinstalado, antes y después de una actualización OTA que hemos aplicado, la antigua capa de personalización. MIUI 14 viene de serie con funciones de sobra, y en este caso un rendimiento que nada le envidia a la gama alta. Pero sí, echamos de menos empezar la aventura con HyperOS, más cuando móviles con más tempo en el mercado ya disfrutan del renovado sistema operativo.

No hay quejas con el parche de seguridad, actualizado a enero de este recién comenzado 2024. No podemos descubrir novedades en MIUI, pero se mueve con soltura en el POCO X6 5G, sin problemas en ningún frente. Pasemos ahora al consumo de batería, y adelantamos otra queja: no podemos ver las horas de pantalla.

Ninguna queja en la autonomía del POCO X6 5G: llega a los dos días sin pasar por el enchufe

Ni falta que haría, aunque siempre nos gusta dar una cifra concreta, porque la batería de 5.100 mAh proporciona una autonomía casi inagotable. Claro, es una expresión, pero la jornada es fácil superarla con más del 50% siempre que hagamos un uso 'estándar' (redes sociales, navegación, alguna llamada y unas horas con datos móviles). Es más, si no abusamos de aplicaciones demandantes de potencia, podrá llegar a los dos días sin pasar por el enchufe. Calculamos en torno a las cuatro horas y media o cinco de pantalla activa cada jornada.

Capturas Bateria Poco X6 5g

Aún así, no poder ver las horas de pantalla en los ajustes de batería es algo extraño, más cuando Android lo permite en su mayoría de formas. Si en alguna ocasión necesitamos una recarga exprés, tiene carga rápida de 67 vatios, que rellenará la pila interna en cuestión de minutos.

A continuación, como hacemos en nuestros análisis, dejamos el porcentaje de batería alcanzado en distintos periodos de tiempo, usando el cargador que viene incluido en el empaquetado original:

• 5 minutos: 11%
  • 15 minutos: 42%
  • 20 minutos: 53%
  • 30 minutos: 75%
  • 40 minutos: 93%
  • Carga completa: 51 minutos

Este conjunto de cámaras me suena

POCO X6 5G

En la gama media, la mayoría de terminales acostumbran ahora a montar hasta tres y cuatro sensores, aunque suelen caer en la misma piedra: el más aprovechable es el principal, dejando los otros como testimoniales. El POCO X6 5G sigue esta tendencia, con tres cámaras que sobresalen de la trasera y tienen un tamaño considerable (no el sensor en sí, sino la pieza donde van alojadas). Por lo tanto, la filosofía fotográfica esperable para el nuevo móvil de Xiaomi es esa, ¿acertaremos?

Primero, repasemos las lentes: destaca el sensor principal de 64 megapíxeles, sin que conozcamos su fabricante. Tiene estabilización óptica, importante para la fotografía nocturna y grabación de vídeo. Le acompaña un ultra gran angular de 8 megapíxeles, habitual y adelantamos, con resultados dentro de este rango de precios. Por último, hace presencia un sensor macro de 2 megapíxeles, apto para capturar a pocos centímetros del objeto, aunque como decimos, acaba siendo testimonial.

POCO X6 5G Desde cualquier ángulo, observaremos la protuberancia del módulo de cámaras

Con el fin de sacarle el máximo provecho a las cámaras, MIUI 14 incluye su propia aplicación que nos resultará familiar de otros móviles del fabricante chino. Posee modo nocturno para mejorar las tomas con poca luz, retrato para desenfocar el fondo, además del resto de funciones típicas. Deslizándonos por los modos, tenemos la pestaña 'Más' donde encontraremos otras alternativas como 'Cámara lenta', 'Time-lapse', 'Panorámicas', o el modo donde capturamos a la máxima resolución (64 MP).

Capturas App Cámara

No nos olvidamos de mencionar el modo 'Pro', que nos permite cambiar parámetros de fotografía como el balance de blancos, el foco, el tiempo de exposición (hasta 30 segundos), el ISO o el valor de exposición. En el desplegable tenemos acceso para añadir cuadrículas, histograma e incluso un verificador de la exposición que marcará las zonas bien expuestas.

Ahora sí, pasemos a analizar los resultados, con el modo auto y luz suficiente para ponérselo fácil. A media tarde, y aprovechando el botón directo al zoom digital de cuatro aumentos, hemos puesto a prueba el sensor principal. Unos resultados dignos de la gama media, con un buen balance de blancos, y un ISO muy contenido. A pesar del recorte, mantiene el tipo esta cámara de 64 megapíxeles.

POCO X6 5G Cámara

De noche, como es natural, las cámaras del POCO X6 5G comienzan a sufrir. Cuando la luz escasea, empezamos a obtener imágenes con valores ISO desproporcionados, utilizados automáticamente para sacar más luz... y ruido. Más latente se hace con el gran angular, aunque por suerte, el modo nocturno podrá rescatar alguna buena toma. Éste, consigue más luminosidad y detalle, a costa de perder algo de calidad, e incluso con resultados algo artificiales. Por regla general, el móvil lo activa cuando la escena lo requiere, y nos insta a sostener el móvil firme durante algunos segundos.

Auto Vs Noche

A continuación, un ejemplo del ultra gran angular durante la noche. Ejemplifica lo comentado con anterioridad: este sensor sufre, evidentemente, más que el de la cámara principal. Aparecen los síntomas habituales, y en esta lente, el modo nocturno no afina con el mismo acierto.

Uga Noche

Ahora volvemos a situarnos en pleno día para comparar el ultra gran angular con la cámara principal. Como su propia naturaleza implica, cogemos más escena a costa de perder algo de calidad, aunque es un buen ultra gran angular comparado con otras alternativas baratas que han pasado por nuestros tests. También la interpretación del color es más plana, pero como decimos, proporciona un buen resultado siempre que la luz acompañe.

POCO X6 5G Cámara Vs Uga

El modo retrato con la cámara frontal consigue un recorte decente para desenfocar el fondo mediante la magia del software. Captura instantáneamente y en cuestión de un segundo tenemos la imagen lista. Este sensor de 16 megapíxeles se defiende, aunque si somos muy exquisitos con el efecto bokeh apreciaremos algunos pequeños fallos con el pelo y otros elementos que dificulten separar al sujeto del fondo.

Selfi Detalles POCO X6 5G

Aquí puedes ver el álbum completo en Google Fotos.

POCO X6 5G, la opinión de Xataka Android

POCO X5 5G

El nuevo terminal de POCO, a caballo entre el POCO M6 Pro y su hermano mayor, el POCO X6 Pro, cumple las expectativas dando un salto de gigante en el rendimiento, equipa unas cámaras acordes al rango de precio y en general satisfará a cualquier usuario que necesite un buen desempeño en el día a día.

No flaquea en ningún apartado de manera alarmante, todo lo contrario, cumple con creces. No obstante, no podemos pedirle más a la cámara. Sí al software: nos han quedado las ganas de probarlo con HyperOS y un sistema operativo al día, Android 13 en 2024...

Lo hará pronto, y junto a su amplia autonomía lo vuelven uno de los smartphones de gama media más fácilmente recomendables, al menos en este inicio de año. POCO ha demostrado sobradamente que ha hecho los deberes, con un sucesor más que digno: es la evolución natural y todo lo que puede ofrecernos en un precio que se mueve en torno a los 300 euros.

7,4

Diseño 7,25
Pantalla 7,5