Material You es el renacer de los temas en Android: esto es todo lo que puedes personalizar

Material You es el renacer de los temas en Android: esto es todo lo que puedes personalizar
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Material You llegó con Android 12, aunque mejoró con la actualización a Android 13. Esta evolución de Material Design aprovecha los colores de nuestro fondo de pantalla creando un diseño unificado en todo el sistema. Por ello podemos afirmar que es el renacer de los temas en Android.

La personalización que nos ofrece es profunda: veremos la misma elección de colores de acento en todas las áreas del sistema, incluso en aplicaciones, aunque sólo en las que son compatibles. Es una delicia manejar un móvil con Material You pues da una sensación de continuidad y consistencia. Además, no permanece en la gama Pixel, sino que es compatible en modelos de otros fabricantes.

Evolución de Material You Theming: paletas personalizadas

Antes de comenzar a describir la personalización que ofrece Material You, debemos conocer los cambios que se produjeron con el cambio de versión, de Android 12 a 13. En Android 12, nuestro fondo de pantalla determinaba los colores de acento que se aplicaban al sistema. Pero con la última versión del sistema operativo de Google ha cambiado, ahora podemos seleccionar entre diferentes paletas de colores.

Paleta De Colores Material You

Primero, nuestro fondo de pantalla genera distintas paletas y se aplica la predeterminada según el color. Después se nos da a elegir entre distintas paletas de colores que se mantienen en consonancia con dicho fondo, sin embargo tenemos más opciones. Esto hace que el nivel de personalización sea mayor. La distinción entre colores del fondo y básicos permite una más profunda tematización.

Personalización de la pantalla de inicio: iconos y widgets tematizados

Material You Iconos 2

Para comenzar, lo que más resalta a la vista es nuestra pantalla de inicio. Aquí podemos ver cómo los iconos y widgets se adaptan al color de acento y las líneas de diseño de Material You. Si usamos un fondo de pantalla con otras tonalidades, éstos cambiarán su color adecuándose a la perfección. La pantalla de inicio de Android luce mejor que nunca: podemos activar los iconos tematizados, o por el contrario, desactivarlos para ver los tradicionales.

Material You Iconos

La sensación de consistencia llega a Android, y es que ver una pantalla de inicio con los mismos colores que el fondo de pantalla es genial. Podemos presumir del diseño el sistema, y es que el resultado es satisfactorio.

Material You en el área de notificaciones

Material You 2

Otro elemento del sistema que se ve afectado por el efecto Material You es el área de notificaciones, junto con el menú de controles rápidos. De nuevo, el color da un aspecto totalmente renovado. Las tarjetas de ajustes rápidos como el Wi-Fi, el acceso a la linterna, o el botón de modo avión cambian su color. También cambian el color de la fuente de los indicadores si tenemos activado el modo oscuro permitiendo así una mejor legibilidad, pasando de blanco a negro, o viceversa.

La barra de control de brillo deslizante se colorea con el acento del fondo de pantalla que estemos usando. Todo queda en sintonía y entra por los ojos, es amor a primera vista.

Los Ajustes cambian su color según el tema

Si pensábamos que ahí quedaba la tematización, nos equivocamos. La aplicación de Ajustes también se adapta a la paleta de colores. Si tenemos un fondo con acento verde, las distintas configuraciones tendrán una tonalidad verde. Eso sí, no es tan evidente como en otras partes para facilitar la visión de cada opción.

Material You Ajustes
Así se ve la app de Ajustes con un fondo de pantalla verde.

Como vemos en la captura, el color de acento se suaviza para permitir al usuario leer todo el contenido de cada apartado. Así no rompe el equilibrio con el resto del sistema. Si entramos en algún ajuste como el Wi-Fi, podemos observar que incluso los botones e interruptores se han tematizado.

Colores de acento también en las apps

Material You Apps

Cuando Google desarrolló Material You, decidió que el diseño se debía aplicar a todas las aplicaciones que usamos en nuestro día a día. Por ello, comenzó a actualizar todas sus apps oficiales. Actualmente, todas sus aplicaciones principales cuentan con esta línea de diseño, algunas más secundarias quedan por actualizar, pero incluso Android Auto está cambiando su diseño.

Las Google apps que cuentan con diseño Material You mejoran la experiencia de usuario del propio sistema. Entre ellas podemos enumerar las siguientes:

  • Gmail: la app de correo más famosa usa el color de acento en los botones como el de "Redactar", así como en la barra de búsqueda o en el menú inferior.
  • Google Play Store: como no podía ser de otra forma, la tienda de aplicaciones Android vio renovado su diseño. Al igual que en las demás, la barra de búsqueda y el menú lucen geniales con los diferentes colores que tenga nuestro fondo de pantalla.
  • Google Drive: en la nube de Google vemos el botón de añadir "+" siguiendo el estilo.
  • Cámara de Google: la interfaz de cámara se actualizó para mantener el diseño Material You, botones como el zoom o el cambio entre funciones en la parte inferior también respetan el color indicado.
Material You Reloj

Material You debe seguir mejorando: desventajas y limitaciones

Material You Samsung
Así ha adaptado Samsung el diseño Material You en su capa de personalización.

No podemos afirmar que la personalización sea perfecta y completa. Tiene también sus inconvenientes y limitaciones, pero esperamos que Google se ponga las pilas y anime a fabricantes y desarrolladores a adaptar todo el contenido. Los inconvenientes más destacados son:

  • No todas las apps son compatibles: lo hemos mencionado anteriormente, pero era necesario volver a decirlo. Queremos que todas las aplicaciones sean compatibles. Esto lo llevaría al siguiente nivel.

  • Los iconos tematizados nos gustan pero deben darle una vuelta: estos iconos aplican los colores correctamente y adaptan el símbolo de la app, pero nos encontramos con alguna dificultad. En ocasiones, es difícil saber de un vistazo cuál es cada app.

  • Las diferentes marcas que usan Android deben abrazar Material You: que las capas de personalización diferencien dispositivos entre marcas y ofrezcan más funciones está bien, pero nos gustaría ver Material You en todas ellas. Se entiende que quieran destacar sobre las demás, pero podrían adaptar estas líneas de diseño de alguna manera particular, aunando lo mejor de ambos mundos. Algo así como hace Samsung en One UI.

Material You es una de las mejores cosas que le han podido pasar a Android desde sus inicios.

Como hemos visto, esta línea de diseño ha calado bien hondo en Android. Da un toque fresco y más personal a nuestros móviles, pero aun así esperamos que siga evolucionando constantemente. Queremos ver más aplicaciones compatibles y que llegue a más aspectos del sistema, por ejemplo a la app de búsqueda de Google.

Si la personalización que ofrece Material You nos sabe a poco, siempre podemos configurarla con más profundidad gracias a que existen herramientas para ello. La importancia de Material You es cada día mayor, tanto que Google fuerza a los fabricantes a adoptarlo.

Inicio