Compartir
Publicidad
Así funciona Moments, la nueva aplicación que Facebook quiere que te instales
Aplicaciones Android

Así funciona Moments, la nueva aplicación que Facebook quiere que te instales

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas Internet se revolucionaba ante un nuevo intento de Facebook para seguir invadiendo tu teléfono con sus aplicaciones: la función de sincronización de fotos dejaría de existir en enero, y si quieres seguir usando algo parecido, necesitas instalar otra aplicación distinta, Moments.

Muchos de nosotros tuvimos cierto deja-vu con respecto al caso de Messenger y los mensajes de Facebook, antes integrados en una misma aplicación. Es cierto que en este caso el desdoblamiento de una posible función de Facebook a una aplicación distinta quizá no sea tan drástica, pues la sincronización de fotos no es algo tan básico como lo era la mensajería de la red social.

En cualquier caso, seguramente te preguntes qué es exactamente Moments, y no te culpo, pues su distribución está limitada a unos pocos países por lo que seguramente no puedas descargarla... todavía. No te preocupes, la he estado usando durante dos semanas para contarte qué es y cómo funciona.

¿Qué es Moments?

Sus propios creadores definen Moments en su apartado de ayuda como "una forma sencilla de recopilar las fotos que te haces con tus amigos". Si bien es una descripción totalmente cierta, la verdad es que Moments es algo más compleja que eso.

Seguro que cada vez te pasa más que te juntas con un par de amigos y cada uno toma fotos con su móvil. La idea detrás de Moments es que todas las personas en ese "momento" puedan tener una copia de las fotos que todos han tomado. De acuerdo, no es nada realmente revolucionario pues siempre podrían enviártelas fácilmente con muchas apps como WhatsApp o el propio Messenger, pero es en el método donde destaca Moments.

Además de recopilar las fotos, también puedes usar Moments como una especie de álbum y red social privada. Las fotos, comentarios y Me gusta solo son visibles dentro de la misma aplicación, sin mayor repercusión en el resto de Facebook.

Por último, Moments también hace las funciones de galería y organización de fotos, con ciertas pretensiones a intentar parecerse a Google Fotos, pero sin acercarse ni de lejos, por ahora, a la precisión de la tecnología de reconocimiento visual de Google.

Apunta, dispara y envía

Una de las funciones más interesantes de Moments es el botón flotante mediante el cual puedes enviar rápidamente las fotos que acabas de tomar a las personas que salen en ella.

Moments detecta cuándo has tomado una foto, analiza quién está en ella (si es una amigo tuyo en Facebook) y te sugiere que se la envíes, todo ello desde un pequeño cuadro flotante parecido a las burbujas del chat de Messenger. Si la sesión aún no ha terminado, el resto de fotos que tomes se irán acumulando en el lote, para que las envíes más tarde.

Boton Flotante

Este cuadro flotante resulta lo suficientemente obvio para captar tu atención, pero no molesta o te obliga a tomar ninguna decisión en el momento, lo cual es un acierto. La principal baza de Moments en su cruzada por hacer que todo el mundo envíe las fotos a todos es precisamente este botón flotante: si dependiera de que entraras en una aplicación distinta, o en el mismo Facebook, sería exactamente lo mismo que usar Messenger, y por tanto no tendría razón de existir.

Al tocar el botón, se despliega una ventana flotante donde puedes seleccionar exactamente qué fotos quieres enviar. Tras pulsar Enviar, ya está hecho. Realmente el proceso está bien diseñado para ser rápido e indoloro.

Cuando no tienes prisa, álbumes colaborativos

Si tienes un rato, puedes crear álbumes colaborativos con Moments algo más elaborados que simplemente enviar las fotos al por mayor. Desde la ventana principal de la aplicación puedes crear un nuevo momento estableciendo su nombre y seleccionando las fotos que quieres incluir.

Creando Un Nuevo Momento

De igual modo, un "envío rápido" de fotos iniciado desde el botón flotante también puede editarse más tarde desde la propia aplicación y ponerle un nombre. En cuanto que lo tienes todo listo, el siguiente paso es compartir tu "momento" con tus amigos y estos podrán también incluir sus propias fotos.

Por supuesto, no es necesario ponerle un nombre a cada momento, pero si planeas usar esta aplicación con frecuencia, te ayudará a encontrarlos más tarde, pues si no todos se llaman con un nombre genérico basado en los nombres de las personas que están en él.

Con un pequeño Facebook dentro de Facebook

Moments es una especie de spin-off de Facebook que sucede fuera de Facebook, pero protagonizado por usuarios de Facebook y con algunos de los componentes tan clave de esta red social como los Me gusta y los comentarios.

Puedes dejar comentarios en cada momento, así como en las fotos que lo componen. En estas también puedes marcar las que te gustan, compartirlas externamente, descargarlas y etiquetar a otros amigos.

Social

Toda esta actividad se notifica en la propia aplicación, que dispone de una pestaña de notificaciones. De este modo te enteras si alguien comenta una foto donde apareces o si alguien sube una foto tuya.

Como una especie de Las Vegas digital, lo que sucede en Moments se queda en Moments. Los álbumes y los comentarios son solo visibles por los integrantes de dicho momento, y sorprendentemente no hay ninguna función para convertir un Momento en un álbum colaborativo de Facebook.

Y también hace de galería

La galería de fotos de Moments es una de las partes más humildes de la aplicación, por ahora, pero quién sabe si en un futuro crecerá en funciones hasta poder hacerle sombra a Google Fotos. De momento, ya tiene una categorización de fotos inteligente similar, por personas y lugares.

Categorias

La categorización de fotos de Moments es infinitamente inferior a la de Google Fotos, capaz de distinguir mutitud de objetos y conceptos en fotografías, pero Facebook cuenta aquí con la ventaja de tener detrás una red social con millones de personas activas cada día y una excelente tecnología de reconocimiento facial.

Una buena aplicación para un uso concreto

Sí, ya sé que estás deseando odiar a Moments porque Facebook en cierto modo te está intentando forzar a que la uses, pero no caigas en la tentación. En realidad, Moments solo sirve para un escenario muy concreto en el cual varias personas se quieren intercambiar fotos fácilmente y en privado. Si no es tu caso, no la necesitas para nada.

Además, independientemente de lo que Facebook te esté intentando hacer creer, Moments no reemplaza en absoluto la funcionalidad de sincronización o copia de seguridad de fotos, al menos de momento. Si usabas o usas la sincronización de fotos en Facebook, deberás buscarte otra aplicación para hacer lo mismo (te recomiendo Google Fotos), ya que Moments es algo totalmente distinto.

Por otro lado, si te ves con frecuencia pidiendo o mandando fotos a tus amigos o familiares, Moments quizá sea justo lo que estás buscando. Eso sí, ten en cuenta que por ahora Moments no está disponible en todos los países.

Moments

MomentsVaría según el dispositivo

En Xataka Android | Facebook quiere que te instales otra aplicación para tus fotos, Moments

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio