Compartir
Publicidad

Si quieres un préstamo para compras online, Alibaba tiene un banco en forma de aplicación

Si quieres un préstamo para compras online, Alibaba tiene un banco en forma de aplicación
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alibaba a estas alturas no necesita ninguna presentación: es una de las tiendas online más grandes del mundo y aunque la mayoría de sus operaciones se realizan en Asia, la compañía de Jack Ma es muy relevante. Su último movimiento es de lo más curioso: crear un banco para hacer préstamos online.

De acuerdo, crear un banco no es algo precisamente singular pero lo que ha hecho Alibaba sí. Mybank, su criatura, es una entidad de crédito que solo funciona para internet. No tiene cajeros, no tiene sucursales y todo funciona a través de una aplicación en Android donde podemos gestionar nuestro crédito.

La banca móvil, tal cual

Mybank funcionará como un banco convencional: podremos depositar dinero, sacarlo e incluso pedir préstamos. Sin embargo, la forma en la que gestiona estos últimos es completamente diferente a como lo hacen el resto de bancos. La aplicación mirará los datos financieros del usuario y en función de las compras y operaciones que hayamos hecho, decidirá si somos aptos para recibir ese crédito.

Puede parecer un poco extraño de primeras pero la filosofía que hay detrás de Mybank es muy interesante. Siguiendo con el mensaje que daba Google en su último I/O: el móvil es el primer (y muchas veces único) ordenador al que mucha gente tiene acceso en economías en desarrollo.

Pensemos en gente de áreas rurales donde el banco más cercano puede estar a cientos de kilómetros. Tener todo en una aplicación móvil es una comodidad que facilita las gestiones. Hay algunos casos de éxito con experiencias parecidas como la banca móvil en Kenia o en Bangladesh donde todo se hace a través de SMS. Hacerlo en forma de app es solo una evolución natural. En China, Tencent y la Comisión Reguladora de Bancos también intentaron hacer algo parecido.

Detrás de esta aplicación no solo hay un equipo de desarrolladores, también varias empresas financieras que se encargarán de la solvencia de este servicio. Ant Financial tiene el 30% de la compañía mientras que otros accionistas como Wanxiang Sannong, Ningbo Jinrun y Fosun Industrial han invertido más de 4.000 millones de yuanes en este proyecto. Por supuesto, Alibaba también está ahí ya que ellos además guardan una relación muy estrecha con Ant Financial.

¿Probabilidades de que veamos este servicio en España o Latino América? Muy pocas, al menos a corto plazo. Alibaba está centrando sus operaciones en Asia. Probablemente, en un futuro, veamos algo parecido pero asociado a otra plataforma. El fintech como tendencia está generando muchas oportunidades de negocio por lo que no sería extraño que en un tiempo viéramos un banco por aquí que fuera una "mera" aplicación Android.

Vía | SocialBrand Watch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio