Compartir
Publicidad
Google se defiende: estos son sus 5 argumentos contra la multa de la Comisión Europea
Mercado

Google se defiende: estos son sus 5 argumentos contra la multa de la Comisión Europea

Publicidad
Publicidad

La mayor multa antimonopolio de la historia del sector tecnológico que acaba de imponer la Comisión Europea a Google invita a los de Mountain View a abandonar sus prácticas monopolísticas. Google niega las acusaciones y asegura que apelará la decisión.

Toda la historia nos trae reminiscencias de las multas a las que se enfrentó Microsoft en su momento cuando se le aplicaron diferentes políticas antimonopolio acompañadas de sendas penalizaciones. También ellos negaron que fueran un monopolio. Pero veamos los argumentos de Google.

El sistema Google, instigador de alternativas

Ese podría ser el resumen de un artículo publicado hace unas horas en el blog oficial de Google titulado "Android ha creado más posibilidades de elección, no menos", firmado por el CEO de la compañía, Sundar Picahi.

En este texto, que funciona a modo de respuesta de Google a la decisón de la Comisión, Google defiende que gracias a su sistema Android el mercado ha ganado en opciones ya que ha dado a miles de fabricantes y operadoras la oportunidad de lanzar sus propias apuestas sin tener que pagar por usar su tecnología.

Tal como lo ve Google, todo el mundo ha salido ganando con Android: no solo ha beneficiado a empresas fabricantes que construyen y distribuyen teléfonos, sino que también ha favorecido que millones de desarrolladores puedan emprender sus negocios y soluciones móviles, así como a los miles de millones de usuarios de teléfonos que se pueden permitir los teléfonos más modernos.

Android tiene y genera competencia

Sundar Pichai, CEO de Google

Según Sundar Picahi Google no es un monopolio. Acusa a la Comisión Europea de ignorar el hecho de que su sistema operativo para móviles, Android, compite con iOS, el sistema propietario de Apple. Sin embargo, un rápido vistazo a las estadísticas de distribución del mercado móvil podría desmentir rápidamente que iOS suponga una competencia real, especialmente desde que Windows Phone abandonó la lucha.

En el artículo, Pichai incluso menciona indirectamente al sistema Fire OS como ejemplo de libertad en su plataforma. Con su condición de fork de Android, Fire OS sería uno de los principales afectados por la estrategia de Google tal y como indica la Comisión Europea: los californinanos habrían impedido su proliferación.

Google Choice

El argumentario de Google va en otra línea y considera que las tabletas Fire y los Fire sticks demuestran que cualquiera puede probar a hacer su propio sistema Android, ya que se trata de código abierto, y traerlo al mercado libremente. Para apoyar la libertad de elección que asegura que ofrece Android, Sundar Pichai ha echado mano de los números dónde ha incluido una referencia a la empresa española BQ:

Hoy, gracias a Android, hay más de 24,000 dispositivos, en todos los niveles de precio, de más de 1,300 marcas diferentes, incluyendo fabricantes de teléfonos holandeses, finlandeses, franceses, alemanes, húngaros, italianos, letones, polacos, rumanos, españoles y suecos.

Los usuarios de Android, los más libres

El CEO de Google insiste que el sistema Android ha conseguido que "hoy en día, cualquier teléfono nuevo llegue con 40 aplicaciones preinstaladas de diferentes desarrolladores, no solo las de la compañía que lo distribuye".

Además, apunta que borrar o deshabilitar una aplicación preinstalada es muy sencillo -lo cuál no siempre es cierto, como sabemos- y que el usuario tiene a su disposición toda la oferta de la tienda de aplicaciones Google Play.

No solo eso, si no que Sundar Pichai afirma que hoy en día escoger y cambiar de aplicaciones es más sencillo que en los 90 o 2000 (cuando Microsoft era el acusado por monopolio).

De hecho, un usuario típico de un teléfono Android acaba instalando unas 50 aplicaciones por si mismo. El año pasado, más de 94 mil millones de aplicaciones se descargaron globalmente de nuestra tienda de aplicaciones Google Play; navegadores como Opera Mini y Firefox se han descargado más de 100 millones de veces, UC Browser más de 500 millones de veces.

El código abierto en riesgo

European Union

En la carta de Pichai, este sitúa Google como uno de los principales adalides del software libre. Afirma que la Comisión Europea pone en riesgo su modelo de negocio y, con él, manda una señal de alerta a cualquier proyecto que quiera basarse en código abierto, en favor de los "sistemas propietarios" (léase iOS).

El 50% de los ingresos de Google provienen de la publicidad y esta publicidad depende en gran medida de que sus servicios cuenten con una masa crítica de usuarios que consiguen acumular, entre otras prácticas, con la inclusión de sus aplicaciones en los teléfonos con Android. Precisamente esta es una de las prácticas que Europa pide que Google cese.

Pichai, sin embargo, defiende que la distribucion gratuita de estos servicios y aplicaciones, que financia las operaciones de Google y el retorno se sus inversiones millonarias, es también lo que permite equilibrar el mercado. Si tuvieran que cobrar por ellos, algunos desarrolladores, fabricantes u operadoras no se lo podrían permitir y se reduciria la competencia en el sector.

La homogeneización necesaria

Tienda Apps Google Play Store

La arquitectura técnica de las aplicaciones es el único apartado en el que Google concede que ha establecido sus normas de forma homogénea y unidireccional para conseguir que todos los fabricantes, tuviesen la configuración técnica que tuviesen, compartieran al menos esta base: la compatibilidad con las aplicaciones Android.

La justificación de Google se resume así: cualquier plataforma de código abierto requiere unas normas "de compatibilidad básica" que sirvan de base para evitar la fragmentación. Para dar un ejemplo que apoye tal afirmación, Sundar Pichai se ha animado a compartir este documento que muestra la evolución histórica de varios sistemas operativos con un antespasado común: UNIX.

Las conclusiones que extraemos de la carta de Sundar Pichai

Con todos los argumentos expuestos hoy por Google, quedan claras unas cuantas conclusiones que podemos extraer de su carta pública de defensa.

  • Google no esconde que su modelo de negocio depende de la distribución de aplicaciones y servicios preinstalados en los sistemas que distribuye gratuitamente.
  • Google considera que su fuerte inversión en la tecnología le da el derecho de beneficiarse de la distribución de sus apps.
  • No ha dado respuesta a la acusación de haber impedido que forks de Android medren en el mercado.
  • Sundar Pichai insinúa que este tipo de multas les obligarían a empezar a licenciar sus productos: Android dejaría de ser gratis, aunque de momento suena a argumento de negociación.
  • Google recurrirá la decisión: Afirma que Android es demasiado bueno para todo el mundo.

Vía | Google
En Xataka Android | 4.340 millones de euros: multa récord de la Unión Europea a Google por la posición dominante de Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos