Compartir
Publicidad

Gboard mejora el reconocimiento de voz sin conexión en los teléfonos Pixel: ahora más rápido y preciso

Gboard mejora el reconocimiento de voz sin conexión en los teléfonos Pixel: ahora más rápido y preciso
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya muchos años que el teclado de Google incluye el reconocimiento de voz, y también tiene desde hace tiempo el reconocimiento de voz sin conexión. Sin embargo, éste era de peor calidad que el modo online, en el que tu voz es enviada a Google y tu móvil recibe de vuelta la transcripción a texto. Ahora Google está probando una nueva transcripción offline más rápida en su teclado Gboard.

Al igual que el año pasado las traducciones de textos offline se volvían menos robóticas al lograr comprimir los paquetes de reconocimiento a una cifra aceptable, ahora Google presume en su blog sobre IA de lograr reducir los 2 GB que ocupan los paquetes de reconocimiento de voz más avanzados a solo 80 MB. Estos paquetes ya se pueden probar en un teléfono Pixel, aunque por el momento solo en inglés.

Casi como online, pero offline

El nuevo reconocimiento de voz sin conexión tiene la ventaja de... eso, funcionar sin conexión, aunque esto realmente no es nuevo pues ya era posible en 2015. La real ventaja es que, tomando la palabra de Google, está a la altura del realizado en sus servidores. En la imagen anterior lo puedes ver en acción comparando el modo online, a la izquierda, frente al nuevo reconocimiento offline, a la derecha.

El resultado es el mismo -aunque tendremos que probarlo nosotros mismos para verificarlo- pero la principal ventaja es la rapidez. Al no tener que enviar la voz al servidor y recibir el resultado de vuelta, este método muestra el resultado de forma más suave y fluida, casi letra a letra y no "escupiendo" palabras como pasa con el reconocimiento online habitual.

Si tienes un teléfono Pixel, ya lo puedes probar, aunque por ahora está disponible solo en inglés. Puedes activar este reconocimiento de voz yendo a los Ajustes - Sistema - Idiomas e introducción de texto - Teclado virtual - Gboard - Dictado por voz - Escrutura por voz más rápida. Por el momento no hay detalles de cuándo se añadirán otros idiomas, aunque el equipo "espera que estas técnicas se usen pronto para adaptar otros idiomas".

Vía | Android Police

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio