Compartir
Publicidad

Facebook elimina la VPN Onavo de Google Play meses después de sacarla de la App Store

Facebook elimina la VPN Onavo de Google Play meses después de sacarla de la App Store
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algunas semanas, un reportaje de TechCrunch destapó que Facebook pagó hasta 20 dólares al mes a usuarios de entre 13 y 35 años por instalar Facebook Research, una VPN basada en Onavo Protect que permitía a la empresa recopilar su actividad online y usarla para investigaciones de mercado. Eso iba en contra de las condiciones de uso de la App Store, por lo que Apple eliminó la aplicación el pasado mes de agosto. Medio año mas tarde, Facebook, tras la polémica, también la ha sacado de Google Play. En el momento en que se escriben estas líneas, Onavo Protect ha dejado de estar disponible en la tienda de apps de Android.

En sus inicios, Onavo Protect se anunciaba como una VPN para proteger los datos al navegar online, pero más tarde salió a la luz que Facebook, tras comprarla en 2013, la estuvo usando para analizar el consumo de datos de los usuarios, algo que le sirvió a la empresa para detectar que la compra de WhatsApp era una buena idea, por ejemplo.

Se acabó Onavo, aunque Facebook Research sigue en marcha

Onavo Gp Cuando accedes al enlace de descarga de Onavo Protect en Google Play, el navegador devuelve un mensaje de error.

De acuerdo a TechCrunch, Facebook ha decidido ponerle fin a la recopilación de datos de los usuarios mediante Onavo, aunque seguirá estando operativa para aquellos usuarios que la tengan instalada hasta que encuentren una alternativa. Llegado el momento, la VPN se cerrará de forma definitiva. Asímismo, Facebook ha dejado de admitir nuevos usuarios en el programa Facebook Research, aunque este seguirá funcionando con la base de usuarios ya existente.

Facebook Research no se descargaba desde Google Play o App Store, sino que se instalaba desde fuera. Los usuarios debían rellenar un formulario y, posteriormente, recibían las instrucciones. En Google Play era tan sencillo como instalar un archivo APK, pero en iOS se debía recurrir al Enterprise Developer Program, un programa que permite a los desarrolladores ofrecer pruebas de sus apps a los usuarios. Este uso violaba las condiciones del programa, por lo que Apple le revocó a Facebook el certificado, lo que hizo que no pudiese usar todas sus aplicaciones internas.

A corto plazo, Onavo seguirá funcionando como una VPN normal, pero sin recopilar datos de los usuariso y enviarlos a Facebook

El programa de investigación de mercado de Facebook estaba disponible para cualquier usuario, incluso menores de edad. Eso sí, hasta los 18 años necesitaban un permiso paterno expreso. De acuerdo a Facebook, solo el 5% de los participantes eran menores. Según Applause, la app era capaz de acceder al historial web y detectar cuándo una app usaba información cifrada (no tenía acceso al contenido como tal). uTest, que también participaba en este programa, envió anuncios geolocalizados vía Instagram y Snapchat ofreciendo recompensas por participar en él..

Facebook, por supuesto, se defendió, diciendo que "no hay nada secreto en Facebook Research. No estaba "espiando" a toda la gente que participó en un programa transparente, donde se preguntó por sus permisos y fueron pagados por ello". Sea como fuere, el programa ha dejado de admitir participantes y Onavo Protect ha dejado de estar disponible. El siguiente paso, por tanto, es buscar una VPN alternativa.

Vía | TechCrunch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio