Publicidad

Google revisará todas las aplicaciones que pidan permiso de ubicación en segundo plano

Google revisará todas las aplicaciones que pidan permiso de ubicación en segundo plano
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A la hora de hablar de tiendas móviles solemos diferenciar las dos grandes representantes en base a los mecanismos que utilizan para permitir la venta. De esta manera, Apple es muy restrictiva en la App Store ya que revisa manualmente cada desarrollo que se intenta publicar. Y en la otra cara tenemos a Google con la tienda Play Store, un modelo mucho más abierto en el que cualquiera puede subir sus desarrollos sin demasiado problema, incluso sin estar terminados.

Debido a las dos maneras de funcionar, la App Store suele ofrecer de media una mayor calidad, también mayor seguridad. No obstante, Google ha decidido endurecer su política de aprobación para así mejorar diversos aspectos de su tienda, empezando por su privacidad y afianzando los enormes pasos dados en Android 10; y rematados en la más reciente Android 11.

Que una app tenga permiso para acceder a la ubicación supone una ventana abierta a conocer todos nuestros movimientos. Y Google quiere acabar con ello, tal y como ha declarado en su página de desarrolladores: 2020 será el el que comience la revisión de apps, primero para asegurarse de que el permiso de ubicación se utiliza de manera correcta.

Contra el uso indebido de la ubicación

Ubicacion Android 10 Ubicación en Android 10

La localización es imprescindible en mapas, juegos del tipo de Pokémon Go o aplicaciones del tiempo, por poner tres ejemplos, pero lo más habitual es que no se necesite acceder a ella cuando las aplicaciones no se encuentran en uso (en segundo plano). Con Android 10 Google ya había atacado a las aplicaciones que accedían a la localización en segundo plano ya que el sistema emite una alerta para avisar al usuario; un elemento que se ha hecho más patente en Android 11. Y Google se ha propuesto erradicar esta práctica en la medida de lo posible, incluso entre sus propias aplicaciones.

Los desarrolladores tendrán que pasar por un periodo de aprobación en el caso de que sus aplicaciones pidan permiso para acceder a la localización del usuario en segundo plano. Será Google la que decida si las apps pueden o no publicarse en la tienda, un paso que recuerda a lo que hace Apple con la App Store. Y queda poco para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones, que Google ha preparado un calendario.

  • Abril de 2020: las políticas de Google Play se actualizarán con las restricciones de ubicación en segundo plano.
  • Mayo de 2020: los desarrolladores podrán pedir la opinión a Google a través de la consola de desarrollo. La empresa estima un tiempo de respuesta en torno a dos semanas, siempre dependiendo del volumen de peticiones.
  • 3 de agosto de 2020: todas las aplicación que se publiquen en Google Play, y dispongan del permiso para acceder a la ubicación en segundo plano, tendrán que ser aprobadas previamente por Google.
  • 2 de noviembre de 2020: todas las aplicaciones de Play Store tendrán que ser revisadas si piden permiso de ubicación en segundo plano. En el caso de que no soliciten la revisión serán eliminadas de la tienda.

Google también incluye dentro de la revisión a sus propias aplicaciones, tal y como recalca en el comunicado. Para saber si la app realmente necesita acceder a la ubicación en segundo plano el desarrollador debe preguntarse si ese permiso favorece al usuario, es imprescindible para la aplicación y si esta no funcionaría de carecer del permiso. En caso contrario lo mejor será irlo eliminando.

Más información | Android Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios