Publicidad

ES File Explorer, el popular explorador de archivos para Android, ha sido eliminado de Google Play

ES File Explorer, el popular explorador de archivos para Android, ha sido eliminado de Google Play
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay una aplicación mítica en Google Play es ES File Explorer. Se trata de un explorador de archivos que permite navegar por la memoria interna y externa de nuestro dispositivo para acceder a documentos, fotos o archivos generados por las apps. O más bien, permitía, ya que ES File Explorer ha desaparecido de la tienda de aplicaciones de Android sin dejar rastro.

Recientemente, BuzzFeed reportaba que las aplicaciones de su desarrollador, DU Global, estaban cometiendo fraude publicitario al fingir ser el usuario y clicar sobre los anuncios. Visto lo visto, Google ha eliminado la aplicación de su tienda y suspendido la cuenta del desarrollador (aunque es DO Global, la cuenta que publica ES File Explorer es ES Global). DO Global, por su parte, ha reconocido el problema en un comunicado que reproducimos íntegramente más abajo.

Una más de las tantas que ya han sido eliminadas

Algunas de las aplicaciones de DO Global.

La semana pasada, Google eliminaba seis aplicaciones de DU por fraude publicitario: Selfie Camera, Total Cleaner, Smart Cooler, RAM Master, AIO Flashlight y Omni Cleanear. En total sumaban más de 90 millones de descargas, siendo la primera la más popular con más de 50 millones. De acuerdo a los investigadores de seguridad, estas apps hacían "clics invisibles" en los anuncios cuando estaban en segundo plano, por no hablar de que solicitaban una ingente cantidad de permisos (31 en el caso de AIO Flashlight).

Las aplicaciones de DO Global tienen en torno a 800 millones de usuarios únicos al mes

Si accedemos a la web de la plataforma de anuncios de DO Global, podemos encontrar algunos datos para conocer el alcance de sus aplicaciones. Sus apps (entre las que están ES File Explorer) "tiene una gran escala" y "cubren múltiples países y regiones a nivel mundial". En total, sus aplicaciones tienen 800 millones de usuarios únicos y son publicadas en las tiendas de aplicaciones por más de 50 publishers, lo que genera un total de 3.500 millones de peticiones de anuncios al día.

DO Global, por su parte, ha publicado un comunicado en su página web en el que reconocen el problema y se disculpan. Este dice lo siguiente:

Durante la semana pasada hemos notado una serie de informes sobre nuestras aplicaciones en los medios de comunicación. Entendemos plenamente la seriedad de las denuncias. Como tal, inmediatamente realizamos una investigación interna sobre este asunto. Lamentamos encontrar irregularidades en el uso de algunos de nuestros productos de los anuncios de AdMob. Dado esto, entendemos completamente y aceptamos la decisión de Google. Además, hemos cooperado activamente con ellos haciendo un examen exhaustivo de cada aplicación involucrada.

Nos gustaría agradecer a los medios de comunicación, a nuestros socios y al público por su apoyo. En el futuro, seguiremos estrictamente las regulaciones pertinentes y continuaremos realizando una revisión exhaustiva de nuestros productos. Por último, durante este proceso, hemos causado malentendidos y gran preocupación debido a que no podemos comunicarnos de manera oportuna y proporcionar información completa. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas.

No es la primera vez que vemos cómo Google elimina aplicaciones por estos motivos. Recientemente, Chetaah Mobile también vio como QuickPic, su app de galería con nube incorporada, era eliminada de Google Play sin motivos aparentes. Asimismo, fue acusada de hacer trampas para ganar comisiones por instalaciones de aplicaciones que no había generado con sus anuncios, simulando que las instalaciones orgánicas realizadas por el usuario habían sido conseguidas a través de sus apps.

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir