Compartir
Publicidad
Publicidad
Así funciona Alexa en el HTC U 11: probamos el asistente de Amazon y lo enfrentamos a Google Assistant
Aplicaciones Android

Así funciona Alexa en el HTC U 11: probamos el asistente de Amazon y lo enfrentamos a Google Assistant

Publicidad
Publicidad

Los asistentes de voz son elementos que, según el tipo de usuario, pueden ser imprescindibles o una pérdida de tiempo, pero se encuentran en la mayoría de teléfonos por defecto o, si nos apetece, podemos acudir a Google Play. Uno de los más recientes en aparecer es HTC Alexa, un asistente que apareció primero en el HTC U11.

Hace poco más de dos semanas dimos nuestras primeras impresiones acerca de este asistente, el cual estaba muy limitado por aquel entonces. En este artículo vamos a ver qué tal ha estado funcionando desde entonces, si ha evolucionado y si tiene sentido para aquellos que tienen Google Assistant.

Qué se puede hacer con HTC Alexa

Htcalexa 3

Antes de nada, quiero advertir que, dado que es un asistente bastante nuevo y dependiente en gran parte de Amazon Alexa (no disponible en España), las funciones que puedes llevar a cabo son muy limitadas. Dicho esto, vamos a ir explicando qué es lo que sí puede hacer HTC Alexa para ayudarnos.

Una de las cosas que puede hacer es darnos información sobre personajes famosos o lugares (ciudades, edificios, etc), nos cuenta sus datos biográficos (fecha y lugar de nacimiento y su trabajo actual, entre otras cosas). Por ejemplo, si le preguntas por Barack Obama, te dará su información y que ostentó el cargo de presidente de los Estados Unidos (y el número que fue).

Otra cosa que puede hacer es darte información meteorológica del lugar que le digas y, si no das una localización exacta, lo hará del lugar en el que te encuentres. Puede decirte tanto el tiempo que hace en el momento como en el que hará. No es nada novedoso, pero puede ahorrarte unos cuantos toques.

HTC Alexa está muy limitado en cuanto a las funciones que puede realizar, sobre todo por la dependencia que tiene de Amazon Alexa.

También es capaz de mantener algo parecido a conversaciones y responder a saludos o despedidas. Y, como en todo asistente de voz que se precie, es capaz de contar un chiste con el típico comando "Tell me a joke", alguno de los cuales es hasta gracioso. Es bueno saber que HTC Alexa también tiene sentido del humor.

En principio también es capaz de crear una lista de tareas, y digo en principio porque he sido incapaz de que HTC Alexa cumpliera mi petición, quizás sea mi pronunciación más digna del 'spanglish' que fallo suyo, pero esta misión ha sido un fracaso. Dado que esto no funciona, tendré que seguir usando la aplicación de notas de toda la vida.

Dado que no tenemos disponible Amazon Alexa en España, pues hasta aquí han llegado las funciones que nos ofrece el asistente implementado en el HTC U11. Si quieres más funciones, entonces Google Assistant resulta bastante mejor en este aspecto porque, como decíamos, HTC Alexa está muy verde aún y necesita mucho trabajo aún.

¿Resulta práctico para el día a día?

Andydudoso 1

Si por día a día nos referimos a que simplemente queremos que nos diga la previsión meteorológica o nos dé información de personas famosas, y todo ello en un perfecto inglés, entonces sí, es muy práctico. Si lo que buscamos es un asistente capaz de ofrecer información, abrir aplicaciones o ejecutar Google Maps para no perdernos, entonces no resulta nada práctico.

Eso sí, una gran virtud que tiene es que no es necesario tener una pronunciación muy buena para que HTC Alexa entienda lo que dices (la mía es regulera). Tampoco es necesario hablar muy alto en un lugar con un ruido normal (en el salón de casa con la televisión puesta, por ejemplo), es capaz de diferenciar tu voz de otros sonidos.

HTC Alexa es capaz de entender muy bien lo que decimos, aunque nuestra pronunciación sea regular, pero a veces se activa sin haber dicho nada

Los problemas de HTC Alexa se reducen a lo dicho, la falta de funciones que tiene y que, además, no recibes ningún tipo de respuesta visual cuando te ofrece información. Ahora bien, la aplicación no es perfecta, he sido testigo de un fallo en concreto que se repetía la mayoría de los días en el tiempo que llevo usando este asistentes.

El fallo en cuestión era que, cuando le daba el venazo, HTC Alexa se activaba, encendiendo así la pantalla del móvil, y se quedaba escuchando. Esto se producía casi siempre mientras estaba viendo la televisión, aunque en alguna ocasión también sucedió cuando estaba en un lugar en total silencio. Como podrás imaginar, tengo configurada la activación cuando digo "Alexa", incluso cuando la pantalla está apagada (y responde bien, por cierto).

Si me tengo que mojar en este apartado, HTC Alexa no es un buen asistente a día de hoy, es demasiado dependiente de Amazon Alexa (en conjunto tendrían muchísimas funciones), y es incapaz de hacer cosas tan sencillas como abrir el mapa o una aplicación. Si tengo preguntas, prefiero acudir a internet, que tendré la información escrita para poder leer lo que quiera.

HTC Alexa frente a Google Assistant

Alexavsassistant

Otro asistente del que podemos disfrutar (con algunos "trucos) es Google Assistant, que se presentó el año pasado y que, por lo tanto, ha tenido tiempo de ir mejorando. Vamos a hacer un pequeño enfrentamiento entre el asistente de HTC y el de Google para comparar en qué es mejor el uno que el otro.

Antes de nada, para hacer funcionar Google Assistant he tenido que cambiar el idioma del sistema a Inglés y, por si acaso (puedes llamarme exagerado), el horario para usar el de México. Con esto conseguí que se activara el asistente para poder enfrentarlo a HTC Alexa, aunque lo he hecho en el OnePlus 3, pues quería comparar cuál reconocía más rápido mi voz y me ofrecía la información antes.

Cambiofechalocalizacion

En este aspecto ambos asistentes van muy igualados en cuanto a velocidad. Para la comparativa he activado ambos asistentes al mismo tiempo, asegurándome de que estaban escuchando, he hecho la misma pregunta: "¿Qué tiempo hace en Móstoles?". La velocidad entre ellos fue muy pareja, quizás Alexa fue una décima de segundo más rápido en empezar a contestar.

Ahora bien, esta prueba tuve que hacerla dos veces, pues Google Assistant, en la primera, reconoció que mi pregunta era "¿Qué tiempo hace en Martinez?", mientras Alexa se centraba en la ciudad que resido. Por otro lado, Google Assistant tardó en empezar a contestar más tarde porque se molesta en escribir la pregunta que haces a medida que la formulas y, además, ofrece respuesta visual junto a la información que da.

Alexavsassistant 2 He preguntado por Móstoles, no por Martinez

Tras esa prueba de velocidad, y conociendo ya lo que puede hacer HTC Alexa, Google Assistant le saca muchísima ventaja porque, además de lo dicho anteriormente de ofrecer respuesta visual, tiene más funciones. Es capaz de abrirte aplicaciones, indicarte el camino a casa (o a la dirección que quieras) o llamar a un contacto, entre otras muchas cosas.

Otro punto a favor es que, aunque no hable español, sí es capaz de entenderlo (aunque regular, eso sí), además de que, para asegurarte de que te ha entendido, escribe lo que dices (así es como me dí cuenta de que entendío Martinez en lugar de Móstoles).

Google Assistant le saca mucha ventaja a HTC Alexa gracias a su integración con los servicios de Google y a que es capaz de realizar bastantes más funciones.

Y lo mejor de todo es que es capaz de tener en cuenta la respuesta anterior y así ofrecer una información más fiel y de forma más rápida. Con todo esto, gracias a que el asistente está integrado en los servicios de Google, le convierte en la mejor opción si quieres tener información de forma rápida y fiable.

A HTC Alexa le falta todavía muchísimo por mejorar, y es su dependencia de Amazon Alexa lo que acaba por hacer de este asistente algo no muy recomendable. Cierto es que lo que hace, lo hace muy bien, pero es tan poco lo que puede ofrecer que lo mejor es descartarlo como alternativa a Google Assistant por ahora.

HTC ALEXA

GOOGLE ASSISTANT

IDIOMAS DISPONIBLES

Inglés

Inglés de EEU y UK (aunque entiende el español), alemán, portugués (Brasil) e Hindi, japonés

COMANDOS A LOS QUE RESPONDE

  • Tiempo en una localización

  • Información de una persona o lugar

  • Cuenta chistes

  • Crear una lista de tareas

  • Tiempo en una localización

  • Información de una persona o lugar

  • Cuenta chistes

  • Abre aplicaciones

  • Buscar información acerca de lo que hay en pantalla

  • Leer y contestar mensajes

  • Traducir

  • Navegación a otros lugares

PRECISIÓN

Muy alta, incluso si la pronunciación no es demasiado buena

Muy alta en inglés. En español regular

En Xataka Android | Cómo ayudar a mejorar Google Assistant en español

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos