Todo lo que se sabe sobre la app para llevar el DNI en el móvil

Todo lo que se sabe sobre la app para llevar el DNI en el móvil

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Todo lo que se sabe sobre la app para llevar el DNI en el móvil

Hace dos años que se confirmaba el inicio del desarrollo de una app con la que poder llevar el DNI en el móvil, conocida como "DNIe" (al menos provisionalmente). Una herramienta que estará basada en el ya conocido DNI 4.0 y que permitirá digitalizar nuestro documento más básico sin necesidad de que llevemos encima el físico.

Sin embargo, los plazos del desarrollo de esta aplicación no están siendo los previstos inicialmente. No en vano, la Policía Nacional que está detrás de ello lo anunciaba para principios de 2022, algo que ya podemos confirmar que no ha sucedido.

La app para llevar el DNI en el móvil se retrasa, pero "sigue en desarrollo"

Salvo sorpresa, se espera que la aplicación de Android y de iOS se lance a la par. Ahora bien, no hay ningún plazo nuevo estimado una vez que ya quedó caduco aquello de "principios de 2022". En Xataka Android hemos contactado con Policía Nacional y no pueden asegurar plazos, aunque recalcan que el proyecto sigue en desarrollo.

Cabe recordar que la Unión Europea está preparando un monedero digital que serviría, entre otros, para que los países miembros podamos disponer de una única app con la que tener acceso a todos los documentos. Véase el DNI, pero también el carnet de conducir, nuestras contraseñas e incluso la posibilidad de realizar (o al menos gestionar) los pagos.

Aunque no está confirmado, los nuevos planes de Europa por unificar documentos en una sola app podrían acabar matando a la app española antes incluso de que vea la luz.

La Policía Nacional no nos ha podido confirmar si las razones del retraso de desarrollo de la app DNIe tiene o no relación con ese "monedero digital europeo". No obstante, teniendo en cuenta que esa futura app canibalizaría a la española, es posible que se estén planteando paralizar el desarrollo y colaborar de alguna forma con Europa para acelerar tiempos.

El que sí está disponible es el DNI 4.0, que es el documento físico en el que estará basada la aplicación móvil. Este se comenzó a expedir ya hace año y medio, desde el 2 de junio de 2021. Este es un documento que ha venido a sustituir al conocido como DNI electrónico o DNI 3.0 y que finalmente no acabó por digitalizar tanto los trámites como se esperaba.

Algo a destacar es que tanto la app como el documento físico serán iguales en prácticamente cualquier aspecto. Desde la posibilidad de mostrar uno u otro de forma totalmente legal hasta lo que implica cada uno de ellos. El documento físico dispone de un chip que permite acceder al certificado digital, sirviendo por tanto para nuestra identificación digital y no solo física. También es más seguro de cara a falsificaciones y a que extraños puedan acceder a nuestra información personal.

Poco (o nada) se sabe acerca de cómo y cuándo llegará la app. Hasta entonces, siempre con el DNI físico, ya que no sirven otros métodos de identificación.

Ahora bien, no se sabe como será la interfaz de la app, ya que no se han desvelado imágenes, ni se ha ofrecido información al respecto. Aunque podría seguir la misma línea que otras apps como la app de miDGT, que es la aplicación que permite tener el carnet de conducir en el móvil de igual forma que DNIe permitirá tener el DNI.

Por tanto, seguiremos a la espera de ver cómo y cuándo llegara esta app. Hasta entonces, toca seguir llevando encima el móvil porque no, no sirve como acreditación enseñar una foto del DNI desde el móvil. Al menos ante las autoridades.

Inicio