Google necesita que el iPhone soporte mensajes RCS pero Tim Cook se cierra en banda: "cómprale un iPhone a tu madre"

Google necesita que el iPhone soporte mensajes RCS pero Tim Cook se cierra en banda: "cómprale un iPhone a tu madre"
6 Comentarios

Admitámoslo. A no ser que un cataclismo azote el mercado móvil, la batalla de la mensajería instantánea está perdida por cualquiera que no tenga el nombre de WhatsApp. Otros actores empujan fuerte, como Telegram, o como el Facebook Messenger de su compañía matriz, pero hoy WhatsApp es el estándar. Sin embargo, se puede atacar el problema de otra manera. O eso es lo que piensa Google con respecto a la mensajería RCS.

Porque antes de la mensajería instantánea a través de apps estaban los mensajes SMS. Y sobre ellos se construye la mensajería RCS. De ahí que Google lleve años impulsando la reforma del mercado para que estos mensajes pasen a ser un estándar en todo el mundo. Un 'WhatsApp sin WhatsApp'. Pero para que eso funcione como debe, Google necesita que su mayor competidor se suba al carro, y Apple lo tiene bastante claro. La compañía de la manzana ha vuelto a decir que no y de una forma bastante radical.

La posición de Apple frente a los mensajes verdes en el iPhone

Como hemos dicho, Google necesita el apoyo de Apple para que el soporte de la mensajería RCS se convierta en un estándar a nivel mundial. La propia Google ya soporta dicha mensajería a través de su app Google Mensajes presente en la gran mayoría de teléfonos Android, y otros actores de peso en el mercado como Samsung también los soportan. Pero Apple sigue negándose a ello y cuenta con no pocos cientos de millones de teléfonos en circulación, más lo que están por venir.

Con la posibilidad de que Apple decida finalmente aceptar estos mensajes en el aire, Tim Cook ha respondido de forma bastante radical a una pregunta recibida durante el evento Code de Vox Media celebrado en el día de ayer. La pregunta partía de un periodista que decía que su madre no podía ver en su Android los vídeos que él le enviaba a través de mensajes. Lógicamente, usando él los mensajes de Mensajes de Apple y su madre los de Mensajes de Google.

Estos mensajes, recordemos, se muestran en color azul en el iPhone cuando son mensajes nativos de Mensajes. Y en color verde cuando los mensajes son externos. Es decir, cuando son mensajes SMS como tal. El periodista consultaba así a Tim Cook si en algún momento los mensajes verdes iban a convertirse en azules. Es decir, si Mensajes de Apple empezaría a aceptar la mensajería RCS de forma nativa. A lo que Tim Cook respondiió: "Cómprale a tu madre un iPhone".

El propio Cook confirmó que Apple no recibe demasiadas peticiones de usuarios de la compañía para que se acepte la mensajería RCS de forma nativa y, por tanto, el servicio se vuelva interoperativo independientemente de qué sistema operativo lo envíe o lo reciba. El interés máximo de que esto suceda es, en estos momentos, de Google. Pero no parece que Apple tenga intención de dar su brazo a torcer. Así que los mensajes RCS seguirán del lado de Android, pero no del de Apple.

Vía | Verge

Temas
Inicio
Inicio