Compartir
Publicidad
Cómo sacarle más partido al portapapeles en Android
Aplicaciones Android

Cómo sacarle más partido al portapapeles en Android

Publicidad
Publicidad

El portapapeles, ese viejo conocido que te ha salvado de repetir el mismo texto una y otra vez. En el PC, Control + C y Control + V son uno de los bloques básicos de la interacción humano - máquina, mientras que en el móvil pasa algo más desapercibido.

Si eres un fan del copia-pega seguro que ya sabes que puedes copiar y pegar textos en Android tras seleccionarlos minuciosamente. Sin embargo, hay otras funciones del portapapeles más escondidas o que necesitan aplicaciones de terceros, como las siguientes.

1. Portapapeles en tu teclado

Portapapeles Portapapeles en el teclado de Samsung (izquierda) y en Swiftkey (derecha)

Antes de lanzarte a probar aplicaciones de Google Play debes fijarte si estás sacando todo el provecho a las funciones preinstaladas en tu móvil. Por ejemplo, algunos dispositivos tienen de fábrica soporte para guardar clips del Portapapeles o los integran con la aplicación del teclado.

Un buen ejemplo es el teclado de Samsung, que cuenta con un apartado propio para el portapapeles donde se listan los últimos veinte fragmentos que copiaste al Portapapeles, incluyendo imágenes. Otros teclados como SwiftKey incluyen funcionalidad similar.

2. Comparte al portapapeles

Portapapeles2

Una opción que podría pasar desapercibida es la de copiar algo al portapapeles, pero no desde el menú contextual Copiar tras hacer una selección, sino desde el menú Compartir del sistema. Es tan fácil como elegir Compartir y luego Copiar al portapapeles.

Esta opción solo está disponible para texto plano. El portapapeles con soporte para elementos multimedia (texto con formato, imágenes, etc.) acabará llegando, pero aun no es el momento. Si no tienes esta opción -por ejemplo, en un móvil viejo- puedes lograr lo mismo con aplicaciones como Share to clipboard.

Share to clipboard

Share to clipboard1

3. Copia cualquier texto

Cliplayer

Algunas aplicaciones te dejan seleccionar texto, otras te permiten copiarlo con una pulsación prolongada (como Facebook) pero seguro que alguna vez te has topado con alguna que no te permite hacer ninguna de las dos: lo único que puedes hacer es una captura de pantalla.

Microsoft lanzó hace unos meses Microsoft Clip Layer para solventar este problema. La aplicación se configura como si fuera un asistente, de modo que tiene permiso para leer lo que está en pantalla. Lo único que debes hacer es una pulsación prolongada del botón inicio y seleccionar los bloques de texto que te interesan. No es infalible, pero todo ayuda.

Clip Layer

Clip Layer1

4. Sincroniza el portapapeles de Windows con el de Android

Uniclip

¿Te gustaría que el portapapeles de Windows y el de tu Android estuvieran sincronizados? Esto es posible con aplicaciones populares como Pushbullet, pero el sistema de suscripción mensual provocó una espantada general hace años. Por suerte, tienes alternativas como UniClip.

UniClip requiere que instales su aplicación en Windows / Mac / Linux y sincronices ambos dispositivos mediante un código QR, como WhatsApp. Desde entonces, cuando copies un texto desde el PC podrás pegarlo desde Android, y vice versa. Tienes varias opciones para controlar cómo y cuándo sucede esto.

UniClip! (Clipboard Sync)

UniClip! (Clipboard Sync)2.6

5. Realiza acciones según el contenido

Clipboar

¿Te gustaría poder realizar distintas acciones según qué has copiado al portapapeles? Eso es justamente lo que te permite hacer la aplicación gratuita Clipboard Actions. Tu copias como siempre, y desde una notificación puedes usar varias utilidades relacionadas rápidamente.

Por ejemplo, puedes crear un código QR con el enlace, usar el sintetizador de voz para leer el texto copiado, buscar el texto en Internet, ir a la dirección en Google Maps, hacer una conversión de divisas, traducir una palabra y más.

Clipboard Actions

Clipboard Actions1.33

6. Traduce lo que copies

Trad

El traductor de Google incluye desde hace tiempo la función Tap to Translate: tan pronto como copias un texto al portapapeles, se te muestra un icono flotante del traductor durante unos segundos para que lo puedas traducir.

Para activar Tap to Translate, ve a los ajustes del traductor de Google. Si tu móvil no tiene mucha memoria te puede interesar activar la función "mostrar notificación" para evitar que el sistema cierre el traductor y, por tanto, deje de funcionar el invento.

En Xataka Android | 31 trucos para exprimir al máximo el teclado Gboard de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio