Publicidad

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Pixlr-o-matic
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Pixlr-o-matic

Publicidad

Publicidad

En esta sección recordamos aplicaciones que fueron especialmente populares hace unos años y ya no lo son tanto. Hemos repasado con anterioridad el destino de PushBullet, AfterFocus, Sky Map y Word Lense entre otras y hoy le toca el turno a Pixlr-o-matic.

Pixlr-o-matic llegaba a Android en 2011 y nos hacíamos eco de ello aquí en Xataka Android describiéndola como "posiblemente la aplicación de retoque fotográfico rápido más completa". ¿Qué fue de ella?

¿Qué tenía de especial?

Pixlr-o-matic llegaba a Android en 2011, una época en la que ya existían otros editores de fotos en el sistema operativo del robot verde, pero no destacaban especialmente por su calidad o la cantidad de filtros disponibles. Para que te hagas una idea, Instagram no llegaría a Android hasta un año más tarde.

Pixlromatic Pixlr-o-matic en 2011

Bajo la perspectiva de hoy en día, Pixlr-o-matic puede parecer una aplicación un poco del montón, aunque la diferencia se encontraba en la ejecución: contenía muchos filtros y efectos, incluyendo infinidad de marcos y que le daban un toque distinto a unas fotos que, por aquel entonces, no eran gran cosa por sí mismas. Estamos hablando de la época del Samsung Galaxy SII con sensor de 8 megapíxeles. Y eso en la gama más alta.

La gracia estaba en poder retocar una imagen rápidamente, con muchas combinaciones a un toque de distancia

Dicho sea de paso, por aquel entonces los filtros estaban muy de moda, quizá demasiado, hasta tal punto que algunas fotos quedaban virtualmente destrozadas por el uso abusivo de filtros, marcos y efectos, pero ese es otro tema.

Lo que tenía de especial Pixlr-o-matic era básicamente que tenía muchos filtros y efectos vistosos y fáciles de aplicar. Además, al encontrarse por separado el apartado filtros de color, superposiciones de luces y marcos, podías combinarlos con distintos resultados.

¿Qué ha sido de Pixlr-o-matic?

Pixlromaticoz En 2011 esto era un buen retoque fotográfico

Pixlr inició su andadura en 2008 como una suite de edición de imágenes en la nube, diendo el salto a los móviles unos años más tarde. La versión para el móvil era básicamente lo mismo que la web: combinar efectos de color, superposiciones de luces y marcos para darle nueva vída a las aburridas fotografías.

La aplicación empezó con buen pie y en todos estos años ha amasado un total de 10 millones de descargas, pero básicamente se estancó después de su versión oficial. La app, todavía disponible hoy en día en Google Play, es básicamente igual a como lo era hace ocho años. Es decir, mucha progresión no ha habido.

Si quieres saber cómo era Pixlr-o-matic en 2011, instálala en 2019: es igual

Pixlr fue adquirida por Autodesk en 2011, quienes lo llevaron a los móviles Android, pero no desarrollaron mucho más la idea. Según AppBrain, la aplicación recibió dos actualizaciones en todo 2011, seis en 2012 y ya no se volvió a actualizar hasta 2014.

En 2017 cambiaba de manos de nuevo, adquirida por la agencia de imágenes de stock 123RF, que prometía "continuar trabajando en expandir la librería de contenido de Pixlr, asegurándose que las comunidades continuarán teniendo acceso a nuevas herramientas y contenidos". Sin embargo, desde la compra la aplicación solo se actualizó una vez.

Pixlromatico Esto es lo que aparece al abrir la app hoy en día

Todo este cambio de manos y Pixlr-o-matic se mantiene igual, para bien o para mal. De hecho, si abres la aplicación en un móvil actual, lo primero que recibirás es un mensaje de aviso de que la aplicación es posible que no funcione bien. Aun así, puedes seguir usándola si tocas en Aceptar.

Por lo demás, Pixlr-o-matic sigue funcionando hoy en día, más o menos. Los filtros, efectos y marcos predeterminados siguen estando ahí y los puedes aplicar igual que hacías en 2011, aunque descargar nuevos efectos resulta más problemático. El sistema falla no mucho, sino muchísimo. Necesitarás unos cuantos intentos para lograr completar una descarga.

Pixlromatic2019 Pixlr-o-matic en 2019

Por tanto, no podemos decir que Pixlr-o-matic esté vivo ni muerto, sino más bien congelado en el tiempo, aunque al tener una interfaz tan peculiar con su propio estilo para botones y menús, resulta menos evidente que en otras aplicaciones. La última versión a día de hoy es la 2.2.5, mientras que la versión 2.0 se estrenaba en 2012.

Decíamos en 2011 que era "posiblemente la aplicación de retoque fotográfico rápido más completa", pero hoy en día lo cierto es que apenas está a la altura de función de edición de imágenes incluída en otras apps más potentes.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Pixlrexpress El peor enemigo de Pixlr-o-matic es probablemente su hermano, Pixlr Express: hace casi lo mismo y mucho más

Pixlr-o-matic era y es en esencia una app para aplicar efectos rápidos a imágenes y darles un poco más de gracia. Esta base sigue tan viva hoy como lo estaba al inicio, si bien durante todos estos años la tendencia a modificar imágenes ha pasado desde la cámara trasera a la principal, con infinidad de efectos y máscaras para nuestros selfies.

Sigue habiendo interés en modificar imágenes con filtros, aunque la locura por los filtros como los de Instagram se ha rebajado un poco en estos años. Pixlr-o-matic se centraba mucho en dichos filtros, mientras que hoy en día los usuarios piden editores de fotos más completos, que hagan esto y mil cosas más. Menos Pixlr-o-matic y más Pixlr, a secas.

Dicho esto, dado que Pixlr-o-matic lleva congelado en el tiempo desde casi 2011, es difícil imaginar cómo pudiera haber evolucionado y mejorado durante estos años. Su punto fuerte era la rapidez y sencillez para modificar fotos, aunque no resulta muy escalable. Si añades muchas cosas, deja de ser rápido y sencillo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir