Publicidad

El modo incógnito de Xiaomi no era tan incógnito: su navegador web se actualiza para restringir el envío de datos

El modo incógnito de Xiaomi no era tan incógnito: su navegador web se actualiza para restringir el envío de datos
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A pesar de lo que pudiera parecer, el modo incógnito del navegador de Xiaomi, tanto de la versión Mint como de la Pro, envía datos de navegación cuando el usuario lo activa. Al menos hasta ahora: la empresa ha introducido un botón en los ajustes de la app para cortar cualquier dato compartido con sus servidores.

La privacidad en nuestros móviles es un valor que cada vez preocupa a más usuarios, sobre todo tras los últimos escándalos de robo de datos. Dado que están permanentemente conectados, conviene cortar el grifo a la mayor parte de información que las aplicaciones y el propio sistema comparten de nuestro uso; como es el caso de todo lo que hacemos con el navegador web. Y Xiaomi ha tenido un encontronazo con la privacidad precisamente en su navegador: tras un artículo polémico donde se acusaba a la empresa de compartir información privada con sus servidores, Xiaomi ha introducido un curioso botón en su modo incógnito que activa... El modo incógnito.

Más privacidad en el navegador de Xiaomi

Modo Incognito Navegador Xiaomi El nuevo activador permite cargar los datos obtenidos en el modo incógnito

El pasado fin de semana Forbes publicó un polémico artículo contra Xiaomi y la escasa privacidad de sus móviles Android. En dicho artículo el medio acusaba a la marca china de enviar datos de uso a sus servidores desde los móviles de Xiaomi, en especial a través de los navegadores Mint y Pro. Sin especificar si los teléfonos utilizados para la investigación disponían de la versión china de MIUI, Forbes destacó que los navegadores de la empresa recolectaban datos de navegación, palabras clave utilizadas en los buscadores (incluso a través de DuckDuckGo) y lo visualizado a través del feed de noticias de MIUI. La información se enviaba a servidores de Singapur y Rusia. Y lo más curioso es que el navegador hasta registraba la información durante las sesiones en modo incógnito, que en teoría deberían ser privadas.

Xiaomi ha ido publicando distintas aclaraciones oficiales a las acusaciones de Forbes. En las notas la marca especifica que en todo momento los datos que se recolectan son agregados y que carecen de información que identifique a los usuarios (ni Forbes ni los investigadores demostraron que la información obtenida se pudiera vincular a la ID del dispositivo). Xiaomi detalla en los comunicados oficiales que los dispositivos de la empresa cumplen con las normativas internacionales de privacidad y que están avalados por organismos independientes.

Los datos recolectados por el navegador de Xiaomi no están vinculados la identidad del usuario

Pese a las aclaraciones, lo cierto es que los navegadores de la marca (Mint y Pro) recolectan datos de uso, tanto en los móviles que Xiaomi reinstala con MIUI como en las aplicaciones que pueden descargarse desde Google Play. Y la recolección de datos en el modo incógnito también es real, así lo ha afirmado la propia Xiaomi. Aunque a partir de ahora todos los que usen el navegador de la marca pueden elegir si envían o no información durante el modo incógnito, solo deben hacer lo siguiente:

  • El navegador debe estar actualizado a la última versión disponible: 12.1.4 en el caso del Pro y 3.4.3 para la versión Mint.
  • Acude a los ajustes del navegador y ve a la configuración del modo incógnito.
Modo Incognito Navegador Xiaomi Con el 'Modo incógnito mejorado2 sin activar el navegador no debería de compartir los datos
  • Asegúrate de que el 'Modo incógnito mejorado' está sin activar. En el caso de que quieras enviarle tus datos a Xiaomi, siempre durante dicho modo (en la navegación normal se comparten siempre los datos agregados), activa la opción.

Más información | Xiaomi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios