Compartir
Publicidad

Estas son las aplicaciones de Google para Android que los fabricantes tendrán que pagar hasta 40 dólares por móvil en Europa

Estas son las aplicaciones de Google para Android que los fabricantes tendrán que pagar hasta 40 dólares por móvil en Europa
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta 40 dólares por móvil es lo que tendrán que pagar a partir del próximo 29 de octubre los fabricantes por los dispositivos Android en Europa. Tras la histórica multa, Google pone precio a la licencia de sus aplicaciones Android en el viejo continente.

La Comisión Europea no le gustó que los socios de Google y la Open Handset Alliance instalarán de fábrica las aplicaciones de Google Search y Chrome para financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android. Ahora que Europa le ha cortado esa vía de financiación, a Google no le ha tocado más remedio que poner precio a esas licencias para los dispositivos vendidos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Ahora Google tiene que ofrecer dos licencias a los fabricantes. Por un lado, para conseguir la certificación de Google Play tendrán que pagar por la licencia Servicios de Google Móvil (GMS) y por otro lado una licencia separada para la aplicación de Google y Chrome.

Nuevo pack de Servicios de Google Móvil

Hasta ahora la colección de aplicaciones Servicios de Google Móvil (GMS) incluía 11 aplicaciones de Google que tenían que venir de fábrica en los dispositivos Android. Ahora son nueve aplicaciones tras la salida de Chrome y la aplicación de Google. Ahora en la nueva licencia los fabricantes tendrán que pagar hasta 40 dólares para poder instalar de fábrica estas aplicaciones:

  • Google Play Store

  • YouTube

  • Gmail

  • Google Maps

  • Google Fotos

  • Google Drive

  • Google Duo

  • Google Play Música

  • Google Play Películas

La licencia Servicios de Google Móvil es más básica, la que necesita conseguir todo fabricante para poder meter la tienda de aplicaciones Google Play Store en sus dispositivos. Además de esas nueve aplicaciones, también incluyen APIs de Google (Google Play Services), que garantizan la completa compatibilidad con todas las aplicaciones de Google Play. Sin está licencia el dispositivo no tendrá Google Play.

El precio de las licencia depende del país y pantalla del dispositivo. Según The Verge lo máximo a pagar será 40 dólares para los móviles de gama alta.

Nueva licencia separada, ¿no pagar nada?

Los fabricantes que quieran integrar el Buscador de Google, el Asistente de Google, Google Lens, Google Podcasts o el navegador Chrome tendrán que pagar una nueva licencia separada. Esta nueva licencia separada incluye las anteriores aplicaciones junto a las dos aplicaciones multadas por la Comisión Europea:

  • Google App

  • Chrome

El precio de esta nueva licencia separada es negociable. Los fabricantes podrán llegar a un acuerdo con Google para pagar parcialmente la licencia, o no pagar nada, por las aplicaciones si incluyen la aplicación de Google y Chrome. Por lo tanto, si el fabricante opta por meter toda la colección completa de las aplicaciones de Google podría evitar tener que pagar. De esto ya depende del acuerdo que llegue Google con el fabricante.

Parece que esta nueva licencia separada podría ser la nueva licencia gratuita de Google para Android, o al menos el coste sería simbólico.

Android One

Los dispositivos Android One no se ve afectados con estos cambios. Con esta versión del sistema operativo Google incluye otra licencia y llega a otros acuerdos con los fabricantes.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio