WhatsApp oculta lo mejor de sus reacciones. Y lo hemos probado: así es el selector de Emojis
Aplicaciones Android

WhatsApp oculta lo mejor de sus reacciones. Y lo hemos probado: así es el selector de Emojis

WhatsApp sólo permite seis reacciones distintas a los mensajes, pero se encuentra trabajando en un selector de Emojis para que elijas el que desees. Dicho selector se encuentra oculto en el código de whatsApp, pero hemos podido probarlo: te mostramos cómo se reacciona a los mensajes con cualquier Emoji aparte de los seis predeterminados.

Con la introducción de las reacciones WhatsApp permitió responder a los mensajes de manera sencilla y sin la necesidad de enviar texto o audio: con un simple Emoji debajo de la conversación puede decirse mucho más que respondiéndola; lo que termina ahorrando tiempo. Ahora bien: ¿y si el mensaje al que quieres reaccionar no tiene una reacción disponible adecuada? WhatsApp lo arreglará permitiendo elegir cualquier Emoji. Y lo hemos probado.

Elige cualquier Emoji para reaccionar

Reacciones Whatsapp
Conversación de WhatsApp con reacciones que la aplicación actualmente no permite

Actualmente, en la aplicación pueden seleccionarse seis emoticonos diferentes como reacción: el pulgar hacia arriba, el corazón, la carcajada con lágrimas, la sorpresa, la cara triste y el rezo. Nosotros ya descubrimos que WhatsApp incluye la opción de enviar cualquier Emojis, un ajuste que se encuentra escondido en el código y que apps como Beeper pueden utilizar. Ahora lo hemos probado en la propia aplicación de WhatsApp.

La aplicación incluye un listado de ajustes asociados que le dicen a la app todo lo que debe permitir al usuario. Toqueteando dichos ajustes, una especie de "flags" experimentales que se dividen entre "true" y "false", WhatsApp habilita funciones escondidas, como el caso que nos ocupa: las reacciones con cualquier Emoji. Concretamente, los "boleanos" implicados son el 1632 y el 1524.

Tras activar el selector de reacciones aparece un "+" a la derecha de los seis Emojis habituales. Ese pequeño botón habilita la selección de cualquier emoticono: al pulsar se abre toda la lista de Emojis para que, eligiendo cualquiera de ellos, WhatsApp lo asocie debajo del mensaje seleccionado.

Reacciones Whatsapp

Dado que la conversación está cifrada de extremo a extremo, WhatsApp no sabe qué Emoji se intercambia como reacción, tampoco puede impedir que se envíe uno u otro (más allá de esconder los emoticonos en la interfaz de usuario). Por tanto, sólo era cuestión de tiempo que la empresa añadiese un selector para que cualquiera eligiese con qué reaccionar. Aunque, lamentablemente, aún se encuentra en desarrollo.

El funcionamiento del citado selector es el adecuado. Tras el envío de la reacción personalizada el Emoji aparece bajo el mensaje para todos los contactos de la conversación. E ignoramos cuándo lo llevará WhatsApp a su versión estable, ni siquiera a la beta: pese a que ya se encuentra disponible en las aplicaciones, las reacciones personalizables siguen ocultas a nivel de código.

Temas
Inicio