Compartir
Publicidad
Xiaomi Redmi 5, análisis: no hace falta ser enorme para tener una gran autonomía
Análisis

Xiaomi Redmi 5, análisis: no hace falta ser enorme para tener una gran autonomía

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Android

Xiaomi tiene un catálogo enorme en la gama media. Y es que además de móviles tan populares como el Mi A1 o el Redmi 5 Plus cuentan con varios smartphones más asequibles. Hoy toca hablar de uno de ellos y por eso aquí os dejamos con el análisis del Redmi 5.

De entre el lío de modelos Xiaomi, el Redmi 5 viene con pantalla de 5,7 pulgadas en formato 18:9, resolución HD+ y un procesador de la serie 400 de Qualcomm. Un móvil con una cámara trasera de lente única y una batería bastante generosa para su reducido precio.

Hemos probado el modelo de 3GB y 32GB en color blanco y dorado, aunque se puede adquirir también en color negro, con 2GB y 16GB, que parte de los 129 euros. Una configuración casi ideal para aquellos que necesiten un móvil por poco más de cien euros. Vamos a ver qué es lo que nos ofrece este Redmi 5, en qué aspectos queda por detrás de sus hermanos mayores y en cuáles nos ha sorprendido.

Xiaomi Redmi 5, características técnicas

Xiaomi Redmi 5

Pantalla

5,7" IPS LCD HD+
(1440 × 720) 18:9

Procesador

Snapdragon 450 1.8GHz
Adreno 506

RAM

2 / 3GB

Almacenamiento

16 / 32 GB + microSD

Batería

3.300 mAh (LiPo)

Cámara trasera

12MP, f/2.2, 1.25μm
PDAF, vídeo 1080p

Cámara frontal

5MP

Dimensiones y peso

151,8 x 72,8 x 7,7 mm
157g

Software

Android 7.1.2 Nougat
MIUI 9.5

Otros

Wi-Fi 802.11 b/g/n, BT 4.2, radioFM,
microUSB 2.0, infrarrojos, GPS/GLONASS
lector de huellas trasero

Precio

129 euros (2/16GB)
159 euros (3/32GB)

Diseño clásico en un tamaño ideal

Redmi 5 Trasera

El auge de las pantallas 18:9 ha cambiado el diseño de todos los móviles. Atrás quedan los tiempos donde los marcos inferior y superior eran enormes. Esto es medianamente normal en la gama alta, donde se entiende que el diseño de los smartphones está muy cuidado. Pero cuando tenemos un móvil tan económico como el Redmi 5 llama más la atención que sea tan compacto y tenga bordes reducidos.

Para hacernos una idea de este cambio, deciros que personalmente prefiero el diseño Redmi 5 al del Mi A1. Los acabados son bastante parecidos, pero el Redmi 5 tiene un tamaño muy manejable y desde el punto de vista estético la apuesta por pantallas 18:9 es todo un acierto en este rango de precio.

El Redmi 5 no aspira a ser un terminal premium pero está por encima del concepto de móvil barato que tiene la mayoría en mente. Además la inclusión de la pantalla 18:9 de 5,7" hace que sea muy fácil de manejar.
Diseno Delante Redmi 5

Sí hay que señalar que aunque se pueden ocultar al activar los gestos, la mayoría del tiempo tendremos los botones táctiles en la pantalla ocupando una franja de espacio. El borde inferior está vacío, mientras que en el superior encontramos dos agujeros para la cámara frontal y su flashLED, junto a la luz de notificaciones y el auricular. El trabajo de compactación es equivalente al modelo Plus, pero en este caso al tener una pantalla ligeramente más pequeña y ser un terminal de menor precio, hay que valorarlo positivamente.

En la comparativa con su competencia vemos como el Redmi 5 es algo más ligero pero también más grande que rivales como el Huawei P Smart. Y respecto al modelo del año pasado, el Redmi Note 4, vemos que se ha incrementado en 0,2 pulgadas pero más allá de eso no hay un verdadero cambio en el diseño.

XIAOMI REDMI 5

XIAOMI REDMI NOTE 4

LG Q6

HUAWEI P SMART

SAMSUNG GALAXY A8

PANTALLA

5,7 pulgadas
18:9 HD+

5,5 pulgadas
16:9 FullHD

5,5 pulgadas
18:9 FullHD+

5,65 pulgadas
18:9 FullHD+

5,6 pulgadas
18:9 FullHD+

PORCENTAJE FRONTAL

75,9%

72,7%

78%

76,1%

75,6%

DIMENSIONES

151.8 x 72.8 x 7.7 mm

151 x 76 x 8,5 mm

142,5 x 69,3 x 8,1

150.1 x 72.1 x 7.5 mm

149,2 x 70,6 x 8,4 mm

PESO

157 g

165 g

149 g

165 g

172 g

Los acabados del terminal son buenos. Encontramos un cristal 2.5D protegiendo el panel, cristal en la parte delantera y un cuerpo muy equilibrado. En general se siente un producto muy sólido y bien construido aunque no es totalmente unibody. El borde lateral está fabricado en plástico aunque con un color y un tacto que camufla totalmente que hay distintos materiales.

Xiaomi además incorpora una funda de plástico transparente para proteger el móvil de los arañazos y los pequeños golpes. Un pequeño añadido que se agradece encontrar en un dispositivo cuyo precio no es tan elevado.

Diseno Redmi

En la parte trasera tenemos los elementos clásicos. Una cubierta de aluminio, con el lector de huellas en la parte central, arriba el flash LED y la cámara única que sobresale ligeramente más de lo deseado. Las líneas metálicas para las antenas también están marcadas.

Tenemos un cuerpo con trasera de aluminio que transmite solidez y equilibrio, a lo que hay que sumarle la inclusión de una funda de plástico para proteger el terminal.

Si lo miramos desde arriba encontramos el puerto jack de 3.5mm, el micrófono de cancelación de ruido y el infrarrojo. A la izquierda tenemos la bandeja SIM/microSD mientras que en el derecho los botones de volumen y apagado/encendido que tienen un recorrido bastante estándar. En el borde inferior tenemos el puerto microUSB junto a la rejilla de altavoces del cual solo sale sonido por el derecho.

Xiaomi nos ofrece un móvil en su línea. Un diseño sobrio, sólido y muy manejable debido al tamaño y la incorporación de pantallas 18:9. No se puede decir que sea un móvil premium ni que llame la atención, pero es práctico y convence durante el día a día.

Una decente pantalla LCD con resolución HD+

Pantalla Redmi Redmi 5 (arriba) vs Redmi 5 Plus (abajo)

El Redmi 5 incorpora un panel en formato 18:9 de 5,7 pulgadas y resolución HD+, o lo que es lo mismo, 1440 x 720 píxeles con una densidad de 282 puntos por pulgada. Y lo cierto es que se queda algo corta. Entendemos que para conseguir dispositivos más económicos a veces hay que apostar por paneles de menos resolución, pero quedarse por debajo de los 300ppp se nota.

Más allá de la nitidez, el panel LCD del Redmi 5 cumple bien. Tenemos 450 nits según las especificaciones oficiales y en general el brillo automático nos parece aceptable para ver el contenido de la pantalla. En exteriores no tenemos muchos problemas aunque es una pantalla que da bastantes reflejos.

El contraste de la pantalla no tiene tanto nivel como las pantallas de gamas medias más avanzados pero aún así suele acertar con la tonalidad y el color. Siendo probablemente los negros el punto donde más margen de mejora tiene el dispositivo.

Pantalla Redmi
Tanto el brillo como los tonos del panel LCD del Redmi 5 están bastante conseguidos, aunque palidece en contraste y nitidez en comparación con pantallas de móviles algo más caros.

Los ángulos de visión de la pantalla del Redmi 5 son buenos y en general es un panel bastante uniforme en su representación de color. Xiaomi nos ofrece una pantalla más económica que en el modelo Plus, con una nitidez y un contraste por debajo pero con una calidad muy buena en comparación con los paneles HD que teníamos hasta ahora.

Bueno con auriculares, algo más justo a través del altavoz

Sonido Redmi 5

El Redmi 5 cuenta con un altavoz en la parte inferior. Pese a que los agujeros en los dos lados puede indicar que tenemos doble altavoz, lo cierto es que solo el derecho suena. Algo habitual en muchos dispositivos móviles. El sonido que produce el altavoz es medianamente potente aunque la calidad es bastante justa. Ha habido una mejora respecto a los Xiaomi de años pasados, pero es otro punto donde en comparación con el modelo Plus y otros móviles más potentes queda atrás.

Al conectar unos auriculares en el puerto jack de 3.5mm, que deberemos comprar por separado, el sonido que se produce es bueno, con graves poco distorsionados y tonos bastantes parejos a móviles más caros.

Los tonos de llamadas de MIUI suelen sonar bastante fuerte y hay para todos los gustos. Durante las llamadas el Redmi 5 se escucha muy bien y desde el otro lado tampoco tendrán problemas. Aquí el micrófono de cancelación de ruido hace su trabajo. Un apartado que de nuevo se mantiene acorde con la categoría del dispositivo.

El Snapdragon 450 rinde genial y no es una sorpresa

Rendimiento Redmi 5

Cuando leímos que el Redmi 5 venía con el Snapdragon 450 teníamos curiosidad por conocer cuál iba a ser su rendimiento y si se notaría. Pero lo cierto es que el móvil de Xiaomi vuela. De hecho, gracias a que tiene una pantalla HD+, su rendimiento no está muy lejos de otros smartphones de gama media cercanos a los doscientos euros.

¿Qué es lo que ocurre? Básicamente que este Snapdragon 450 en realidad es un Snapdragon 625 camuflado. Fabricado en 14 nanómetros con ocho núcleos a 1,8GHz y una GPU Adreno 506, características muy parecidas al popular procesador que inundó la gama media durante el año pasado, entre ellos el Mi A1. Dicho esto, durante el día a día la experiencia con este Redmi 5 es muy buena, no notamos lag notables y la mayoría de aplicaciones se abren sin más problemas.

No es un móvil para jugar, pero el rendimiento del Redmi 5 cumple con soltura en la mayoría de ocasiones.

El único punto donde hemos notado algún problema es con los gestos táctiles para ocultar la barra de navegación inferior. Aquí a veces las animaciones son algo lentas pero nada que empañe la experiencia final. En nuestro caso hemos probado el modelo con 3GB y 32GB de almacenamiento y es una combinación más que suficiente para muchos. Si ya el año pasado comentábamos que con el Snapdragon 625 estábamos muy contentos, este año podemos ver como la línea ha bajado más de precio y eso son siempre buenas noticias.

En cuanto a aplicaciones pesadas y juegos con grandes gráficos como Asphalt 8 o PUBG Mobile, el Redmi 5 sufre más de lo deseado. Si buscas un móvil para usos como este, sí recomendamos subir a un Android de gama superior.

Como siempre, aquí os dejamos la tabla comparativa de los benchmarks más populares y sus puntuaciones, comparándolo con otros dispositivos de potencia similar.

XIAOMI REDMI 5

XIAOMI REDMI 5 PLUS

XIAOMI REDMI NOTE 4

HUAWEI P SMART

ZTE BLADE V9

PROCESADOR

Snapdragon 450

Snapdragon 625

Snapdragon 625

Kirin 659

Snapdragon 450

RAM

3 GB

4 GB

3 GB

3 GB

3 GB

ANTUTU

70.360

77.221

61.454 (v6)

65.935 (v6)

70.273

GEEKBENCH 4
Single/Multi

766 / 3.500

864 / 4.293

822 / 3.034

942 / 3693

753 / 3.754

El verdadero punto fuerte de la gama Redmi es su batería

Bateria

Los Xiaomi Redmi son terminales muy equilibrados pero seguramente su punto fuerte sea la batería. Si con el modelo Plus teníamos un gran nivel, en este Redmi 5 conseguimos niveles excelentes de autonomía. Mucho mayores de los que sus 3.300 mAh hacen pensar. Pero es que debemos tener en cuenta la buena eficiencia de los procesadores Snapdragon y que la pantalla es de "solo" 5,7 pulgadas con resolución HD+.

MIUI hace una gestión excelente de la autonomía. Es algo que ya pudimos comprobar al comparar el Mi 5X vs el Mi A1 y en el Redmi 5 volvemos a tener sensaciones similares. La gestión de la batería es muy agresiva y con el móvil podemos alcanzar sin problemas el día y medio de uso.

El Redmi 5 y sus 3.300 mAh ofrecen una autonomía excelente: alcanzamos el día y medio de uso con facilidad y obtenemos entre 7 y 8 horas de pantalla.

En total podemos conseguir fácilmente unas 7 horas de pantalla con un uso medio en base a redes sociales, navegar, jugar ocasionalmente, escuchar Spotify y probar aplicaciones varias. Incluso en días de uso muy intenso ha logrado llegar, aunque sea por poco, a casa al final de la noche. Algo que no todos los móviles consiguen. Al pasarle el benchmark PC Mark Work 2.0 con el brillo al 50% estuvimos más de 10 horas con la prueba activa, antes que se nos cortase con la batería aproximadamente al 15%.

No tenemos USB-C ni carga rápida con el cargador de la caja. De hecho, tardaremos algo menos de 2 horas y media en cargar al 100% el dispositivo. Unas cifras que no son precisamente muy buenas pero se compensan con la gran autonomía que nos proporciona.

MIUI 9.5 bien, pero seguimos sin tener Oreo

Software Redmi

MIUI sigue consolidándose como una de las mejores capas de personalización. En su versión 9.5 tenemos un software muy bien optimizado, con un diseño alejado de Android puro pero bien estructurado y con múltiples aplicaciones preinstaladas pero todas ellas son herramientas que en algún momento podríamos utilizar. Soy usuario de un Google Pixel, pero lo cierto es que durante mucho tiempo he convivido con MIUI y esa sensación de que las cosas funcionan casi siempre está.

Por otro lado, la capa de personalización de Xiaomi también tiene sus problemas. La multitarea no termina de convencerme, a veces recibimos publicidad de la propia Xiaomi que rompen nuestra tranquilidad y aunque pasen los años seguiremos echando de menos el cajón de aplicaciones. Tampoco tenemos contador de notificaciones en los iconos y la gestión de notificaciones sigue sin estar a la altura de otras capas.

Ajustes Redmi
El buen rendimiento de MIUI le sienta genial al Redmi 5. Es una capa de personalización estable y con todo tipo de añadidos pero seguimos sin tener Android 8.0 Oreo.

Pero si hay un punto conflictivo en el software de Redmi 5 y la mayoría de Xiaomi es la falta, casi alarmante, de la última versión de Android. Estamos ya a mediados de 2018 y el Redmi 5 todavía no tiene Android 8.0 Oreo. Un dispositivo tan reciente como el Redmi 5 debería estar ya actualizado.

De los 32GB de almacenamiento nos quedan libres 23,68GB, aunque encontramos una cantidad de aplicaciones y servicios casi abrumadora. Desde apps clásicas como la de calendario, navegador propio o música hasta un explorador de archivos, Mi remote para los infrarrojos, Mi Drop para pasar archivos, foros MIUI, radioFM, grabadora de voz, escáner y toda la suite ofimática de Microsoft.

Miui Redmi
Si no activamos los gestos, que necesitan una mejor optimización, tendremos los botones de navegación en la parte inferior y perderemos las ventajas de la pantalla 18:9.

La cantidad de pequeñas funciones de MIUI es enorme, desde aplicaciones duales, segundo espacio hasta los nuevos gestos introducidos en MIUI 9.5. Estos nos permiten ocultar los botones de navegación para aprovechar la pantalla 18:9 al máximo. En el Redmi 5 como ya hemos comentado van bien, aunque notamos una pequeña falta de potencia para que todo vaya fluido.

Esta estrategia de controlar todos los apartados se nota en elementos como los widgets que encontramos en el escritorio izquierdo, ese hueco que normalmente está reservado a Google Now pero aquí tenemos accesos e información propia de Xiaomi. En la ROM global está más limitado, pero en China cuentan con más servicios. Sí es compatible con Google Assistant, al que accederemos manteniendo pulsado el botón home.

Cámara única trasera con buenos resultados

Ajustes Camara

El apartado fotográfico es uno de los que acaba marcando la calidad general del dispositivo. Si la cámara trasera es de calidad, la perspectiva global del móvil aumenta. Con la cámara del Redmi 5 ocurre algo parecido, aunque no es precisamente su mejor punto.

Pese a que cada vez es más fácil encontrar cámaras dobles en móviles económicos, Xiaomi ha decidido apostar por una única lente trasera de 12 megapíxeles de resolución, PDAF, píxeles de 1,25μm y una lente con apertura f/2.2. Pese a que la cámara es bastante parecida al modelo Plus, en este Redmi 5 contamos con flashLED único cuando en el modelo más grande tenemos flash LED de doble tono.

La aplicación de cámara de MIUI es sencilla y algunos apartados como el temporizador requieren de varios clics.

La aplicación de cámara es la misma que tenemos en todos los dispositivos con MIUI. Tenemos un diseño muy básico con la opción de flash y HDR en las esquinas superiores, filtros de colores debajo y el botón de ajustes donde accederemos al resto de opciones. Aquí sí tenemos más herramientas como la de panorámica, temporizador, modo belleza, modo noche, escenas o un modo manual bastante básico que nos permite controlar la ISO y el balance de blancos.

¿Qué tal se comporta? Pues tenemos una cámara bastante convincente. Quizás en el rango por encima de 150 euros tenemos alternativas, pero por poco más de cien euros es difícil ver esta calidad. De día las imágenes que captura tienen un nivel de detalle bastante bueno y aunque no tiene colores suficiente intensos, sí son acertados.

Detalle Redmi 5

No suele tener problemas para acertar pero notamos que es algo lento a la hora de enfocar. Por su parte, el flash automático a veces se nos activa en escenas donde no siempre es necesario. Utilizar la cámara es sencillo. No podemos hacer fotos pulsando sobre la pantalla pero sí aprovechando el lector de huellas como disparador.

En la siguiente imagen vemos que el detalle sigue siendo aceptable pese a que el objeto está bastante más lejos y no enfocamos directamente a ese objeto. Sin embargo vemos por ejemplo que los colores de la bandera no tienen esa viveza que sí se aprecia en la realidad.

Detalle Dia

Las imágenes tienden a ser bastante cálidas y el rango dinámico de la cámara tiene sus carencias. Sin embargo creemos que con el modo HDR lo soluciona bastante bien.

Hdr Sin HDR vs con HDR

Los degradados de cielos mejoran considerablemente cuando activamos el modo HDR sin sobreexponer demasiado el resto de la imagen. Un buen trabajo por parte de Xiaomi que permite al final conseguir imágenes bastante decentes.

Hdr Noche El rango dinámico de la cámara es limitado, pero con el HDR (derecha) podemos conseguir degradados bastante más realistas.

De noche es cuando sobresalen las carencias de esta cámara. Si bien el detalle se mantenía en niveles lógicos, por la noche el Redmi 5 tiene muchos problemas y no logra acertar casi nunca. El problema con el rango dinámico además hace que en las zonas oscuras no se aprecie detalle alguno.

Con el modo noche perdemos más todavía en detalle, pero al menos se iluminan las zonas más oscuras para que se vea ligeramente lo que hay en ellas. No sabríamos muy bien con cuál nos quedamos, ya que lo que se compensa por un lado se pierde en otro.

Modo Noche Redmi 5 Fotografía nocturna (izquierda) vs modo noche (derecha). Perdemos detalle pero sombras como la de la zona izquierda se aprecian con más facilidad con el modo noche.

La cámara frontal es un sensor de 5 megapíxeles con una lente de apertura f/2.0 y acompañando tenemos también flashLED. El modo HDR se sustituye por un modo belleza que se divide entre inteligente y profesional. El primero nos deja elegir tres niveles mientras que el segundo nos deja elegir si queremos adelgazar el rostro o suavizar la piel.

Aquí os dejamos algunos selfies. De normal hace fotos con buen nivel de detalle y el modo belleza al máximo tampoco produce 'aliens' como algunos. De noche las imágenes son todavía más básicas, con un ruido apreciable a simple vista.

Selfie Redmi5 Selfie estándar (izquierda) vs modo belleza (centro) vs selfie nocturno (derecha)

El Redmi 5 graba vídeo a una resolución máxima de 1080p a 30 fps. Aquí os dejamos una prueba. El sonido es bastante básico y el vídeo aparece muy granulado, pero aún así se defiende bastante bien. Una lástima eso sí no poder contar con grabación en FullHD a 60fps.

Xiaomi Redmi 5, la opinión y nota de Xataka Android

Precios Redmi 5

El Redmi 5 es ejemplo perfecto de lo que representa Xiaomi. Estamos ante un fabricante bastante transparente en lo que ofrece y cuyos resultados están a la vista de todos. Con el Redmi 5 estamos delante de un móvil de gama media con pantalla 18:9, características humildes pero una calidad/precio excepcional. Todos los componentes logran un buen nivel y no tiene ese apartado que flojea y condiciona toda la experiencia.

La versión más económica tiene un precio de base de 129 euros, pero recomendamos la versión de 159 euros no por la RAM, que tampoco creemos que sea tan determinante, sino por el almacenamiento de 32GB. Una cantidad que para muchos puede ser suficiente hoy en día pero incluso puede quedarse algo corta.

La calidad/precio del Redmi 5 es excelente y el salto a las pantallas 18:9 otorga un aspecto muy convincente a esta gama media más asequible.

Por este precio tenemos un móvil con un tamaño perfecto para la mayoría de usuarios, una pantalla en formato 18:9 que llamará la atención para quienes no estén acostumbrados y una calidad de imagen aceptable. No tenemos resolución FullHD+ pero este panel HD+ cumple dentro de lo esperado. Algo similar ocurre con la cámara. No tenemos cámara doble ni tampoco una calidad al nivel de lo visto en otros dispositivos pero se defiende en todo tipo de situaciones y no queda realmente tan atrás en comparación con el Mi A1.

La experiencia de uso diaria es buena y aunque el usuario no sea experto no tardará en aprender cómo funciona MIUI. El rendimiento ha dado un salto adelante, algo vital sobre todo en estas gamas más básicas. Lo que sí es una lástima es la falta de Android 8.0 Oreo. Un problema que esperamos se solucione durante las próximas semanas. También ayuda en este punto que Qualcomm fabrique procesadores tan económicos y eficientes como el Snapdragon 450, prácticamente un calco del modelo Snapdragon 625 del año pasado.

Redmi 5 Caja
El Xiaomi Redmi 5 es uno de los mejores Android por 150 euros: tamaño ideal, rendimiento más que suficiente, cámara solvente y una batería brutal. No es un móvil con mucha personalidad, pero sí dará la talla en la mayoría de ocasiones.

Pero el punto verdaderamente convincente del Redmi 5 es la batería. Tenemos 3.300 mAh para una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución HD+ que no consume gran cosa. Esto se traduce en una autonomía de casi dos días, unos números que ni siquiera muchos gama alta pueden obtener. Y este punto es clave, ya que muchos buscan un móvil económico, que funcione bien y tenga buena batería.

El Xiaomi Redmi 5 es un móvil todoterreno. No tenemos la mejor cámara ni la mejor pantalla. Tampoco es el más bonito ni el más rápido. Pero funciona bien en la mayoría de puntos, lo que es una garantía de éxito. El Redmi 5 es otro móvil Xiaomi fácil de recomendar. Un producto sin mucho carisma, pero muy efectivo.

7.7

Diseño8.0
Pantalla7.25
Rendimiento7.5
Cámaras7.25
Software7.5
Autonomía8.5

A favor

  • Diseño con marcos reducidos en un tamaño casi perfecto
  • El Snapdragon 450 no está muy alejado del Snapdragon 625
  • Excelente autonomía para un móvil de su precio

En contra

  • No tiene NFC
  • MIUI funciona bien, pero seguimos sin Oreo
  • Pantalla con bastantes reflejos

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por PCComponentes. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio