Compartir
Publicidad
He probado Hound, el nuevo competidor de Google Now, y esto es lo que me he encontrado
Aplicaciones Android

He probado Hound, el nuevo competidor de Google Now, y esto es lo que me he encontrado

Publicidad
Publicidad

La semana pasada los creadores de SoundHound, el sistema de reconocimiento de música, hacían un anuncio muy curioso: Hound. Un asistente de voz para realizar búsquedas de todo tipo. La comparación fácil, y más precisa también, era muy obvia: Google Now. Quieren ir a por ellos, bien para competir o para que los de Mountain View compren su tecnología. Eso no lo sabemos, todavía.

Como os contamos, todavía se encuentra en fase beta y para acceder a ella tendremos que pedir una invitación. Ahora, tras varios días usando la aplicación os puedo contar mis impresiones sobre un servicio que a día de hoy tiene más potencial que utilidad pero no por ello deja de ser interesante. Vamos con ellas.

¿Qué es Hound?

Hound es un asistente de voz capaz de responder a preguntas. Nada que no hayamos visto hasta ahora si no fuera por un detalle muy sutil pero a la vez importante: puede contestar (entender) cuestiones más complejas. Es decir, no solo le podemos decir que nos busque un hotel en tal sitio, podemos decirle directamente que nos acote la selección, por ejemplo, usando un precio tope por noche.

Bajo esta premisa, Hound nos ofrece un catálogo de búsquedas posibles que va desde preguntas y búsquedas generales a reservas en hoteles, restaurantes y aviones así como compras online. Ellos vendieron muy bien su propuesta y de momento lo que han conseguido es francamente esperanzador.

Hound 1

La demo la hemos probado en inglés por lo que en mi caso cuento con el handicap de no ser mi lengua natural. Pruebo a hacer unas cuantas búsquedas básicas y veo que el sistema de reconocimiento es bueno pero no perfecto. A veces falla y se lía un poco pero en cuanto entiende la estructura de una frase es capaz de unir todos los cabos. Comparando con Google Now (también en inglés) aquí todavía tienen que mejorar un poco.

A la hora de darnos los resultados, Hound nos mostrará un listado de fichas con todo lo que ha encontrado. Si es algo relacionado con reservas y compras, enseñará además iconos a redes sociales como Yelp o la posibilidad de pagar lo que sea que estuviéramos mirando. Aquí la experiencia se empieza a diluir porque ya nos envía a una web. En el caso de los hoteles a Expedia.

Hound 3

Donde brilla es en la capacidad para cribar resultados: mírame tiendas de cerveza en el centro de los Ángeles, búscame un hotel en Tokio por menos de 200 dólares la noche... Selecciona bien pero cuando vamos a intentar comprar algo y nos envía a Chrome empiezo a resoplar. No quiero dar un paso más para hacer la transacción, quiero hacerlo desde la app.

Tampoco me fío en exceso de la eficacia de los resultados ya que en cribar hoteles y aviones hay servicios que lo hacen muy bien (SkyScanner, Hotel Tonight...). Lo que me muestra me convence pero no me da la confianza suficiente de que es el mejor precio posible. Continuamos con las pruebas y hacemos varias preguntas relacionadas con música y cultura.

Aquí, de nuevo, funciona perfectamente, buscamos música y nos da muestras de los temas, preguntamos por personajes públicos o lugares en el mundo y nos da información útil... De entre todas estas opciones más triviales hay una muy interesante: los juegos. Con el asistente de voz de Hound podemos jugar al BlackJack, entre otros, e ir apostando mientras le decimos al móvil si queremos más cartas o acabar esa ronda. Lo hace bien, si no fuera porque cada vez que quiero hablarle jugando tengo que hacerlo con un "Okay, Hound". Pasos innecesarios que hacen la experiencia un poco tortuosa.

Hound 4

En productividad también nos permite hacer llamadas directamente desde Hound, escribir mensajes de texto (SMS, nada de WhatsApp o Messenger) o incluso poner alarmas para que nos avise a una hora determinada. La cantidad de opción es abrumadora y que la aplicación las muestre de primeras según abrimos el menú no hace más que acentuar esa sensación. Mucho potencial, pero necesita un poco más de aire y respiro.

Competidor serio pero tiene que mejorar

Hound tiene un producto bien planteado y esta primera beta deja claro hacia dónde quieren ir: al centro de nuestro móvil y que toda nuestra experiencia pase por ahí. En su horizonte tienen varios problemas: la integración con Android no es del todo final. No deja de ser una aplicación más y hay que ejecutarla, tiene que estar más presente para el usuario y ahí la solución es clara: un launcher.

Eso, claro, no servirá para nada si no siguen mejorando la calidad del servicio y lo que ofrecen. Contesta muchas preguntas pero ¿da los mejores resultados posibles? Son buenos pero no tengo claro que consigan la excelencia. Otra cuestión importante es unificar la experiencia más allá de la búsqueda, que todo vaya a través de Hound y no enlazar a otras apps. Aquí podrán tener un pequeño apoyo con las nuevas pestañas de Chrome en Android M.

Hound 5

Otro punto importante, a medio plazo, es que esté disponible en varios idiomas así como que tenga contenido local. Al no tener el punto predictivo de Google Now ni el aprendizaje de nuestro uso debe afinar todo lo posible para dar resultados buenos. Habrá que seguirla de cerca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio