Si en el iPhone las apps hacen trampas para grabar llamadas, ¿por qué en Android no ocurre lo mismo?

Si en el iPhone las apps hacen trampas para grabar llamadas, ¿por qué en Android no ocurre lo mismo?

Las apps que graban llamadas en iOS usan un método distinto al de las apps para Android y hay un buen motivo para ello

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grabar

Aunque grabar llamadas sea legal en tu país y cumplas las condiciones para hacerlo, ni Android ni iOS te facilitan hacerlo, de modo que los desarrolladores de apps para grabar llamadas han tenido que usar todo su ingenio para ofrecer la función usando todo tipo de trucos. Y los trucos que se usan en Android son distintos a los de iOS.

En Android durante muchos años se pudo grabar llamadas sin problemas pero entonces Google empezó a ponerles trabas hasta casi llevarlas a la extinción. Hoy en día sobreviven principalmente gracias al servicio de accesibilidad y el root, pero en iOS lo que se lleva son los servicios de llamada a tres para grabar llamadas. ¿Por qué?

Las llamadas a tres no se llevan en Android

Antiguamente las apps de grabadas podían grabar directamente desde el sistema, aunque no de un modo oficial, sino usando API extraoficiales que Google bloqueó en Android Pie. Desde entonces, este tipo de apps usaban los servicios de accesibilidad, pero Google tampoco quiere que se usen para ello, al menos si la app se va a publicar en su tienda de aplicaciones.

Así, hoy en día las apps para grabar llamadas en Android se encuentran en una encrucijada: o se quedan en Google Play y se arriesgan a ser baneadas por incumplir las normas o se distribuyen fuera de Google Play y/o son exclusivas para usuarios de root.

Mientras tanto, la grabación de llamadas ha evolucionado de forma distinta en los iPhone: allí no hay API extraoficiales que aprovechar ni unos servicios de accesibilidad que se puedan abusar para el asunto, así que las apps para grabar han tenido que inventar un modo de hacerlo que no es habitual en Android: mediante una llamada a tres.

El concepto es el siguiente: en una conversación añades a un número a la llamada, que es el que se encarga de hacer la grabación y más tarde permitirte descargar la grabación por algún método, ya sea con una web o aplicación. El iPhone no hace por tanto ninguna grabación: técnicamente, sólo añade a una tercera persona a la conversación, que es en verdad el número de un servicio de grabación. Este es el método que tiene, por ejemplo, TrueCaller en iOS.

Record La grabación con llamada a tres de TrueCaller en un iPhone

Android también soporta las llamadas a tres, así que, si tu operadora lo admite, ¿por qué no son tan populares este tipo de aplicaciones en Android? En su lugar, las aplicaciones para grabar llamadas en Android suelen basarse en métodos clásicos de grabación del audio en el propio móvil, con menor o mayor calidad.

Si bien sí hay algunas apps del estilo, como TapeACall, la respuesta a la pregunta posiblemente sea sencilla: el precio. Este método suele ir parejo de pagar una suscripción mensual o anual para grabar llamadas, algo que tira bastante para atrás cuando, al menos hasta hace poco, podíamos hacer lo mismo gratis y sin limitaciones, con apps como ACR Recorder.

Truecallerandroid La grabación de llamadas de TrueCaller en Android, que la app tiene desactivada en las últimas versiones de Android

No solo es más caro, sino más complicado. En la mayoría de los casos, para grabar una llamada debes, después de que esté iniciada, abrir la app de turno y pulsar un botón que hará que el servicio de grabación llame a tu número. Llega entonces el momento de iniciar una conferencia, uniendo la llamada entrante a la que ya está en proceso.

A la larga, te acabas acostumbrando, pero no deja de ser un aburrimiento de método con demasiadas partes móviles. Por el contrario, en los países donde Teléfono de Google o similares tienen activa, la grabación se integra directamente en la app de teléfono.

Grabargoogle La grabación de llamadas, como debería ser: fácil y accesible. Así es en Teléfono de Google (cuando está activa)

Con este panorama, no es raro que las apps para grabar llamadas en Android hayan evolucionado de forma distinta a las de iOS, pues había otras formas de hacer lo mismo que, además, no implicaban pagar una suscripción mensual ni pulsar muchos botones cada vez que queremos grabar algo.

Ahora bien, ahora que Google no para de ponerle trabas a las apps de grabar llamadas, este método de conferencia a tres empieza a resultar cada vez más apetecible también en Android.

En Xataka Android | Solicitar el certificado digital desde el móvil ya es posible con la app oficial: así puedes pedirlo

Comentarios cerrados
Inicio