Compartir
Publicidad

Google elimina el navegador Kiwi de Google Play por un "uso inadecuado del dispositivo y de la red"

Google elimina el navegador Kiwi de Google Play por un "uso inadecuado del dispositivo y de la red"
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace más o menos un año, Geometry OU lanzó Kiwi, un navegador basado en Chromium y WebKit cuyas principales armas eran la ligereza, el bloqueador de anuncios y de criptomonedas, la reproducción de vídeos en YouTube en segundo plano y modo oscuro. No era tan popular como Chrome o Brave, pero sí se había ganado un hueco en la comunidad Android, y hablamos en pasado porque Google ha decidido eliminarlo de Google Play.

El motivo es más bien difuso. Según podemos leer en Reddit, la explicación de Google ha sido que Kiwi hace un "uso inadecuado del dispositivo y de la red", alegando que no permiten aplicaciones que "interfieran de forma no autorizada en el dispositivo del usuario ni con otros dispositivos u ordenadores, servidores, redes, interfaces de programación de aplicaciones (API) o servicios", así como apps que "interrumpan o dañen los elementos anteriormente citados ni que accedan a los mismos de forma no autorizada".

El desarrollador se defiende: "es un navegador genérico como Google Chrome"

Kiwi Google Mensaje de Google con los motivos de la eliminación.

De acuerdo al desarrollador, que ya ha respondido a Google, Kiwi, recientemente actualizado con soporte para las extensiones de Google Chrome, "es un navegador web genérico" similar al desarrollado por Google y que "no pretende ni está diseñado para interferir o afectar a ningún servicio". De hecho, según Geometry OU, la aplicación se comporta exactamente igual que el navegador Brave, que tiene 10 millones de descargas.

No está claro el motivo de la eliminación, pero algunos usuarios opinan que las extensiones tienen algo que ver. Las extensiones que se pueden instalar en Kiwi desde la última actualización no son exactamente las mismas que las que hay disponibles en otras apps similares, sino que son las aquellas que hay en Chrome Web Store, es decir, las mismas que Chrome para escritorio (si bien no todas funcionan).

Kiwi no es el único navegador con soporte para extensiones, pero sí de los pocos que permite instalarlas desde Chrome Web Store

El desarrollador se defiende afirmando que "al igual que Firefox o Yandex, nuestro producto permite la instalación de extensiones (que están aprobadas por Google)". En navegadores basados en Chrome como Brave para Android esto no es posible, pero con Kiwi se las han ingeniado para que sí lo sea, y puede que esa sea la razón por la que Google lo ha eliminado, aunque es curioso, porque como el dev indica, Yandex también lo permite y ahí sigue.

Tampoco tiene nada que ver con el bloqueador de anuncios, ya que otros navegadores como Firefox, Opera, Brave o incluso AdBlock Browser lo tienen instalado o permiten instalarlo, por lo que no parece que sea un motivo plausible. El navegador sigue pudiendo descargarse desde APK Mirror o XDA Labs, pero desconocemos cuándo volverá a estar disponible en la tienda de aplicaciones de Android.

Vía | Reddit

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio