Publicidad

Microsoft anticipa cómo funcionarán las apps en doble pantalla de Surface Duo y libera herramientas para desarrolladores

Microsoft anticipa cómo funcionarán las apps en doble pantalla de Surface Duo y libera herramientas para desarrolladores
2 comentarios

El 2 de octubre de 2019 Microsoft sorprendía durante su presentación presentando la Surface Duo, un móvil con doble pantalla y procesador de gama alta, que acabará llegando a finales de este año. La propuesta, más allá del diseño, dejaba sobre la mesa una gran incógnita: el funcionamiento de las apps.

Durante la presentación, Microsoft mostró pequeña parte del software del dispositivo, pero el punto diferencial aquí es saber qué podrán hacer los desarrolladores para que las apps aprovechen la doble pantalla. Antes de que acabe el mes de enero, Microsoft ha querido liberar las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar con Surface Duo, dejando ver algunos detalles interesantes.

Se acerca un nuevo desarrollo para apps en doble pantalla

Surface Duo Lapiz

En el pasado hemos visto propuestas con doble pantalla, como el Axon M. El principal problema de este tipo de terminales es que las aplicaciones no se adaptan de forma específica. Simplemente tenemos dos pantallas, "a lo bruto", que si bien nos permiten hacer dos cosas a la vez, no están del todo bien integradas, ya que el sistema no está pensado para funcionar así.

Microsoft ha lanzado un emulador con una imagen que anticipa la interfaz de Surface Duo. Además del software, se simula el hardware del dispositivo, como sus bisagras

Microsoft quiere que su Surface Duo tenga aplicaciones adaptadas, por lo que ha liberado un emulador para Android Studio y Android Emulator con la imagen de Surface Duo, para que los desarrolladores puedan empezar a trabajar en las aplicaciones a doble pantalla sin necesidad del dispositivo físico. Este paso es importante, ya que en muchas ocasiones los desarrolladores no pueden empezar a trabajar hasta que tienen el dispositivo físico, si el fabricante no da facilidades.

Emulador Surface Duo Así luce el emulador de Surface Duo. Se emula el ángulo de las bisagras, la separación de los paneles y demás.

Esta imagen de Surface Duo simula el sistema de gestos, los ángulos de la bisagra, la unión entre las dos pantallas, y todo lo que hay que tener en cuenta cuando trabajamos en un dispositivo tan peculiar. Del mismo modo, se incluyen las API nativas Java de Duo, necesarias para emular varias de las funciones de la doble pantalla.

Por defecto, Microsoft indica que las aplicaciones funcionarán ocupando solo una pantalla. No obstante, los usuarios podrán utilizar una visión extendida de la misma para ocupar las dos pantallas, verlas en distintas páginas, distribuir los contenidos, etc. No olvidemos, del mismo modo, que Surface Duo será compatible con un lápiz táctil, algo que también abre posibilidades a desarrolladores, aunque ya hemos visto con la gama Samsung Galaxy Note que no ha terminado de estandarizarse en las apps.

Duo Pantlalas

Microsoft promete, del mismo modo, que habrá nuevos estándares web para el diseño de doble pantalla. Mediante varias herramientas, entre ellas una API que enumera los segmentos de las ventanas, se podrá distribuir el contenido que vemos en el navegador en las dos pantallas. Del mismo modo, apuntan que las aplicaciones webs progresivas serán importantes en Surface Duo, así como en Windows 10X, por lo que no debe extrañarnos ver interfaces de Word, Excel y demás construidas de este modo.

Si bien aún queda para que Surface Duo sea una realidad, es bueno saber que los desarrolladores ya pueden empezar a trabajar en este formato de doble pantalla específico. Actualmente, hay herramientas de Google para plegables, pero en el caso de Microsoft se han querido liberar herramientas específicas para que las apps se adapten aún mejor.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios