Compartir
Publicidad
Ocho apps para Android con las que adelgazar tras los excesos navideños
Aplicaciones Android

Ocho apps para Android con las que adelgazar tras los excesos navideños

Publicidad
Publicidad

Perder peso, ponerse en formato o simplemente hacer un poco más de deporte son, en conjunto, los propósitos más habituales cuando empieza el año. Para alguien que no sabe por dónde empezar puede ser un poco complicado pero por fortuna existen muchas herramientas, planes y profesionales que nos pueden ayudar a cumplir con cualquiera de estos tres objetivos. Las aplicaciones también nos pueden ayudar, si sabemos cómo emplearlas.

Del mismo modo que no existen dietas milagros, tampoco hay aplicaciones que, por arte de magia, nos hagan perder peso. Lo que sí hay son herramientas magníficas que nos ayudarán a ser más persistentes con nuestros entrenamientos, a convertir los ejercicios en una tarea más sencilla o a descubrirnos nuevas recetas para comer más sano. Nosotros hemos estado repasando todas las opciones que hay en Android y os traemos una selección con las apps más recomendables.

Antes de empezar: consulta a un nutricionista

Todas las aplicaciones de las que os vamos a hablar a continuación son muy útiles para ayudarnos a la hora de hacer entrenamiento, dieta y poder llevar un progreso de los avances que vamos haciendo para motivarnos y que así sea más fácil conseguir nuestras metas. Ahora, ninguna de ellas hace milagros ni tampoco es recomendable seguirlas de manera a ciegas.

Nuestro consejo es que si vas a plantearte adelgazar, hacer más ejercicio o perder peso primero visites a un especialista para que te pueda recomendar un plan específico para ti. A partir de los consejos que te dé, podrás ajustar el uso de la aplicación a lo que te ha explicado y conseguir así optimizar la herramienta y crear unos hábitos saludables.

Sweat

Sweat

Empezamos con una de las aplicaciones del mundo fitness más populares: Sweat. El aval de esta aplicación lo encontramos en que detrás de ella está el conocimiento de Kayla Itsines, Sjana Elise y Kelsey Wells. Tres expertas del mundo fitness que ponen sus caras y métodos de entrenamiento para animarnos a cumplir nuestros objetivos de salud y bienestar.

A través de un asistente nos irá preguntando cuáles son nuestros objetivos, cómo queremos hacerlo y a partir de ahí nos elaborará un plan de ejercicios que podemos hacer en casa combinado con actividades tipo bicicleta o correr. Su interfaz es muy sencilla y lo más atractivo de la aplicación es que según metemos nuestros datos, ya nos crea todo el plan en cuestión.

También cuenta con recetas de todo tipo y su sistema de agenda es muy intuitivo y en un primer vistazo nos permite ver las actividades que tenemos que hacer esa semana. Todo ello combinado con vídeos breves para entender cómo se hacen los ejercicios hacen que Sweat sea una herramienta muy útil y completa para hacer ejercicio y conseguir los objetivos de perder peso y ponernos en forma.

Sweat

Sweat3.2.1

  • Versión de Android: desde 4.4
  • Desarrollador: Sweat
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud

8fit

8Fit

Si la propuesta de un entrenador completo de Sweat no termina de convencerte, 8fit es una alternativa muy a tener en cuenta. Su funcionamiento es parecido al de Sweat: introducimos una serie de parámetros y a partir de ahí nos crea un plan personal con los objetivos que nos queremos proponer. A su favor está que es una aplicación muy buena para gente que no está muy famliarizada con la jerga del mundillo del fitness.

Por ejemplo: cuando rellenamos la ficha nos pide el porcentaje de grasa, un dato que probablemente desconozcas pero que gracias a unas fotos que muestra 8fit nos ayudará a tener una idea aproximada. Los planes de ejercicios son muy variados y son fácil de seguir gracias a los vídeos. Si hacemos alguna actividad complementaria podemos añadirlos en cualquier momento.

A la hora de hacer dietas y sugerirnos recetas tiene un buen editor en el que podemos incluir nuestras preferencias alimentarias y alergias, en el caso de tenerlas, para excluir platos. En mi caso me ha servido para anotar unas cuantas para cuando voy justo de tiempo y no tengo tiempo para cocinar.

8Fit

8Fit3.0.9

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: 8Fit
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud

En forma en 30 días

30 Días

Si la idea de tener un entrenador personal tan completo nos abruma y lo que buscamos es un plan de ejercicios más sencillo, la aplicación de 'En forma en 30 días' es una buena opción. Esta app nos sugiere rutinas para las diferentes partes del cuerpo y en función del nivel de intensidad física. A partir de ahí tendremos que ir completándola durante 30 días para cerrar el ciclo.

La aplicación está bien si ya tenemos algunos conocimientos básicos ya que algunas rutinas se pueden combinar entre sí (hacer varias básicas al mismo tiempo por ejemplo). Cada plan cuenta con animaciones para ver los ejercicios y enlaces a YouTube por si necesitas más detalle. Cuando activamos un ejercicio podemos utilizar el asistente de texto a voz de Google y nos irá dando más detalles para no estar siempre pendiente de la pantalla.

De las aplicaciones de la lista es quizás la menos completa pero si lo que buscamos es hacer ejercicio, desde casa y no queremos pagar un plan de suscripción es un buen punto de partida. El ir pudiendo tachar los días y hacer un seguimiento con el peso desde el menú principal es un buen incentivo para seguir adelante pero requiere de más disciplina personal que el resto.

Reto Deportivo de 30 días

Reto Deportivo de 30 días4.0.3

Fitbit Coach

Fitbit

Fitbit tiene mucha experiencia en el mundo fitness y la prueba de ello es la cantidad de wearables que tiene para hacer ejercicio y controlar todo lo que hacemos. También tiene varias apps y una de ellas es Coach, que nos da una tabla de ejercicios y entrenamientos para ponernos en forma. A la hora de analizarnos no es tan profunda como otras pero es muy fácil de seguir hasta encontrar el tipo de actividad que estamos buscando.

Todo el contenido cuenta con tutoriales y los ejercicios están doblados por ellos mismos. Un punto muy a favor de la aplicación es que cuenta con conectividad con Chromecast por lo que podemos enviar el contenido a la tele y verlo ahí en vez de dejarnos los ojos en la pantalla del móvil mientras hacemos ejercicio, es más difícil de lo que parece.

¿Merece la pena usarla aunque no tengamos una pulsera de actividad de Fitbit? Sí, aunque se le saca mucho más provecho si tenemos cualquier cacharro de esta marca sincronizado con nuestra cuenta. A su favor está el plan gratuito de prueba para que podamos ver, sin ningún tipo de compromiso, todo lo que se puede hacer con ella.

Fitbit Coach

Fitbit Coach4.0.3

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: Fitbit
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud

Ejercicios en casa

Casa

A simple vista, 'Ejercicios en casa' es una aplicación parecida a 'En forma en 30 días' y sí comparten muchos elementos en común: mismas ilustraciones para mostrar los ejercicios, seguimientos de 30 días y usar el asistente de voz de Google para narrarnos cada actividad. Sin embargo, esta app es más completa ya que permite hacer entrenamientos más complejos y además nos da consejos para dietas y alimentación.

La interfaz también es un poco más agradable a la vista pero eso ya es una cuestión más personal. Un detalle que me ha gustado mucho es que en los ejercicios donde se requiere algún tipo de objeto (como una pesa o un kettle) te lo indica para que lo tengas en cuenta antes de ponerte a ello. La aplicación es gratuita e incluye varios anuncios pero no son especialmente molestos ni saltan cuando menos lo esperamos.

Ejercicios en casa - Dietas y entrenador personal

Ejercicios en casa - Dietas y entrenador personal4.0.3

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: Simple Design
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud

Pierde peso en 30 días

Perder Peso

De nuevo nos encontramos con otra aplicación parecida a 'Ejercicios en casa' y 'En forma en 30 días'. En este caso la diferencia la encontramos en la interfaz, es más limpia, y lo que nos propone es directamente un plan de 30 días con diferentes ejercicios. Si no queremos complicarnos la vida buscando qué debemos entrenar, con esta app hacemos un poco de todo cada día para hasta llegar al último día del mes.

También incluye recetas, vídeos explicando cómo se hace cada movimiento y un informe para ir anotando el peso y ver qué hemos hecho cada día. ¿Qué hay de diferente? Además de la interfaz tenemos un sistema de notificaciones que podemos configurar para que nos haga un recuerdo diario de cuándo tenemos que hacer ejercicio. La app es gratuita e incluye anuncios que se muestran en la parte inferior o a veces como pantallas intermedias cuando pasamos de un menú a otro.

Pierde peso en 30 días - adelgaza gratis y en casa

Pierde peso en 30 días - adelgaza gratis y en casa4.0.3

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: Simple Design
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud

Lifesum

Lifesum

Dejamos por un momento de lado las aplicaciones de ejercicio para finalizar hablando de apps para crear hábitos saludables comiendo que nos ayuden a estar en mejor forma o perder peso. Lifesum es la app de cabecera para estos casos: como en otras aplicaciones que hemos visto, nos pide una serie de datos personales y también de hábitos para recomendarnos dietas y recetas.

A su favor está el completo recetario que tiene (aunque para verlo tenemos que tener cuenta premium) y la cantidad de detalles como por ejemplo avisarnos de beber agua en los momentos más óptimos así como todas las opciones de cuantificación. Merece la pena probarla porque aunque no sigamos de manera estricta, no os lo recomiendo de hecho, todo lo que nos propone, podemos aprender buenos hábitos.

Lifesum: App de Vida Saludable

Lifesum: App de Vida Saludable4.0.3

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: Lifesum
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud

Freeletics Nutrition

Nutri

Acabamos la lista con otra aplicación de nutrición: si lo que buscamos es comer sano y no sabemos por dónde empezar a buscar recetas (nuestros compañeros de Vitónica y Directo al paladar lo bordan) Freeletics Nutrition es una buena opción. Tras preguntarnos un poco por nuestro peso y los hábitos, nos mostrará una serie de recetas que podemos filtrar por el tipo de comida.

El detalle de poder añadir ingredientes a una lista de la compra para luego comprarlos es muy útil para tenerlo todo organizado en un mismo sitio cuando vayamos al supermercado. Hay mucho contenido gratuito pero si queremos acceder a todas las recetas y a poder hacer planes de dietas semanales con seguimiento, tendremos que pagar. Recordad lo que os decíamos antes: id primero a un nutricionista.

Freeletics Nutrition

Freeletics Nutrition4.0.3

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: Freeletics
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud

Una aplicación para todo el mundo

Para acabar, os damos algunos consejos en formato breve para ayudaros a elegir entre todas las apps que hemos visto en el artículo:

  • Si lo que queremos es un entrenador a tiempo completo que nos ayude a comer mejor y hacer más ejercicio, 8fit y Sweat son las dos mejores opciones.
  • Si tenemos algunas nociones de hacer ejercicio y no necesitamos un seguimiento exhaustivo, En forma en 30 días, Ejercicio en casa son para ti.
  • Si no queremos complicarnos buscando planes y lo que queremos es empezar a movernos y perder un poco de peso, Pierde peso en 30 días tiene la opción más sencilla de seguir.
  • Para comer sano, Freeletics Nutrition tiene un recetario muy completo.
  • Si hacer ejercicio no es una prioridad y queremos comer mejor, Lifesum nos ayudará, aunque la versión gratuita es algo incompleta.

En Xataka Android | Aquí tienes algunos consejos para cuidar tu salud mientras miras la pantalla de tu móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio