Publicidad

Descubren cuatro VPN en Android con más de 500 millones de instalaciones que mostraban publicidad invasiva

Descubren cuatro VPN en Android con más de 500 millones de instalaciones que mostraban publicidad invasiva
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Usar una VPN es una práctica segura y recomendable para evitar ser rastreado en la web o acceder a contenido bloqueado geográficamente, pero no vale cualquier VPN. Hay VPN buenas, que generalmente suelen ser de pago, y VPN gratuitas que pueden no ser tan fiables como cabría esperar. Es precisamente esto lo que ha ocurrido con cuatro VPN disponibles en Android, que permitían esconder nuestra conexión a cambio de recibir publicidad invasiva.

Así lo ha descubierto VPN Testing, que muestra cómo HotSpotVPN, Free VPN Master, Secure VPN, y Security Master - Applock AntiVirus reproducían anuncios a pantalla completa o fuera de la propia app. Estas cuatro aplicaciones sumaban un total de 500 millones de descargas en Android y actualmente pueden encontrarse tres de ellas en Google Play Store.

Incluso con la app en segundo plano y desactivada

Hotspot VPN es capaz de extraer las dimensiones de la pantalla del dispositivo para detectar dónde toca el usuario, así como de mostrar anuncios a pantalla completa, incluso con la VPN apagada o la app en segundo plano. Igual funcionaba Free VPN Master, que acumulaba un millón de descargas en Google Play, el doble que Hotspot VPN (ha sido eliminada ya de la tienda de aplicaciones). Forzar el cierre de estas evita que se muestren más anuncios, pero al volver a iniciarlas aparecen de nuevo.

Secure VPN es la más molesta, ya que muestra anuncios cuando los usuarios están usando otras aplicaciones e incluso cuando navegan por el sistema. Pueden verse algunos ejemplos en las capturas inferiores. En ellas podemos observar un vídeo reproduciéndose en WhatsApp sobre los chats o publicidad en las pestañas abiertas de Google Chrome.

Pjimage 2 1024x569

Security Master, desarrollada por Cheetah Mobile, es un poco más compleja porque muestra anuncios cuando el usuario intenta volver atrás o pulsa en ciertas zonas de la pantalla. No es la primera vez que Cheetah Mobile se ve envuelta en un caso así, ya que el año pasado fue acusada de hacer trampas para ganar comisiones por instalaciones de apps que no había generado con sus anuncios.

Google Play Store prohíbe expresamente que los anuncios se muestren fuera de las aplicaciones que los publican

Todas estas aplicaciones tienen algo en común: provienen de Hong Kong o Beijing, son gratuitas e incumplen la normativa de Google Play, que expone claramente que "no admitimos aplicaciones que contengan publicidad engañosa o perturbadora. Los anuncios solo deben mostrarse dentro de la aplicación que los publica". Sin embargo, la mayoría siguen estando disponibles en Google Play en el momento en que se escriben estas líneas.

Si estás interesado en una VPN, lo más recomendable es que huyas de las aplicaciones gratuitas. Por norma general, hay que tener en cuenta la localización física del servidor, la normativa del país y los registros que se guardan. Elegir una buena VPN no es sencillo, pero en Xataka tienen una guía de compra con servicios recomendados que puede orientarte.

Vía | VPN Testing

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir