Compartir
Publicidad

11 funciones que se han ido perdiendo con cada actualización de Android

11 funciones que se han ido perdiendo con cada actualización de Android
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con cada actualización de Android siempre llegan novedades. De hecho, son siempre el punto principal de cada versión. Aplicaciones que llegan, servicios que cambian y funciones que aparecen, sin olvidarnos de los parches para paliar problemas que estaban presentes. Sin embargo, tendemos a olvidarnos de las cosas que desaparecen.

Google con cada paso ha hecho de Android una plataforma cada vez más completa y fiable. Sin embargo, hay algunas funciones y aplicaciones que se han quedado por el camino. Probablemente algunas las conozcáis ya, porque habéis sufrido o celebrado su ausencia, pero hay otras muchas que han pasado sin pena ni gloria. Sean de un tipo u otro, os hemos recopilado once funciones que se quedaron atrás en la evolución de Android.

Wallpapers de pago (versión 0.9)

Widgets

Hubo un momento, en los primeros pasos de Android, que pagar por ciertos elementos de personalización no era nada descabellado. Tanto fue así que en la versión 0.9 de Android se introdujo una opción para que se pudiera pagar por fondos de pantalla. Por fortuna, unas versiones más tarde esta función desapareció.

A día de hoy puede que la idea de pagar por cambiarle la imagen al móvil nos parezca surrealista pero recordemos que Google Play está plagado de aplicaciones para descargar fondos de pantalla y unas cuantas son de pago. Eso sí, hay algunas realmente buenas como por ejemplo Facets.

Car Home (versión 2.2)

Carhome 2

Antes de hablar de Android Auto, hubo un momento que Google pensó en otra forma de cómo conectar el móvil con nuestro coche. Su nombre era Car Home y básicamente se trataba de un servicio de manos libre Bluetooth que sincronizaba nuestro teléfono con el automóvil y tener así un sistema de navegación.

La aplicación debutó en Android 2.2 pero con el tiempo desapareció del sistema para entre 3.0 y 4.0 volverse una aplicación independiente. Si tenéis curiosidad, podéis intentar descargarla en Google Play, si tenéis una versión lo suficientemente antigua. Mejor probad Google Maps o esperaros a tener un coche con Android Auto ingegrado.

Adobe Flash (2.2)

Flash

Hubo una época donde nos entusiasmaba la idea de tener Flash en el móvil para reproducir contenido. El tiempo nos ha dado la razón y aquel soporte que entró en Android 2.2 desapareció en 4.1. Todas aquellas promesas de contenido quedaron derrumbadas por un HTML 5 que se ha convertido en un referente sólido e incuestionable.

Movie Studio (3.0)

Si tuviste un tablet con Android 3.0 Honeycomb, probablemente te acuerdes de Movie Studio. Un editor de vídeos que buscaba aprovechar el tamaño de una tableta para darnos una herramienta de edición que nos permitiera hacer montajes con una cierta calidad. No era profesional, pero cuando la anunciaron nos convenció como ejemplo de lo que podíamos hacer con Android en una pantalla más grande.

La idea no cuajó y en Android 4.0 Ice Cream Sandwich desapareció. Lo cierto es que la aplicación dejaba mucho que desear y su paso fue muy discreto. Si no tuvisteis oportunidad de probarla en su día, ya os digo que no os perdisteis nada de valor. Hay mejores opciones en Google Play a día de hoy.

El navegador web de Android

Browser

Antes de que Chrome llegara a Android, hubo un momento donde Google apostó por un navegador propio llamado… Navegador. Esto con el tiempo hizo que Chrome y esta aplicación estuvieran presentes en muchos dispositivos al mismo tiempo. En 4.2 fue eliminado y se dejó como algo exclusivo para AOSP. Ya sabéis, Android sin servicios de Google, no la ROM que llevan los dispositivos Nexus.

Amazon MP3 (2.0)

Amazon Mp3

Hubo un momento donde Amazon también tenía una aplicación preinstalada en Android. Se trataba de una tienda de música MP3. Estuvo durante una temporada hasta que en 2.1 la eliminaron para, más adelante, crear su propia App Store con más contenido. ¿Era un conflicto con Google Play y Music?

No hay ninguna información fiable que confirme que la eliminación se debe a un rifi rafe entre ambas pero teniendo en cuenta que Amazon fue a más, es de entender que sí. Un dato: la aplicación desapareció, se puede instalar desde Google Play, en diciembre de 2010 pero Google tardó casi un año en lanzar su servicio de música.

La atractiva pantalla de control de música (4.0)

Lana

Puede que ser un detalle muy sutil pero el control de música en la pantalla de bloqueo de KitKat sufrió un paso atrás, en mi opinión, con Lollipop. La integración de los controles era más natural en la versión antigua de Android y con 5.0 se han sustituido con unas fichas que estéticamente no me terminan de convencer. Un pequeño cambio, pero poco sutil.

Carpetas inteligentes (Android 2.0)

Live Folder

En Android 2.0 Google se sacó de la manga las carpetas inteligentes. Cuando creábamos una para llenarla de contenido y ponerla en el escritorio, también teníamos la opción de crear otras con un tema en concreto y que estas se llenaran de forma automática con el motivo que habíamos elegido.

Lo cierto es que no fueron muy útiles y por fortuna con la actualización a 4.0 desaparecieron. Hay algunos launchers que han intentado recuperar esa idea de carpetas inteligentes según la hora del día o dónde estamos pero, tras haber probado unas cuantas, creo que ninguna termina haciéndolo del todo bien.

Modo Card Dock (Android 2.0)

Car Dock

En Android 2.0 introdujeron una función bastante útil para el coche: bloquear el botón de inicio cuando teníamos abierta una aplicación de conducción. De este modo evitábamos que cuando estuviera en funcionamiento la cerráramos por error. En 4.2 desapareció.

A muchas personales les gustaba esta opción y por eso algunos desarrolladores decidieron traerla a la vida de nuevo con un módulo para Xposed. Fácil de instalar y muy útil si conducimos con nuestro móvil.

Aplicaciones controlando el modo avión (Android 2.0)

Flight

Hace años era posible activar el modo avión desde determinadas aplicaciones. Un acceso rápido para cuando estábamos volando o simplemente para asegurarnos de que el móvil permanecía sin conexión de ningún tipo. Hizo su debut en 2.0 pero en 4.2 se le perdió la pista.

Sí, ahora nos tocará hacerlo desde el menú de ajustes o bien desde el menú de apagado, según la ROM que tengamos en nuestro teléfono. Si tenemos aplicaciones que hagan uso de ese botón, podemos volver a reactivarlo con un módulo para Xposed. No es una función que en mi día a día sea útil pero ahí está.

Widgets en la pantalla de desbloqueo (4.3)

Dash

Quizá una de las modificaciones más polémicas en Android. En Jelly Bean introdujeron la posibilidad de poner widgets en la pantalla de bloqueo. Una función muy útil que permitió a los desarrolladores crear aplicaciones nuevas y dar también nuevas formas de visualizar el contenido a otras que ya teníamos instaladas en el móvil.

Con Lollipop se perdió para ceder ese espacio a las notificaciones en la pantalla principal y no en la barra de desbloqueo. Para gustos colores, a mí cada vez me gusta más lo que se ve en Lollipop cuando enciendo la pantalla pero es una pena haber dado la espalda a tantos desarrolladores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio