Material You para tus iconos aunque no se dejen: esta app es magia para tu escritorio

Material You para tus iconos aunque no se dejen: esta app es magia para tu escritorio
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los cambios estéticos que trajo Material You han sido uno de los grandes cambios en las últimas versiones de Android. Algunos añadidos que respetan la línea de diseño son los widgets que podemos añadir a la pantalla de inicio y los iconos.

Los iconos tematizados mantienen el color de acento que marca nuestro fondo de escritorio pero no todos cuentan con su versión personalizada. Esto deja de ser un problema gracias a una app de terceros que crea los iconos Material You en las aplicaciones que no lo tienen.

Pinned Shortcuts tematiza los iconos, pero no es su única habilidad

Themed Icons

Aunque cambiar los iconos en Android es tarea fácil, lo que nos propone Pinned Shortcuts es diferente. Si tienes Android 13 y activas los iconos tematizados, puede ser que alguna app no cuente con el propio, creando una extraña sensación de inconsistencia.

La aplicación no llenará la memoria de tu móvil y es que pesa apenas 4 MB. Para crear los iconos tematizados necesitaremos un par de extensiones instalables a través de Google Play Store. Antes que nada, es necesario mencionar que la aplicación permite crear accesos directos personalizados. Por ejemplo, podemos tener un icono de Mensajes que al mantenerlo pulsado nos muestre diversas acciones de aplicaciones distintas como Twitter o WhatsApp.

La cuestión que nos ocupa en este caso es cambiar los iconos que no se adaptan a Material You. Para ello, habrá que crear una nueva aplicación, o mejor explicado, clonar la aplicación a la que queremos cambiar el icono. Este método puede parecer un poco tedioso, pero posibilita tener iconos tematizados en cualquier launcher, aunque este no acepte paquetes de iconos.

Cómo cambiar los iconos de cualquier aplicación y que se adapten al color de acento

Para crear una aplicación con el icono ya personalizado, debemos entrar en Pined Shortcuts y tocar en "Create new". A continuación, veremos la lista de todas las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono, selecciona la que desees. En la siguiente pantalla, toca en "Customise icons", después verás el icono por defecto y a su lado el tematizado. Si no lo ves, activa la opción de icono tematizado o "Themed icon" en inglés.

Pinned Shortcuts

Cuando lo hayas seleccionado, vuelve atrás. Puedes modificar incluso el nombre de la aplicación con la opción "Edit label". Para vincular a ese icono una aplicación, toca en el icono + que se encuentra al lado de "Add apps". Así habremos terminado y solo faltará instalarla pulsando "Install". Ten en cuenta que para instalar la nueva app creada, tienes que añadir la extensión que incluye Pinned Shortcuts.

Pinned Shortcuts permite realizar accesos directos a distintas apps desde el mismo icono

Como vemos, el proceso puede ser un poco confuso al principio. Sin embargo, todo pasa cuando lo intentamos y el resultado es bueno. Es una manera fácil de perfilar el diseño de la pantalla de inicio de nuestro móvil.

Seguir el lenguaje de diseño de Google, Material You, es más sencillo con esta aplicación que palia uno de los defectos de los iconos tematizados que se incluyen en las últimas versiones de Android. Tu escritorio nunca había lucido tan bien, no podemos negarlo, nos encantan los nuevos iconos tematizados.

Pinned Shortcuts

Pinned Shortcuts

Inicio