iMessage no está en Android porque Apple teme que sus usuarios abandonen el iPhone

iMessage no está en Android porque Apple teme que sus usuarios abandonen el iPhone
13 comentarios

El juicio entre Epic Games y Apple ha sacado a la luz la estrategia de la dueña del iPhone en relación a su célebre aplicación iMessage: Apple se planteó llevar la mensajería a Android y no lo hizo porque quería atar a sus clientes al iPhone.

iOS y Android son dos sistemas operativos móviles que tienen más cosas en común que diferencias; sin que esto permita la compatibilidad entre ambos, como bien saben los que se quedan atados a cualquiera de las dos plataformas sólo por sus aplicaciones. Y iMessage, el servicio de mensajería nativa en el iPhone, tiene gran parte de culpa ya que, al no encontrarse en Android, los dueños de un dispositivo Apple deben anclarse a su iPhone si quieren enviarlos desde el móvil. No es una estrategia casual.

Mantener iMessage en iOS obliga a quedarse en el iPhone, ésta es la estrategia de Apple

Imessage Android

El juicio que mantienen Epic Games y Apple se ha ido recrudeciendo desde que la primera denunciase a la segunda tras el incidente de Fortnite con la App Store. Epic incluyó un sistema de pagos paralelo para eludir la comisión de Apple; la compañía de la manzana expulsó a la desarrolladora; los creadores de Fortnite demandaron a Apple por las cláusulas de comisión y la eliminación de la competencia. Durante los distintos procesos estamos asistiendo a una gran cantidad de confesiones, como las últimas dedicadas a Mensajes y a Android.

iMessage es una plataforma de mensajería exclusiva de iOS y así seguirá mientras los jueces no dictaminen lo contrario. Lo que no sabíamos era que Apple se planteó seriamente hacerla multiplataforma para que así los usuarios de Android y de iPhone pudieran intercambiar mensajes. No existe ninguna limitación tecnológica para ello, sólo una decisión puramente de marketing por parte de Apple.

Según consta en la documentación del juicio que celebran Epic Games y Apple, la compañía de la manzana se planteó allá por 2013 la extensión de iMessage a Android. Pese a que el movimiento fue factible, desde Apple lo desecharon porque, según consta en una respuesta de correo electrónico realizada por el propio Phill Schiller (director de marketing de Apple), hacer multiplataforma a iMessage 'les haría más mal que bien'.

iMessage nunca tuvo limitaciones tecnológicas a la hora de cruzar mensajes entre iPhone y Android: la decisión de no hacer multiplataforma la mensajería siempre fue monetaria

Apple siempre fue consciente de que su plataforma de mensajes es un arma muy efectiva de retención a sus clientes. Dado que iMessage es sumamente popular entre las familias, que éstas tengan la obligación de utilizar dispositivos de Apple aumenta en gran medida el volumen de ventas. De hecho, en el juicio constan palabras textuales de Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software en Apple:

"iMessage en Android serviría simplemente para eliminar un obstáculo para que las familias de iPhone puedan darle teléfonos Android a sus hijos".

Dado que los padres con iPhone desean comunicarse con sus hijos, y que los primeros hacen uso por defecto de Mensajes en sus teléfonos, sólo comprándoles iPhone a los más pequeños la familia mantendrá la opción de comunicarse entre sí. Esta estrategia de Apple demostraría uno de los principios en los que Epic Games basa su defensa: la eliminación de la competencia.

Si Apple no ha visto impedimento en llevar a Android su servicio Music o TV+, ¿por qué no hacer lo mismo con iMessage? Seguramente porque ambas plataformas multimedia no son tan capaces de atar a los usuarios al iPhone.

Vía | The Verge

Temas
Inicio