Publicidad

Facebook vuelve a la carga con su plan para ofrecer Internet gratis con 'Discover', ahora compatible con cualquier web

Facebook vuelve a la carga con su plan para ofrecer Internet gratis con 'Discover', ahora compatible con cualquier web
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Facebook lo vuelve a intentar con un nuevo proyecto para proporcionar acceso gratis a Internet. Nace así Facebook Discover, una aplicación que hereda mucho de Free Basics pero con una diferencia fundamental: funciona con todas las páginas web y no con una lista selecta.

Discover se presenta con un modo de que las personas puedan mantener la conectividad, limitada, después de quedarse sin datos. El proyecto se inicia en Perú con la colaboración de varios operadores, aunque llegará a otros países como Tailandia, Filipinas e Iraq en las próximas semanas.

Internet gratis, limitado, para cualquier web

Facebook Free Basics -anteriormente conocido como Internet.org- es un proyecto rodeado de polémica. Lanzado en 2013, el objetivo era similar al del nuevo Discover, aunque la diferencia está en los matices. En Free Basics, el acceso gratis se aplicaba a una lista cerrada de páginas web, lo cual desencadenó que el servicio fuera prohibido en varios países como India al ser incompatible con los principios de Neutralidad de la red.

Discover es lo mismo, pero distinto. Funciona como una aplicación y página web desde a través de las cuales puedes navegar por la red sin usar datos de tu tarifa. Para ello, Facebook ha firmado acuerdos con distintas operadoras interesadas en el proyecto. En Perú, éstas son Bitel, Claro, Entel y Movistar.

Para funcionar, Discover usa un servidor proxy que será el encargado de adaptar la página web resultante para disminuir su tamaño. Se eliminan vídeos, audio y otros elementos pesados para reducir el tamaño, con la posibilidad de prescindir de imágenes o recibir una compresión adicional.

Esquema Esquema del funcionamiento de Discover

Para el usuario final, Discover funciona como una especie de "Internet de emergencia" para cuando te quedas sin conexión. En las regiones soportadas y con los operadores compatibles, el usuario recibe una cantidad de tráfico diario para usar (en la prueba de Perú, son 10 MB).

Para empezar a usar Discover, puedes hacerlo desde cualquier navegador web, entrando en 0.discoverapp.com o descargando su aplicación desde Google Play (solo en operadores compatibles). La aplicación no comparte datos con Facebook y cuenta con su propia política de privacidad.

Más información | Facebook

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios