Publicidad

Así es la nueva app de Maldito Bulo para luchar contra las 'fake news'

Así es la nueva app de Maldito Bulo para luchar contra las 'fake news'
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desgraciadamente, el concepto de 'fake news' está de rabiosa actualidad en estos tiempos. Fruto de esta problemática han surgido iniciativas que buscan desmentir noticias falsas, en España por ejemplo tenemos Maldito Bulo, un servicio que comprueba la veracidad de informaciones que se propagan online y que acaba de sacar una app para Android.

La aplicación de Maldito Bulo se llama Maldita.es y está disponible en la Play Store de forma gratuita. Su objetivo es avisarnos cuando entramos en una web en la que se han detectado noticias falsas anteriormente, pero también ofrece acceso al contenido de Maldito Bulo para ver sus últimos desmentidos. Nosotros ya la hemos probado y os contamos cómo funciona.

Desmentir noticias falsas requiere permisos (muchos)

Maldito Bulo App Para que Maldita.es detecte webs con noticias falsas, hay que darle permiso de acceso.

Como ya hemos adelantado, el principal cometido de la app de Maldito Bulo es avisarnos cuando visitamos webs que suelen publicar noticias falsas. Para ello, la app tiene que poder "leer" lo que estamos haciendo y eso significa que tenemos que darle unos permisos muy amplios

Nada más abrir la app, aparece un aviso en un banner de fondo amarillo que nos lleva al menú de Accesibilidad de Android, donde tendremos que activar el acceso a Maldita.es. ¿Qué permisos necesita exactamente? La app podrá ver nuestras acciones, inspeccionar el contenido de una ventana y también el texto que se escribe.

Como decíamos, son permisos muy amplios. El desarrollador de la app, David Fernandez "Naroh", ha comentado en Twitter acerca de este detalle y asegura que lo único que hace la app es interceptar la URL. También insiste en que no envían los datos a ningún sitio.

Maldito Bulo App

Con respecto al contenido, la app está estructurada en tres bloques. En la primera pestaña está la portada, donde podemos buscar o alertar de bulos, además de poder dejar una opinión sobre la app. Después tenemos la pestaña con las últimas noticias de Maldito Bulo y por último Maldito Dato, un apartado donde se desmienten datos aportados por políticos en campaña electoral.

Maldito Bulo App Un aviso en una web conocida por difundir noticias falsas.

Pero vamos a lo que interesa de Maldita.es, la detección de bulos. La app nos avisa cuando entramos en una web de la que ya han desmentido noticias. Sobre estas líneas se puede ver un ejemplo de una web que cumple estas características. La app nos muestra una notificación donde nos indica que han desmentido 46 noticias de esta web. No quiere decir que todo el contenido sea falso, pero sí que hay posibilidades de que lo sea.

Maldito Bulo App

Otra opción es el desmentido de noticias individuales. Si por ejemplo pulsamos en un link de la misma web, al aviso anterior se suma uno específico de la noticia concreta que estamos visitando. Si pulsamos en la notificación, nos lleva a la entrada de Maldito Bulo donde se desmiente.

Maldito Bulo App Un aviso de una web satírica.

Hay otro tipo de aviso si donde entramos es en una web satírica como es el caso de El Mundo Today. Maldita.es nos muestra una notificación igual que la anterior, pero indicando que es contenido satírico y no falso; el matiz es importante.

Por el momento, la app de Maldito Bulo está en fase de pruebas, pero al menos a nosotros no nos ha dado ningún problema. Como pega, el hecho de tener que darle permisos tan amplios es un tanto problemático y puede que no todo el mundo esté dispuesto, pero es una buena opción si queremos estar al tanto del historial de veracidad de los sitios que visitamos.

Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen

Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir