Facebook ralentizaba su app aposta para que funcionase mal, según un exempleado de Meta

Facebook en el móvil
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La aplicación de Facebook para Android no estuvo bien optimizada nunca, la mayoría de los usuarios nos quejábamos siempre de su lentitud, del peso y de la mucha batería que gastaba. Y lo curioso es que gran parte de esos problemas eran provocados por la propia Facebook, así lo explica un antiguo empleado de la empresa. Dicho empleado demandó a Meta aportando documentación interna que demuestra la ralentización provocada de la app.

La mayor parte de desarrolladores realiza pruebas abiertas en sus apps para así asegurarse de que los cambios que planean funcionan de forma correcta. Dentro de dichas pruebas, las denominadas como A/B Testing, o pruebas de doble fase, permiten a los desarrolladores decidirse entre dos opciones que no tienen del todo claras. Por lo general, en vías de hacer más rápida y útil la aplicación; todo lo contrario de lo que parece hacía Facebook.

Facebook hacía más lenta su app para comprobar las interacciones

Facebook en el móvil a través de Frost
Facebook en el móvil a través de Frost

Las pruebas dentro de una app tienen como objetivo mejorarla, pero no pasaba así con las apps de Facebook, tanto en iOS como en Android: la empresa ralentizaba la carga de las imágenes, las conexiones a las páginas de los enlaces y hasta hacía que la aplicación consumiese más batería. De manera provocada, así lo demuestra un antiguo empleado de Meta ocupado, precisamente, en la tarea de empeorar la app.

George Hayward, un empleado que trabajó en Meta desde 2019 a 2022, ha demandado a la empresa por un despido improcedente tras negarse a empeorar la aplicación de Facebook. Según consta en la demanda, esta práctica habitual se denominaba «prueba negativa» (negative testing). Y tenía como objetivo poner a prueba la paciencia de los usuarios y descubrir si realizaban más interacciones con Facebook cuando notaban que la aplicación no funcionaba todo lo bien que debería.

Según George, y conforme a la documentación interna que el exempleado aportó en la demanda (vía The Register), Meta realizaba pruebas negativas para trazar una relación entre el rendimiento de la app y la experiencia de la aplicación. Así lo especifica la propia Meta:

"Nos gustaría no solo entender cómo se mueven el compromiso y la retención del usuario, sino también cuantificar la sensibilidad de las personas a los distintos cambios en el rendimiento".

Una de las pruebas negativas habituales era aumentar la latencia con la que la aplicación cargaba los contenidos. Fotos que tardaban un tiempo en aparecer, páginas que se demoraban como si el Internet fuese lento... Seguro que a más de un usuario de Facebook en el móvil le suena este comportamiento de la app. Incluso el alto impacto en la batería: las pruebas negativas aumentaban el consumo de la app de manera artificial.

Según el documento y las declaraciones de George Hayward, Meta Facebook lleva ralentizando aposta su aplicación desde 2016 y siempre en forma de pruebas controladas. Incluso en la actualidad: conforme a las declaraciones de George, éste fue despedido por Meta tras negarse a proyectar una prueba negativa en 2022. Como defensa, y tras la consulta de The Register, Meta contestó que "Las alegaciones del señor Hayward carecen de fundamento".

Vía | The Register

Comentarios cerrados
Inicio