Publicidad

Probamos el bot oficial del Gobierno sobre el coronavirus en WhatsApp para Android: así funciona 'Hispabot-Covid19'

Probamos el bot oficial del Gobierno sobre el coronavirus en WhatsApp para Android: así funciona 'Hispabot-Covid19'
3 comentarios

La Organización Mundial de la Salud ya habilitó hace días su propio bot en WhatsApp para mantenernos informados sobre el coronavirus; posteriormente, además, lo lanzó también en español. Esto no ha impedido, sin embargo, que el Gobierno de España haya creado su propio chatbot o asistente conversacional para el mismo fin: ofrecer datos y consejos actualizados, fidedignos y fáciles de entender.

Se llama 'Hispabot-Covid19' y, básicamente, es un canal de consulta automático de WhatsApp que utiliza la inteligencia artificial y un lenguaje natural para responder, con información oficial y precisa, las preguntas y dudas que nos pueden surgir en torno al COVID-19. En Xataka Android, ya lo hemos probado para explicaros cómo funciona.

Reconoce más de 200 preguntas

Whatsapp Bot 3

Impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, 'Hispabot-Covid19' es un servicio chatbot que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día. Se ha creado sobre WhatsApp Business API, utilizando la plataforma global de comunicaciones Vonage API y con Red.es como punto de contacto. Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE para garantizar su accesibilidad.

Esta herramienta, que ha sido probada con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp para Android, basta con seguir los sisguientes pasos:

  • Aunque siempre puedes iniciar la conversación sin agregar el contacto, nuestra recomendación es que guardes el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono, bien a través de la app de WhatsApp o de la Agenda de tu móvil.
Whatsapp Bot 4
  • Abre una conversación con ese contacto y escribe la palabra "hola" en un mensaje para comenzar la conversación.

  • A continuación, el servicio te dará la bienvenida y te informará sobre los temas sobre los que puede aportar información.

Whatsapp Bot
  • A partir de ahí, puedes preguntarle, por ejemplo, por bulos y noticias, por los síntomas del coronavirus, cómo puedes infectarte, qué tiendas estarán abiertas, dónde puedes ir a comprar, etc. Esas preguntas pueden ser palabras sueltas o frases más elaboradas, el bot reconocerá los términos clave.
Whatsapp Bot 2

Según han confirmado desde el Ministerio, el objetivo de 'Hispabot-Covid19' es contribuir "a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento". Esta nueva herramienta se une así a Asistencia COVID-19, la web y app oficial de autodiagnóstico e información sobre la enfermedad, que ya está disponible en varias comunidades autónomas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios