Compartir
Publicidad

Google elimina otras seis apps de Google Play por fraude publicitario: combinadas sumaban 90 millones de descargas

Google elimina otras seis apps de Google Play por fraude publicitario: combinadas sumaban 90 millones de descargas
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última moda para los desarrolladores de aplicaciones sin escrúpulos no es intentar robar tu información, sino usar tu móvil como clickeador compulsivo de anuncios. Así, hemos visto en los últimos meses con frecuencia aplicaciones que son eliminadas de Google Play por fraude publicitario.

Si en el pasado el escándalo salpicaba a Cheetah Mobile, ahora le toca el turno a Do Global, una filial del gigante tecnológico Baidu y que según la información recogida por Buzzfeed estaría usando al menos seis de sus apps en Android para hacer clics fraudulentos en anuncios, malgastando potencialmente los datos y batería de los usuarios.

Mismo delito, distinto ejecutor

A estas alturas el fraude publicitario en Google Play difícilmente nos sorprende. Primero supimos que Cheetah Mobile lo hacía para atribuirse el mérito de la instalación de aplicaciones, para unas semanas después encontrar otros 22 casos y otros tantos hace un par de meses. La premisa es la misma en todos los casos: ganar dinero a costa del usuario, cuyo móvil se usa como máquina generadora de clics.

Según los investigadores de Check Point y Method Media Intelligence, en este caso serían al menos seis de las aplicaciones de Do Global, una filial de Baidu, las que estarían malgastando batería y datos sin consentimiento de los usuarios. Todas ellas combinadas sumaban unos 90 millones de descargas en Google Play.

Una de ellas tenía 50 millones de descargas

De ellas, la más popular era Selfie Camera, con más de cincuenta millones de descargas, aunque el resto tenían la nada desdeñable cifra de 10 millones de descargas cada una. Cuatro de ellas eran aplicaciones de "mantenimiento": Total Cleaner, Smart Cooler, RAM Master, Omni Cleaner, además de AIO Flashlight, una app de linterna.

Dududu Las seis apps afectadas y sus descargas. Imagen de Buzfeed

Todas ellas hacian clics invisibles en anuncios incluso cuando la app no estaba en uso, aunque los investigadores destacan que AIO Flashlight además requería de una cantidad ingente de permisos: 31 en total, de los cuales siete son considerados como grupo de permisos peligrosos.

La buena noticia es que ninguna de las aplicaciones anteriores están ya disponibles en Google Play. Google las ha eliminado de su tienda, aunque parece ser que solo será cuestión de tiempo hasta que aparezcan más.

Vía | Buzzfeed

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio