Compartir
Publicidad
Nuevo Sherpa Next a fondo, así es el nuevo asistente tipo Google Now hecho en España
Aplicaciones Android

Nuevo Sherpa Next a fondo, así es el nuevo asistente tipo Google Now hecho en España

Publicidad
Publicidad

Sherpa lleva ya unos cuantos años entre nosotros y lo que empezó siendo un asistente de voz puro y duro fue evolucionando para incorporar más funciones. No ha parado de crecer y hace unos meses anunciaron su siguiente paso: añadir recomendaciones en función de nuestros gustos y preferencias para adelantarse a nuestros pasos y ofrecernos información útil.

Bajo el nombre de Sherpa Next, nos llega la que probablemente sea la mayor evolución de la aplicación es su ya no tan corta vida. Lo hemos podido probar antes de que llegue a Google Play y la tienda de aplicaciones de Samsung para contaros qué nos ha parecido y qué trae de nuevo.

Información contextual y curada

Sherpa esta vez ha entendido que si quieren competir con Google Now y compañía no deben centrar la experiencia de uso en la voz y en que el asistente sea capaz de darnos un montón de respuestas a nuestros comandos. La compañía vasca ha dado un giro y ahora la aplicación tiene como elemento central la información contextual.

La información se acumula en diferentes tacos temáticos que podemos ir configurando: tiempo, deportes, noticias, efemérides... Según vayamos añadiendo intereses nos irán apareciendo más paquetes de fichas. La interacción con cada uno de ellos es muy sencillo, con un swipe lateral pasaremos a la siguiente ficha de ese grupo y si pulsamos dos veces se expandirá y mostrará todas.

Sherpa 2

La distribución de las fichas es muy inteligente y cada una tiene un diseño muy concreto. De un primer vistazo, podemos ver mucha información y se nota que Sherpa ha hecho un esfuerzo grande por cuidar la interfaz y que nos atraiga la aplicación de primeras. Sin embargo, hay algunos tacos que no se pueden eliminar, algo que no ocurre en Google Now por ejemplo. Algunos, de verdad, vais a querer eliminarlos como el de chistes.

En cuanto a información contextual, lo más interesante de la aplicación lo encontramos en los restaurantes y las recomendaciones que hace según nos encontremos. Tras moverme por varios sitios de Madrid que conozco, he de decir que acierta y es capaz de ofrecer buenos consejos a la hora de buscar sitios para comer. De hecho, aquí le saca cierta ventaja a Google Now que casi siempre recurre a resultados algo deficientes.

Sherpa 3 Sherpa hace muchas cosas bien pero una de ellas no es contar chistes.

Configurar la aplicación es muy sencillo y, como en las versiones anteriores, irá creciendo con nosotros por lo que a más búsquedas que hagamos, recibiremos información más detallada. De hecho, podemos darle pistas de qué nos gusta pulsando sobre el botón de tres líneas de una ficha (el icono también conocido como hamburguesa) y decirle que nos gusta. De hecho, en este menú de opciones encontramos una opción muy interesante: compartir.

En Sherpa no existe una opción de compartir nativa pero sí un botón que nos permite enviar enlaces a varias redes sociales y WhatsApp. Se echa de menos que no se pueda enviar a otros sitios pero Sherpa deja claro que quiere focalizar la experiencia en canales muy concretos. Si un usuario tiene instalado Sherpa Next, cuando abra el enlace le llevará directamente a la aplicación mientras que si no la tiene, recibirá una página web en el navegador con el contenido en cuestión.

El asistente de voz se mantiene tal cual la versión anterior y podemos hacer búsquedas de todo tipo así como hacerle preguntas sobre el tiempo, que nos reproduzca música o que nos ponga recordatorios. Nada que no hicieran ya en su día, nada en concreto que no haga la competencia. Sherpa ha hecho bien en centrarse en otro tipo de funciones.

Sherpa 1

Lo único que he echado en falta es información que solo la propia Google conoce de mí: la localización. Sí, Sherpa sabe dónde estoy pero no cómo me muevo, dónde tengo la oficina, mi casa o los sitios que he buscado en Google Maps. Entiendo que Sherpa no vaya por ahí pero es algo que he echado en falta y ahí poco tienen que hacer ya que Google tiene el dominio de esa información en Android.

Sherpa Next es un buen giro de tuerca a lo que ya tenían. Han modernizado la aplicación, aunque algunos menús me dan la sensación de ser inmensos en relación con la proporción de la pantalla, y las funciones nuevas ofrecen una buena experiencia si queremos algo diferente a Google Now. De hecho, es una buena guía de ocio para saber qué hay en nuestra ciudad. Esta sería una buena definición para esta nueva actualización.

La aplicación convence pero veremos si es capaz de cautivar al resto. Han depurado mucho la experiencia para centrarse en las debilidades que tiene sus competidores. Van por buen camino, veremos si lo mantienen.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio