Compartir
Publicidad
Alternativas a Sky Map: nueve apps para identificar estrellas y constelaciones
Aplicaciones Android

Alternativas a Sky Map: nueve apps para identificar estrellas y constelaciones

Publicidad
Publicidad

(Google) Sky Map es una de las aplicaciones más queridas de astronomía, pero como vimos con anterioridad, la app está poco menos que abandonada desde hace unos años. Por el momento sigue funcionando, pero no esperes grandes actualizaciones, renovaciones o novedades.

Si te interesan los astros y no quieres volver a discutir sobre si el punto brillante en el cielo es Venus, Marte, una estrella o un avión, aquí te traemos un listado de aplicaciones como Sky Map para usar tu móvil para identificar astros. Nos centraremos en aplicaciones gratis o que ofrecen versión gratis (¡lo siento, Stellarium!)

SkyView Free

Skyviewfree

La versión gratuita de SkyView presume de cinco millones de descargas en Google Play y es un buen reemplazo actualizado de Sky Map. La interfaz está bastante más cuidada y el modo de realidad aumentada funciona suave y con precisión, además de ser fácil de usar.

Por ejemplo, para saber más sobre cualquier cuerpo celeste solo debes tocar sobre él. Verás entonces su nombre, una pequeña descripción y su órbita en el cielo en las próximas horas. Es un concepto igual de sencillo que Sky Map, pero adaptado a 2018.

SkyView® Free

SkyView® FreeVaría según el dispositivo.

Star Walk 2 Free

Skywalk2

Otro favorito del gran público -y así lo atestiguan otros cinco millones de descargas y una puntuación media muy alta- es Star Walk 2. Tiene uno de los diseños más cuidados, relajante lago incluido. Esto, unido a los relajantes sonidos y música de fondo lo hacen una auténtica experiencia zen.

Además de ver quién es quién en el cielo, tienes información sobre cuándo harán su aparición los planetas y representaciones en 3D de algunos astros. La versión gratuita puede resultar algo frustrante en cuanto a que te pide que veas anuncios con frecuencia, así que no es de extrañar que muchos opten por la versión de pago (2,99 euros).

Star Walk 2 Free: Atlas del cielo y Planetas

Star Walk 2 Free: Atlas del cielo y PlanetasVaría según el dispositivo.

Mapa Estelar

Starchart

Mapa Estelar, o Starchart, que es como se llama después de instalarla, es la más pesada de nuestra lista. Ocupa unos 300 MB que contrastan mucho con los 6 MB que ocupa Sky Map, pero a cambio tienes contenido adicional incluyendo representaciones en 3D de momentos históricos como el alunzaje del Apolo XI.

En cuanto a la exploración del cielo en sí, destaca el catálogo con información técnica de casi todos los astros posibles, aunque se echa en falta un seguimiento de la órbita a lo largo del tiempo, disponible en otras aplicaciones. El modo de realidad aumentada parece menos suave que en otras aplicaciones.

Mapa Estelar

Mapa EstelarVaría según el dispositivo.

Planet Finder

Planetfinder

Planet Finder tiene una interfaz difícil de querer, aunque tiene 500.000 descargas y una nota media de 3,8, así que tiene su público. Más que una app para observar el cielo se trata de un compás celeste.

Dicho compás te muestra la ubicación de los planetas, la luna, el sol, las diez estrellas más brillantes y las diez estrellas más cercanas, aunque personalmente me parece menos intuitivo que la vista de realidad aumentada. Ésta está presente también, pero es una función de pago.

Planet Finder

Planet Finder4.54

Star Tracker

Startracker

Si buscas algo más brillante y resplandeciente, hay que reconocer que la apariencia de Star Tracker tiene su gracia. Todo brilla e incluso se añaden estrellas fugaces para darle más magia al asunto. Claro, que si no te gustan, las puedes desactivar fácilmente.

El modo de realidad aumentada es muy suave por lo que sirve como referencia rápida para observar el cielo, muy como Sky Map. Eso sí, no te da nada de información adicional sobre los astros, como sí hacen otras aplicaciones.

Star Tracker - Mobile Sky Map

Star Tracker - Mobile Sky MapVaría según el dispositivo.

SkEye | Astronomy

Skyeye

SkyEye | Astronomy es más o menos lo contrario de la aplicación anterior. Aquí lo importante no es el aspecto, que está anclado en los tiempos de Gingerbread, sino la funcionalidad y los datos. Otro punto de agradecer es que ocupa 2,33 MB (¡menos aun que Sky Map!).

SkyEye te sirve como consulta rápida, aunque resulta mucho más útil a los astrónomos aficionados, que pueden obtener indicaciones para ajustar sus telescopios en la dirección y momento correcto para observar a cualquier objeto celeste.

SkEye | Astronomy

SkEye | Astronomy6.13

SkySafari

Skysafari

De safari por el cielo. El modo de realidad aumentada de la aplicación no funciona tan suave como con otras, aunque a cambio tiene algunas funciones interesantes y un botón de zoom con el que te puedes sentir como surcando el espacio.

Por ejemplo, en Sky Week tienes un resumen de los próximos eventos celestiales a tener en cuenta, mientras que en Tonight tienes un resumen de cuándo hará su aparición en el cielo los planetas, el sol, la luna o la estación espacial internacional.

SkySafari - Astronomy App

SkySafari - Astronomy App6.0.3.33

Starlight

Starlight

Starlight recrea en cierto modo la simplicidad de Sky Map en tanto a que no puedes hacer otra cosa aparte de observar el cielo y ver los planetas, estrellas y constelaciones. Al menos lo que hace lo hace bien, con movimiento suave y gráficos agradables.

Se echa en falta algo de información adicional al tocar en algún elemento, pero de momento Starlight es básicamente un mapa y ya está. Un punto positivo es que no ocupa demasiado: solo te robará 13 MB del almacenamiento.

Starlight - Explore the Stars

Starlight - Explore the StarsVaría según versión

  • Desarrollador: ion6
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Educación

Pérdida de la Noche

Perdidanoche

Pérdida de la noche no es estríctamente hablando una aplicación para observar el cielo nocturno a la vieja usanza, sino más bien una herramienta para ayudar a la comunidad científica a tomar datos sobre los niveles de contaminación lumínica en el planeta.

Básicamente, dada una estrella concreta, debes indicar si es visible o no, y tus resultados son enviados, junto a un perfil opcional, a sus servidores. No obstante, también puedes usarlo como mapa estelar, y ocupa solo 11 MB.

Pérdida de la Noche

Pérdida de la Noche2.1.7

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio