Google Fotos deja de espiar tu ubicación: tendrás la opción de permitirle guardarla

Google Fotos deja de espiar tu ubicación: tendrás la opción de permitirle guardarla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las fotos que se sincronizan con la nube incluyen datos de ubicación, pero sólo si así se configura la app de cámara del móvil (suele pedir el permiso en la primera apertura). Google Fotos se las ingeniaba para sacar la ubicación en todos los casos a fuerza de espiar el historial de ubicaciones, algo que no seguirá haciendo. Un aviso irá apareciendo en todas las apps.

Cada vez que haces una foto con tu teléfono tienes la opción de añadirle la ubicación exacta donde tomaste la imagen gracias a los datos EXIF, unos metadatos que van asociados a cada archivo fotográfico. Si activaste la localización, y después sincronizaste el carrete con Google Fotos, la nube registrará los lugares como parte de los datos de imagen. En caso de no traer asociados los metadatos, Google los estimaba con el historial de ubicaciones de Android; proceso que deja de existir.

La ubicación ahora es completamente opcional

Lugares Google Fotos
Aviso de Google Fotos para permitir o no la ubicación estimada

Por defecto, cada Android con las apps de Google registra los lugares por donde pasa el dueño del teléfono en el historial de ubicaciones, un listado que puede consultarse desde la cuenta de Google. Este historial de ubicaciones puede desactivarse, aunque no por ello deja de registrarse la localización: Google ya fue pillada registrando dichos datos privados sin el conocimiento del usuario.

El citado historial de ubicaciones, que puede verse a través de la "Cronología de Google Maps", también se usa en Google Fotos: la nube utiliza esa información del usuario para asignar un lugar estimado a cada imagen que no tiene asociados los datos EXIF de ubicación. Con el cambio reciente Google abandona el uso de dicha información, así lo especifica la empresa en su página de soporte.

Con el abandono del historial de ubicaciones para estimar los lugares de disparo de cada imagen, Google Fotos perderá esa información siempre y cuando el usuario no configure la app de cámara en su móvil para que guarde la localización. Aunque eso sí, Google se reserva un as bajo la manga: su IA.

Lugares Google Fotos
Aspecto actual del registro de ubicaciones en Google Fotos

A partir de hoy 7 de diciembre, Google Fotos irá mostrando un aviso para que el usuario de la plataforma dé su consentimiento a la estimación de las ubicaciones en base al análisis de la imagen. La IA de Google puede averiguar dónde se hizo cada foto revisando los edificios que aparecen en la imagen, los textos que puedan quedar en el fondo y otros elementos; un proceso que es opcional: será el usuario de Google Fotos quien acepte este espionaje inteligente de su contenido.

Si no activaste la ubicación en la app de cámara, y niegas el permiso a Google Fotos para que analice las imágenes, éstas no tendrán ubicaciones en tu copia de seguridad

El aviso de consentimiento aparecerá en todas las aplicaciones de Google Fotos. En caso de rechazarlo, Google no almacenará las ubicaciones de aquellas fotos que se sincronicen sin la etiqueta de localización incluida.

Más información | Google
Vía | Android World

Inicio