Compartir
Publicidad
Publicidad

GO Keyboard se salta las normas de Google Play y envía datos de los usuarios a servidores remotos

GO Keyboard se salta las normas de Google Play y envía datos de los usuarios a servidores remotos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las aplicaciones que más usamos en nuestros smartphones, aunque no nos demos cuenta, es el teclado, y es que nos resulta imprescindible para, entre otras cosas, chatear con nuestros contactos, hacer búsquedas o escribir en redes sociales. No es de extrañar, pues, que cada usuario quiera elegir la opción que mejor se adapte a su uso.

No obstante, muchos no somos conscientes de que alguno de esos teclados puede esconder una desagradable sorpresa, como que ponga en peligro la privacidad del usuario. Eso es lo que se ha encontrado en GO Keyboard, uno de los teclados más populares de Android, y todo eso a pesar de su política de privacidad.

GO Keyboard dispone de dos versiones, y ambas tienen el mismo comportamiento que va contra las normas de Google Play

GO Keyboard es uno de los teclados más veteranos en Google Play y ha sido descargado, en total, más de 200 millones de veces. Pero en AdGuard dieron la alarma acerca de GO Keyboard cuando investigaban a varios teclados de Android. Resulta que, según dicen, esta aplicación envía datos privados de los usuarios sin su consentimiento.

Algunos de los datos que envía este teclado a servidores remotos son: la cuenta de Google, la localización, la red y modelo de smartphone, entre otros. Esto, por supuesto, va en contra de las normas de Google Play, concretamente de la sección 'Comportamiento malicioso', donde podemos ver que no se permiten apps que recojan información de forma oculta.

Gokeyboardvirustotal 1

De hecho, como podrás ver en la captura anterior, en la web de Virus Total puede verse cómo siete antivirus detectan algún tipo de malware, entre los que se encuentra algún troyano. Todo esto ocurre a pesar de que expresan en su política de privacidad que nunca recolectarán información personal del usuario y que la privacidad es muy importante para ellos.

Existen dos versiones de este teclado, 'Teclado GO - Free emoticons, Emoji keyboard' y 'GO Keyboard - Emoji, Emoticons', y ambas se saltan varias normas de Google Play. De hecho, según dicen en AdGuard, al instalar cualquiera de estos teclados, se descarga y ejecuta código de servidores remotos.

Ya se ha dado la alarma a Google, así que la recomendación que podemos dar hasta que se pronuncien al respecto y GOMO Dev Team (equipo que desarrolla estos teclados) ponga solución, es desinstalarlos y acudir a otras alternativas, varias de las cuales son muy buenas y más seguras para el usuario. ¿Has usado alguna vez este teclado o nunca te has fiado de él?

Vía | betanews
En Xataka Android | Cambiar la pantalla de tu smartphone te puede reservar una sorpresa: un chip capaz de instalar malware

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos