Publicidad

Cómo extraer el APK de una aplicación del sistema en Android

Cómo extraer el APK de una aplicación del sistema en Android
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La inmensa mayoría de fabricantes preinstalan algunas aplicaciones en sus móviles para darle valor añadido al usuario u ofrecer opciones adicionales. Estas vienen instaladas en el sistema y, en términos generales, "no se pueden desinstalar o gestionar". Pero lo cierto es que sí. De hecho, puede extrarse el archivo de instalación para usarlo en otros móviles o compartirlo.

Dichas aplicaciones vienen en formato APK (Android Application Package o paquete de aplicación Android, traducido literalmente al español) y se encuentran en la memoria interna del dispositivo. Acceder a ellas y extraerlas es bastante sencillo si usamos la aplicación adecuada, y es precisamente lo que vamos a hacer hoy.

Cómo extraer un APK, aunque sea del sistema

Skit

Lo cierto es que hay varias formas. La complicada y larga es buscarla por nosotros mismos usando un explorador de archivos como Solid Explorer, ir a la carpeta raíz de la memoria del móvil, acceder a la carpeta "app" y buscar, una a una, los APK de las aplicaciones que queramos exportar. Muy tedioso.

La sencilla es usando una aplicación como Skit. Su funcionamiento es extremadamente simple y permite extraer el APK de cualquier app y compartirlo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cuando abras Skit, desliza hacia la derecha y selecciona "Sistema".
  2. En esa lista verás todas las aplicaciones que el fabricante ha instalado en la carpeta /system de tu ROM. A diferencia de con el método anterior, identificarás las apps más rápido de un solo vistazo.
  3. Busca la app que quieres exportar, en nuestro caso la del tiempo de MIUI, y pulsa sobre ella.
  4. Verás que en la esquina inferior derecha aparece el icono de una brújula. Pulsa sobre él.
  5. Ahora tienes dos opciones. Si solamente quieres guardarla, pulsa en "Extraer" y el archivo APK se moverá a la carpeta "Skit" de la memoria interna de tu móvil. Si quieres compartirla, pulsa el botón de compartir y selecciona una app como Telegram, Drive, WhatsApp o Gmail.

En la versión gratuita no puedes exportar aplicaciones en lote. Para poder hacerlo tendrás que pagar 2,49 euros por la versión premium. Sin embargo, la app convencional es más que suficiente para exportar una o dos aplicaciones o, si tienes paciencia, todas las que quieras de una en una.

Los archivos APK extraídos no tienen por qué funcionar en todos los dispositivos del mercado

Ten presente que es posible que las aplicaciones extraídas no sean compatibles con todos los dispositivos. En otras palabras, la aplicación del tiempo extraída de un Xiaomi Mi MIX 3 no tiene por qué funcionar en un Samsung Galaxy S10+, por poner un ejemplo. Dependerá de cómo se haya desarrollado la aplicación, la arquitectura o la variante del dispositivo.

Skit

Skit

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir