Compartir
Publicidad
ES Disk Analysis, probamos esta nueva aplicación para liberar espacio en tu Android
Aplicaciones Android

ES Disk Analysis, probamos esta nueva aplicación para liberar espacio en tu Android

Publicidad
Publicidad

ES Global, la marca detrás de ES File Explorer, no está pasando por su mayor momento de popularidad después de lanzar algunas actualizaciones que añadían herramientas de utilidad dudosa como Charging Boost. Ahora te pide que le des una nueva oportunidad, en este caso con una herramienta para liberar espacio en tu móvil.

Esta nueva herramienta recibe el nombre de ES Disk Analyzer, una especie de spin-off de la función analizar disco de ES File Explorer para quienes no necesitan un gestor de archivos o se la tienen jurada a la conocida aplicación. La nueva aplicación viene con algún añadido interesante, como la posibilidad de comprimir imágenes para liberar espacio.

Como quizá sepas, el autor original de ES File Explorer vendió el proyecto a una nueva compañía y se ha dedicado por completo a su aplicación FooView. ES Global, la compañía china ahora a cargo de ES File Explorer se ha dedicado poco menos que a vivir de las rentas, mientras le acoplaba a la aplicación el kit básico de bloatware: botón flotante ✓, notificaciones ✓, carga rápida ✓, publicidad en cada ventana ✓, creación de accesos directos sin preguntar ✓. Todo listo.

Con esta perspectiva, no te culpo si no te apasiona demasiado probar otra aplicación de la misma compañía. No te preocupes, quizá en un intento de resarcirse de errores pasados o quizá porque aun no han tenido tiempo de añadir nada extra, ES Disk Analysis no tiene publicidad, notificaciones ni botones flotantes. En serio.

ES Disk Analyzer - Storage Space

ES Disk Analyzer - Storage Space1.0.0

¿Dónde se gasta tu espacio?

ES Disk Analysis es, por ahora, una aplicación bastante sencilla. Es una aplicación nueva, versión 1.0 en Google Play, con un rango de descargas de 1.000 a 5.000. La interfaz es bastante simple, con una ventana principal y un panel lateral en el que básicamente no hay nada.

Aquí hay que concretar que el nombre de la aplicación es cuanto menos algo confuso. Aunque se llama Disk Analysis, lo cual podría darte a entender que es una aplicación para ver detalladamente el uso de espacio de almacenamiento, realmente se trata más de una aplicación para liberar espacio.

Nada más abrir la aplicación encontrarás un resumen del espacio usado en la parte superior de la ventana, incluyendo las posibles tarjetas de memoria incluidas. Justo debajo se encuentran distintas tarjetas con distintas herramientas para liberar memoria de un modo u otro.

Anali

Un aspecto que personalmente he encontrado frustrante es que, tocando en el gráfico del reparto de los "archivos redundantes" no se amplía la información mostrándote, por ejemplo, qué canciones, vídeos o música considera redundantes.

Limpieza automática

No podía faltar la opción de liberar espacio con el toque de un botón. La primera vez que lo hagas, necesitas dar permisos para acceder a la tarjeta de memoria SD, si es tu caso. Después se eliminan archivos "redundantes", sin realmente explicarte ni qué archivos se han eliminado ni cuánto espacio has liberado.

Borrar

Quizá la aplicación está todavía muy verde, pues tras borrar 404 archivos redundantes, he procedido a cerrar la aplicación, abrirla de nuevo y pulsar el botón de limpieza para toparme una vez más con 404 archivos redundantes. A falta de que muestre más información sobre esta limpieza automática, me es imposible probar su eficacia.

Limpieza manual

Ya se sabe que si quieres algo bien hecho, debes hacerlo tu mismo. Las distintas tarjetas con información de la interfaz de ES Disk Analysis contienen múltiples herramientas para liberar espacio en disco también de forma manual.

Archivos grandes es la primera de ellas. Al tocar sobre ella se te muestran los archivos de mayor tamaño que tienes almacenado en tu dispositivo. Nota: a juicio de ES Global, archivos grandes son todos aquellos de 10 MB o más. El modus operandi es sencillo: toca en un archivo para previsualizarlo (útil en caso de vídeos) y selecciona aquellos que quieras borrar.

Largefiles

Compresión de imágenes es el siguiente modo de liberar espacio en el móvil. La idea consiste en usar la compresión de imagen para lograr arañar unos cuantos megas adicionales en el móvil. Según cuántas fotos y la compresión estándar de las fotos tomadas con la cámara de tu móvil, el ahorro será mayor o menor.

Hay dos distintos modos de compresión, con pérdida y sin pérdida. La compresión sin pérdida, en teoría, no debería perder ningún detalle de la imagen original, pero te reportará menos ahorro que si eliges compresión con pérdida. Elijas cual elijas, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de tus fotos antes, por si acaso. La aplicación te avisa de cuánto espacio ahorrarás antes de proceder, lo cual es de agradecer.

Compres

Curiosamente, ES Disk Analysis no incluye la caché en la limpieza automática, aunque sí cuenta con un apartado propio para que la elimines, si quieres. En este caso, puedes elegir con precisión de qué aplicaciones quieres eliminar la caché, o marcar para eliminar toda la caché.

Cache

La aplicación te muestra también los últimos archivos creados en el terminal, aunque no creo que este sea realmente de ayuda a la hora de liberar espacio en el disco, pues la mayoría de los mismos son caché. En cualquier caso, si lo necesitas, ahí está. En esta misma categoría se encontraría la tarjeta Todas las particiones, desde la cual puedes moverte por las carpetas de tu almacenamiento para borrar archivos, pero no puedes hacer nada más.

Una app interesante, pero algo verde

En resumen, se podría decir que ES Disk Analsis es una aplicación centrada en liberar espacio en disco. Realmente no ofrece mucho que no hayamos visto antes, aunque al ser gratis y sin publicidad, logra sobrepasar en interés a otras alternativas más cargadas como Clean Master.

La compresión de imágenes para ganar espacio es interesante, aunque tiene algunos efectos secundarios como el desorden de las fotos en la galería, que pierden el orden cronológico. En cualquier caso, quienes realmente estén agobiados por el almacenamiento en su dispositivo, querrán probarla.

En Xataka Android | No te pierdas Tap, la aplicación para crear historietas basadas en mensajes de chat

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos