Publicidad

Probamos Google Play Pass, el servicio de suscripción con cientos de juegos y aplicaciones Android
Aplicaciones Android

Probamos Google Play Pass, el servicio de suscripción con cientos de juegos y aplicaciones Android

Google Play Pass es un servicio de suscripción que permite la descarga de una lista enorme de juegos y apps a un coste reducido mensual: 4,99 dólares. De momento solo está disponible en Estados Unidos; aunque existen rumores de que podría expandirse el servicio a otros territorios dentro de poco. Lo hemos probado para saber si vale o no la pena.

El aumento de las suscripciones a contenido multimedia ha hecho que tengamos enormes bibliotecas a nuestro alcance por un coste fijo mensual. Esto tiene la contrapartida de que dicho contenido no nos pertenece, pero abre la puerta a disfrutar de una enorme cantidad de opciones a la que de otra manera no podríamos acceder. Y eso resulta extensible también a las aplicaciones Android ya que Google dispone de Play Pass, un servicio de suscripción que ofrece una notable variedad por 4,99 dólares. Lo hemos comprobado.

Google Play Pass está limitado a Estados Unidos

Google Play Pass

El primer inconveniente que debemos reseñar está más que claro: el servicio de suscripción de Google Play continúa limitado a Estados Unidos. Esto implica que queda fuera del alcance de la mayoría de usuarios de Android. Al menos de manera sencilla, que siempre hay maneras de salvar el escollo.

Google Play Pass funciona como Spotify o Netflix, aunque aplicado a las aplicaciones Android. La activación se realiza a través de la tienda siempre y cuando el usuario disponga de una cuenta en Estados Unidos (se puede salvar esta limitación con un VPN de calidad y cambiando el territorio de la cuenta). El proceso solo necesita unos pocos pasos:

  • La sección de Google Play Pass se encuentra en el menú de la tienda, el que aparece escondido a la izquierda de la pantalla.
  • La cuenta debe estar localizada en Estados Unidos, necesita una dirección válida de facturación y un medio de pago que acepte los cobros estadounidenses.
  • Una vez los requisitos estén completos solo hay que seguir el configurado y Play Pass quedará activo y asociado a la cuenta.
  • El primer mes es gratuito. A partir del segundo Google cobra 4,99 dólares mensuales (unos 4,60 euros).
Todas las aplicaciones de Play Pass están incluidas en la suscripción, no tienen anuncios, están completas y carecen de compras 'in-app'

Google Play Pass queda diferenciado del resto de la tienda gracias a un icono dedicado en el menú inferior de la app. A través de su sección podemos acceder a todas las aplicaciones y juegos que se encuentran dentro del programa: solo hay que ir a la ficha de las apps o juegos pertinentes y pulsar en 'Instalar'. Ninguna de las aplicaciones cobrarán por la descarga, todas carecen de anuncios y las compras vienen incluidas, estas son las tres principales ventajas de Google Play Pass. La cuarta es la variedad. También puede ser un inconveniente.

Un catálogo amplio, pero con una calidad muy variable

Google Play Pass

Google sacó Play Pass como una respuesta a Apple Arcade, el servicio de suscripción de juegos para los dispositivos iOS y MacOS. Play Pass ofrece juegos, pero también aplicaciones: ahí Google saca ventaja a su contrincante. El problema es que la calidad de la plataforma de Android no es tan alta como ocurre en Apple Arcade, al menos de manera genérica. Sí que hay títulos por los que merece la pena hacerse de Play Pass, también aplicaciones.

Resulta imposible saber de cuántas apps y juegos cuenta el servicio de suscripción ya que Google no lo especifica en ninguna parte. La única forma de saber qué trae incluido es acudir a la sección dedicada de la Play Store y navegar entre las recomendaciones. También aparece un 'Gratis con tu suscripción a Play Pass' en la ficha de descarga de aquellas aplicaciones que están disponibles con la suscripción mensual.

Google Play Pass

Si bien la calidad es muy variable ya que se pueden encontrar auténticas joyas y también software algo más dudoso, lo que sí resulta indiscutible es que Google Play Pass ofrece una variedad realmente amplia. Existen apps y juegos de múltiples categorías, de diferentes estilos, complejos y también sencillos. Además, google va añadiendo más integrantes a la colección, por lo que Play Pass no permanece estancado.

Google Play Pass

¿Qué se puede encontrar en el servicio? Algunos de las aplicaciones más conocidas son:

  • Apps. Photo Studio PRO, TouchRetouch, Tasker, AccuWeather, Cross DJ Pro, KWGT Kustom Widget Maker, Rain Alarm, Camera ZOOM FX Premium, Web Video Cast, Moon+ Reader Pro.
  • Juegos. Stardew Valley, LIMBO, Lumino City, Old Man's Journey, The Tiny Bang Story Premium, RISK: Global Domination, Reigns, Reigns: Her Majesty, Bridge Constructor Portal, Monument Valley 1 y 2, FRAMED 1 y 2, Star Wars: KOTOR, Mini Metro, Game Dev Tycoon, Terraria, Evoland, Teslagrad, Portal Knights, This War of Mine.

Esta es una pequeña selección de todo lo que tiene incluido Google Play Pass. En cuestión apps el servicio anda más cojo que en lo relacionado con los juegos, tanto en calidad general como en número de integrantes dentro del catálogo. En términos de volumen, existen más de 400 aplicaciones disponibles en Play Pass, tal y como ha determinado Android Police. Eso sí, el servicio acusa alguna incongruencia, como alojar diversas aplicaciones casi idénticas (los múltiples 2048 y los editores de fotos son un buen ejemplo).

Descarga lo que quieras: sin compras ni anuncios

Google Play Pass

Dado que es un servicio 'premium', la plataforma de suscripción de Google Play evita cualquier tipo de pago a los usuarios a excepción de la lógica mensualidad, con lo que ello implica: las apps y juegos accesibles están al completo y carecen de compras dentro de la aplicación. Esto es importante ya que una buena parte del software de Google Play Pass puede descargarse de manera gratuita fuera de la suscripción, pero es más ventajoso abonarse debido a las ausencias de la publicidad y de las compras.

Google Play Pass no tiene aplicaciones exclusivas. Y muchas de las que ofrece pueden encontrarse gratis en la Play Store normal

Ya hemos visto que el catálogo es muy variable y que la cantidad parece ser más importante que la calidad, pero la sencillez de uso, lo bien integrado que está en la tienda de Android y la variedad consiguen diluir las pocas desventajas que posee Play Pass. Otra es el precio: 4,99 dólares no es un coste excesivo para quienes utilizan su smartphone de manera intensiva, pero si solo se busca un puñado de apps y juegos concretos seguramente no salga a cuenta. Al fin y al cabo, cualquiera puede hacerse una buena biblioteca de aplicaciones en Android por casi nada de dinero a costa de sufrir los anuncios.

Google Play Pass

Con el abono todas las apps y juegos incluidos en Play Pass pueden instalarse directamente para disfrutarlos mientras se esté suscrito a la plataforma. Todo el software cuenta con las opciones habituales en Android, como los logros de Play Juegos y las copias de seguridad de Drive. No todo el software funciona sin conexión, sí una buena parte.

Un buen servicio que necesita expansión

Google Play Pass Las aplicaciones gratuitas ven eliminados los anuncios y las compras al integrarse en Play Pass

Aún no habíamos probado Google Play Pass, sí servicios como Apple Arcade, la competencia de Android en los dispositivos de la manzana. La experiencia de uso es similar, la sencillez para acceder al catálogo va a la par, Google ofrece muchísima más variedad, Play pass incluye aplicaciones y, sin embargo, Apple Arcade dispone de una media de calidad más alta en el software que distribuye, juegos. Con otra gran diferencia que favorece enormemente a los usuarios de Arcade: esta plataforma de suscripción se encuentra en una gran cantidad de territorios, incluida España. Play Pass, por contra, solo en Estados Unidos.

Google Play Pass nos ha parecido muy positivo y con un precio bastante acorde al catálogo que ofrece. Tenerlo bien integrado en la app de Google Play facilita descubrir nuevo software para instalar, pero resulta extraño que no pueda consultarse en ninguna parte el catálogo completo disponible (sí pueden visitarse las distintas categorías). La calidad en juegos es mucho más alta que en las apps, también estos son mucho más variados; de ahí que la suscripción esté más indicado a quienes juegan que a aquellos que deseen aprovechar las capacidades de su Android.

Google pretende hacerle la competencia a Apple Arcade, pero aún está lejos de conseguirlo; sobre todo porque Play Pass carece de aplicaciones exclusivas con las que atraer la suscripción

Esperemos que Google expanda por fin Play Pass fuera de Estados Unidos. Mientras tanto, siempre hay opción de adquirir aquellas aplicaciones que se deseen para así tenerlas para siempre en la biblioteca. Quizá hasta salga más rentable.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios