Compartir
Publicidad
Mover a Tarjeta SD, una utilidad oculta de Samsung para que WhatsApp no te llene el espacio del móvil
Aplicaciones Android

Mover a Tarjeta SD, una utilidad oculta de Samsung para que WhatsApp no te llene el espacio del móvil

Publicidad
Publicidad

Si tienes un móvil Samsung más o menos actual, usas WhatsApp y tiene tarjeta de memoria, te interesa investigar si tu móvil incluye la función Mover a tarjeta SD. Es una parte de Storage Saver, o Liberador de memoria, una herramienta desarrollada por Samsung R&D de la India. Su uso: liberar la memoria interna de tu móvil, moviendo las fotos de WhatsApp a la memoria SD.

Aunque WhatsApp recientemente nos ha dado más control sobre la impronta que deja en nuestros móviles, incluyendo la posibilidad de controlar y borrar los datos de ciertos chats fácilmente, a la hora de la verdad WhatsApp ignora la tarjeta SD y lo guarda todo en la memoria interna. Esta pequeña herramienta de Samsung intenta solventar el problema.

¿Tengo esto en mi móvil?

Mover a Tarjeta SD parece estar incluído en algunos móviles de Samsung, aunque no cuente con una forma oficial de activarlo, pues no se muestra en el cajón de aplicaciones. Para comprobar si lo tienes, deberás ir a Ajustes - Aplicaciones, activar Mostrar aplicaciones del sistema y buscar Optimizador de memoria. Ten en cuenta que si tu móvil está en inglés, se mostrará como Storage Saver.

Memory

¿Y si no lo tienes? En tal caso, siempre te quedará el APK, aunque no podemos garantizar que vaya a funcionar en todos los teléfonos Samsung. La versión de APKMirror requiere Android Lollipop, aunque las versiones más recientes necesitan Nougat o superior. En general, si la app no va te dará un error y no te dejará completar la instalación.

Cómo activar esta función

Como comentábamos antes, este optimizador de memoria va un poco por libre y no se integra con Smart Manager (o Mantenimiento de dispositivo, como se llama ahora). La única forma de activarlo es lanzar su actividad con aplicaciones como Quick Shortcut Maker o el mismo Nova Launcher.

En Nova Launcher, debes añadir un nuevo widget del propio Nova (arriba del todo), llamado Actividades. Tardará un rato en cargar, pero luego te mostrará una lista con las apps instaladas. Allí deberás buscar Optimizador de memoria, tocar en el icono de la flecha para expandirlo y elegir Mover a tarjeta SD.

Opti

Por cierto, si te pica la curiosidad de qué son las otras utilidades como APK residual, Aplicaciones, Optimizador de memoria o Programar limpieza, desgraciadamente ninguno de ellos se puede lanzar salvo Optimizador de memoria (el que tiene un icono distinto).

Optimizador de memoria te muestra una lista de imágenes duplicadas, una función también presente en Mantenimiento de dispositivo, así que no tiene mucho interés. Después de crear el acceso directo, lo podrás abrir desde el escritorio, como cualquier otra aplicación.

Cómo se usa

Movertarjeta

Abre la herramienta y verás que muy complicada no es: solo tiene un botón para activar la función en las aplicaciones instaladas soportadas. Estas son WhatsApp, Messenger, Hike, Imo y JioChat, aunque en la aplicación solo se muestran aquellas que están instaladas.

Por lo demás, no hay mucha ciencia. Si activas la función en una app, su carpeta de archivos se guarda en la memoria SD en lugar de en la memoria interna. Si formas parte de muchos grupos donde se comparten ingentes cantidades de imágenes y vídeo y la memoria interna de tu móvil es escasa, esto te puede salvar la vida.

Antes Despues La carpeta de WhatsApp en la memoria interna, antes y después

Después de marcar la opción, empezará la copia en segundo plano del contenido de WhatsApp, desde la memoria interna a la tarjeta SD. No hay ningún indicativo visual, así que básicamente deberás esperar un tiempo indeterminado, dependiendo de cuántas imágenes y vídeos tengas en tu WhatsApp.

La utilidad copia la gran mayoría del contenido, aunque por ahora parece olvidarse de los archivos temporales de los estados de WhatsApp, que se mantienen en la memoria interna. Aun así, el ahorro de memoria interna puede ser importante, como puedes ver en las capturas anteriores.

Una solución ingeniosa a un problema que WhatsApp no quiere solucionar

Probablemente lo mejor de esta herramienta es que no te afecta al uso en WhatsApp, que sigue funcionando sin problemas y mostrando las imágenes y vídeos de los chats sin alterarse. Las nuevas fotos que hagas o recibas en WhatsApp, irán a parar directamente a la tarjeta de memoria.

Teniendo en cuenta que el almacenamiento de los archivos que envías y recibes en WhatsApp puede acumular una cantidad considerable y que la única opción oficial que tienes es borrar los datos, esta herramienta es una forma curiosa y eficaz de arreglar un problema que WhatsApp ha ignorado desde hace años: el uso de almacenamiento sin control de la aplicación.

Storage Saver

Storage SaverVaría según el dispositivo.

En Xataka Android | Cómo liberar espacio en WhatsApp de forma sencilla y rápida con su nueva versión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos