Compartir
Publicidad
Publicidad
Xiaomi Mi A1 vs Xiaomi Mi 5X, comparativa: cara a cara entre Android One y MIUI
Análisis

Xiaomi Mi A1 vs Xiaomi Mi 5X, comparativa: cara a cara entre Android One y MIUI

Publicidad
Publicidad

Xiaomi ha conquistado la gama media con dos teléfonos prácticamente iguales. Después de analizar por separado el Xiaomi Mi 5X y el Xiaomi Mi A1, toca realizar una comparativa frente a frente. Enfrentamos dos dispositivos a priori idénticos pero que debido al software acaban ofreciendo sensaciones distintas.

Android puro vs MIUI. El software de Google vs la capa de personalización de Xiaomi. La versión más limpia de Android ya la conocemos desde hace muchos años y la capa de Xiaomi ha ido evolucionando hasta ofrecer una experiencia muy sólida con MIUI 9.

Con los Mi 5X y Mi A1 nos ofrecen una comparativa no muy habitual; poder probar un mismo móvil con dos softwares distintos. Y no hablamos de ROMs ni versiones extrañas, los dos softwares están en su versión final y funcionan a la maravilla. Cada uno con sus virtudes como veremos a continuación. Aquí os dejamos nuestra comparativa entre los dos móviles con mejor calidad/precio del mercado. La elección del ganador no será fácil.

Xiaomi Mi A1 y Mi 5X: ¿dos móviles iguales?

Es un Xiaomi con una pantalla de 5,5", procesador Snapdragon 625, 4GB de RAM y cámara doble de 12 megapíxeles. ¿A qué móvil nos referimos? El Xiaomi Mi 5X y el Mi A1 son exactamente el mismo teléfono. Si los miras de frente y tienen la pantalla apagada son imposibles de distinguir.

A nivel de diseño la única diferencia entre los dos es el añadido de Android One en el logo trasero del Mi A1. Para todo lo demás son el mismo dispositivo a nivel físico. De hecho nuestras dos unidades son de color negro por lo esa equivalencia era completa.

Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi 5X

Pantalla

5,5" IPS FullHD 400 ppp

5,5" IPS FullHD 400 ppp

Procesador
RAM
Almacenamiento
Batería

Snapdragon 625
4GB
32GB / 64GB
3080mAh

Snapdragon 625
4GB
32GB / 64GB
3080mAh

Cámaras

Trasera: 12 + 12MP, gran angular, telefoto, f/2.2+f/2.6
Frontal: 5MP

Trasera: 12 + 12MP, gran angular, telefoto, f/2.2+f/2.6
Frontal: 5MP

Software

Android 7.1.2 Nougat
Parche seguridad noviembre

Android 7.1.2 Nougat
MIUI 9.0 Estable
Parche seguridad octubre

Conectividad

LTE (Band 20), USB Tipo C, WiFi, BT 4.2, GPS, lector de huellas, radioFM (activable)

LTE, USB Tipo C, WiFi, BT 4.2, GPS, lector de huellas, radioFM (activada)

Colores disponibles

Negro, oro, oro rosado

Negro, oro, oro rosado, rojo

Precio

229 euros

179 euros

Además del software, la principal (y casi única) diferencia entre el Mi A1 y el Mi 5X es en la banda 800MHz.

No repasaremos aquí las virtudes de estos dispositivos, pero como vemos en la tabla comparativa ninguno de los dos tiene NFC. Sobre la conectividad LTE solo el Xiaomi Mi A1 está adaptado a la popular banda 800MHz.

El precio del Xiaomi Mi 5X es significativamente inferior pero por una razón muy sencilla. Mientras que el Mi A1 se vende oficialmente en España, el Xiaomi Mi 5X sigue enfocado casi exclusivamente para el mercado asiático.

Potencia y autonomía

Xiaomi Mi 5x Vs Mi A1

He estado probando el Mi 5X durante unos cuantos meses, mientras que el Mi A1 lleva conmigo algo menos de dos semanas. ¿Cuál funciona mejor? Es una respuesta difícil de responder ya que la experiencia es muy similar.

Si atendemos a los números vemos como pese a rondar los mismos resultados, en general el Mi 5X tiene mejores puntuaciones en los benchmarks. No se pueden extraer muchas conclusiones con una diferencia tan pequeña, pero ahí están.

Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi 5X

AnTuTu

60.014

63.507

Geekbench 4

844 / 4.089

878 / 4.332

Vellamo

Browser: 2.848
Multicore: 2.181
Metal: 1.402

Browser: 3.068
Multicore: 2.200
Metal: 1.421

PCMARK WORK 2.0

4.729

4.634

A la hora de cargar el móvil, los dos dispositivos tardan el mismo tiempo en completar los 3080mAh de batería. No hay carga rápida y deberemos esperar casi dos horas en cualquiera de los dos Xiaomi.

Los benchmarks no representan la experiencia diaria en fluidez, pero aunque sea por poco el Mi 5X sí consigue mejor autonomía que el Mi A1.

¿Qué tal la autonomía? Después de probarlos en general se consiguen entre cinco y siete horas de pantalla, suficiente para llegar al final del día. No he repetido exactamente el mismo proceso en los dos pero sí he realizado varios ciclos haciendo las mismas tareas: un rato de navegación en casa, algo de música, salir a dar una vuelta, tumbarse en el sofá para jugar, salir a comprar y un último rato por la noche. Los dos aguantan perfectamente pero al final del día casi siempre suele ser el Xiaomi Mi 5X al que le queda un porcentaje mayor de batería.

El Yin y el yang

Pantalla Xiaomi

Uno de los detalles que más me ha llamado la atención durante todos estos días es la enorme diferencia a nivel de pantalla que tenemos. Tanto el MI 5X como el Mi A1 montan un panel IPS FullHD que debería ser el mismo, pero a la práctica resultan muy distintos.

Los tonos del Mi 5X son más fríos, mientras que el Mi A1 tiende a colores más cálidos. En fondos blancos como el de Google Play o los ajustes se nota bastante. Si establecemos el brillo al máximo los resultados son muy similares en cuanto a visibilidad en exteriores y calidad de imagen, pero de nuevo tenemos una diferencia clara en ángulos de visión.

Comparativa Pantalla Mi 5X (izquierda) vs Mi A1 (derecha). Con los dos con el brillo al máximo, la pantalla del Mi A1 parece apagarse al inclinar el ángulo de visión.

En los móviles es muy fácil encontrarse diversas remesas de paneles para un mismo dispositivo. Del mismo modo que entre el Mi 5X y el Mi A1 que hemos probado hay un cambio claro, también podríamos encontrarnos algo parecido entre dos Mi A1 o dos Mi 5X. Cuando lo miramos de frente no hay prácticamente diferencias más allá de los tonos, pero sorprende que nuestra unidad del Mi A1 tenga esa baja visibilidad al mirarlo desde abajo.

Por su parte el sonido es exactamente el mismo en los dos modelos, ya sea a través del altavoz inferior o con auriculares.

Android puro contra MIUI: dos escritorios diferentes

Pantalla Principal

El Xiaomi Mi A1 (izquierda) tiene una versión stock, más cercana a los Pixel con un sistema operativo puro y si aplicaciones extra. Por su parte el Xiaomi Mi 5X (derecha) cuenta con MIUI 9, una capa de personalización sin cajón de aplicaciones, iconos más cuadrados y toda una serie de añadidos que lo alejan del Android más tradicional.

Con MIUI 9 el Mi 5X consigue ponerse a la altura de Android 7.1 Nougat ya que anteriormente no teníamos opciones como la multipantalla. A la espera que el Mi A1 reciba Android 8.0 Oreo a finales de año o principios del que viene, tenemos la sensación que MIUI va un paso atrás de Android puro.

MIUI es muy personalizable y por ejemplo en los ajustes rápidos podemos modificarlo fácilmente, sin embargo las notificaciones todavía no permiten responder directamente y mostrarse agrupadas como ocurre en el Nougat del Mi A1.

Ajustes Rapidos
El aspecto de Android puro está más pulido que en MIUI lo que unido a la fluidez provoca que el Mi A1 sea más agradable de usar que no el Mi 5X.

En otros apartados como la pantalla de bloqueo los dos sistemas sí son más parecidos. En los dos podemos ver notificaciones y acceder rápidamente a la cámara u otros ajustes. Aún así preferimos el aspecto más claro y centrado de Android stock, con un diseño que quizás sea porque estamos más acostumbrados pero nos sigue pareciendo mejor.

Bloqueo

Los ajustes de MIUI y Android One son similares en orden aunque encontraremos bastantes apartados distintos. En MIUI tenemos opciones como fondos de pantalla, temas, segundo espacio y funciones adicionales. Añadidos que el Mi A1 no tenemos. A nivel de personalización MIUI juega con ventaja, aunque parte de estos ajustes adicionales al final nos acaban derivando a alguna de las aplicaciones preinstaladas que vienen en el Mi 5X.

Sí encontraremos en el Mi A1 la posibilidad de crear una cuenta en los servicios de Xiaomi. Pero más allá de esto no tenemos casi por ningún lado la sensación que se trata de un teléfono Xiaomi. Muy bien por parte del fabricante chino de no interferir en la filosofía de Android One.

Ajustes Miui Vs Android

Siempre suele comentarse que Android puro es sinónimo de fluidez y en el Mi A1 esto vuelve a notarse desde el primer día. MIUI 9 ha dado un paso al frente en este tema, pero es utilizar el Mi A1 y todo va más rápido, es más fácil teclear y la transición entre aplicaciones es instantánea. Desde los tiempos de Lollipop y Material Design suelo desactivar las animaciones, ya que es uno de los puntos donde los móviles acaban dando malas sensaciones.

Multitarea

La combinación de Snapdragon 625 y 4GB de RAM es más que suficiente para moverse por todos los menús con rapidez pero sí se nota diferencia entre el Mi 5X y el Mi A1, tanto que al final cuando los tengo a los dos delante mi mano siempre acaba tirando hacia el Mi A1 a pesar de estar totalmente acostumbrado a MIUI.

Datos Xiaomi

Además de la fluidez, otro tema es la seguridad. El Mi A1 cuenta con el parche de seguridad de noviembre, mientras que el Mi 5X se queda en el de octubre. Si a esto le sumamos un mayor compromiso en este tema por pertenecer al proyecto Android One, tenemos que el Mi A1 acabará siendo más actualizado que el Mi 5X.

Aplicaciones propias de Xiaomi vs los servicios de Google

Google Now Vs Miui

El Mi A1 no añade aplicaciones preinstaladas de Xiaomi excepto una: la aplicación de Mi Remote para controlar otros dispositivos por el puerto infrarrojos. Pero de la misma manera que esta app es muy útil, lo cierto es que al final del día acabamos agradeciendo las diversas apps que vienen en el Mi 5X.

En el caso del Mi 5X hemos probado la ROM china con los servicios de Google instalados manualmente, mientras que el Mi A1 viene con la versión española y todas las novedades de Google. A nivel de sincronización la experiencia es muy dispar y en MIUI hemos visto varias veces como algunas apps como Calendar no acaban de sincronizarse en segundo plano. Unos problemas que en la ROM global de MIUI no ocurren. Quizás este tema de sincronización interfiere en los resultados de batería a favor del Mi 5X.

Los servicios de Google tienen muchos años a sus espaldas, pero en el Mi A1 echamos de menos la utilidad de las herramientas preinstaladas en MIUI.

Desde el escritorio esta diferencia se hace patente. Mientras en el Mi A1 tenemos Google Now y Assistant, en MIUI 9 se ha incorporado un buscador muy completo con una serie de widgets que contienen información. Es un buen comienzo, pero claramente hay años luz de distancia entre la información que ofrece Google y la que ofrece Xiaomi. Mientras en el Mi A1 tenemos un acceso rápido a nuestros intereses, en el Mi 5X tenemos unos mini-widgets bien ordenados. Lo mismo ocurre con Assistant y el asistente de voz de Xiaomi.

Contactos

La diferencia entre las aplicaciones nativas de Xiaomi y las de Android stock no son muy grandes. Es cierto que tienen diseños diferentes pero en general funcionan de manera similar, aunque con algunas excepciones. Por ejemplo en la aplicación de teléfono de MIUI tenemos la posibilidad de grabar llamadas, herramienta que en el Mi A1 no tenemos y deberemos conseguirla a través de apps de terceros para hacer lo mismo que en MIUI.

Calculadora

Otras aplicaciones preinstaladas en el Mi 5X muy útiles son la de grabar la pantalla o el propio explorador de archivos. Google recientemente ha subido a la Play Store su aplicación Files Go, pero no viene preinstalada en el Mi A1. En el Mi 5X sí tenemos un completo explorador muy bien organizado y más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Archivos Xiaomi

Una de las polémicas con el Mi A1 es que no dispone de radioFM. En realidad sí tiene y es muy fácil activarla. En el Mi 5X tenemos una aplicación de radio muy sencilla pero que nos evitará tener que hacer el truco.

Radio Fm

Respecto a la cámara decir que en el Mi A1 no tenemos la Google Camera y sí la misma aplicación fotográfica que encontramos en el Mi 5X. Dicho esto los resultados son exactamente idénticos. Los dos móviles hacen excelentes fotos de día y sufren significativamente de noche.

Conclusión: una cuestión de confianza

Comparativa Android Puro Vs Miui

Del mismo modo que existen miles de usuarios a favor de Android puro, también hay muchos otros a quienes les aburre y prefieren la personalización de capas como MIUI. Aquí ya es decisión del usuario apostar por un sistema fluido y de excelente rendimiento como el que ofrece el Xiaomi Mi A1 o abrazar el gran trabajo de MIUI, una capa de personalización que quiere mantener ese estilo propio sin cajón de aplicaciones y con pequeñas utilidades.

Como usuario intensivo de los servicios de Google prefiero la experiencia que me ofrece el Mi A1. La cantidad de pequeños bugs, lags o momentos raros que tengo con Android puro ocurren menos que con MIUI, una capa que cuando va bien es perfecta pero no siempre es así.

Si hay que elegir apostamos por la opción más sencilla y Google sigue ganando la batalla de la simplicidad y fluidez. Aún así las capas de personalización como MIUI se están consolidando como una alternativa igual de factible.

Es una cuestión de confianza y cuando utilizo un móvil acabo apostando por el que me hará la vida más fácil. Los smartphones son una herramienta y aunque valoro la utilidad de las apps y opciones de MIUI, no me cuesta descargar aplicaciones de la Google Play y adaptarlo a mi gusto. Es esa sensación de anticipar que dentro de un tiempo el Mi A1 seguirá rindiendo bien. A MIUI todavía le faltan unos años a este nivel para conquistarme.

En Xataka Android | Guía a fondo de MIUI: 25 trucos para aprovechar al máximo tu móvil Xiaomi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos