Compartir
Publicidad
Publicidad
Tu móvil Android puede hacer muchas cosas por tu salud en verano
Aplicaciones Android

Tu móvil Android puede hacer muchas cosas por tu salud en verano

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que nuestro teléfono móvil dejó de ser únicamente un dispositivo con el que comunicarnos con otras personas, y ha pasado a convertirse en un pequeño y completo ordenador personal con cientos de funciones y capaz de ayudarnos en muchos aspectos gracias a sus aplicaciones o a diferentes gadgets a los que se pueden conectar.

Uno de los aspectos en los que cada vez más fabricantes de móviles y desarrolladores de aplicaciones nos quieren intentar ayudar es el relacionado con nuestra salud, y ahora que se acerca el verano y todos queremos estar más sanos y en forma, es el momento perfecto para hacer un repaso a todo lo que nuestro móvil Android puede hacer por nosotros.

Cuantificando nuestro ejercicio

Exercise Featured Image

El verano es la época del sol y el buen tiempo, razón por la que posiblemente nos de un poco menos de pereza salir a correr, hacernos unos cuantos kilómetros al aire libre con nuestra bicicleta, ir a la piscina más cercana a nada unos largos o hacer cualquier todo tipo de ejercicios o actividades al aire libre.

Poco os podemos decir sobre ejercitaros con Android que no sepáis ya, sobre ahora que casi todos los móviles vienen con alguna aplicación cuantificadora de actividad del estilo de Google Fit. Aun así siempre podéis optar por alternativas que utilicen el GPS para medir mejor actividades físicas, como Runtastic, Endomondo o RunKeeper, o tirar de imaginación con otras aplicaciones que, como el clásico Zombies, Run!, utilizan la gamificación para hacer el deporte más divertido.

Todas estas aplicaciones utilizan el GPS para ayudar a medir mejor nuestras sesiones de ejercicio, y suelen ser compatibles con todo tipo de wearables, desde los relojes con Android Wear hasta cintas de medición de ritmo cardíaco, pasando también por ese amplio abanico de pulseras cuantificadoras como las de Fitbit o Xiaomi que podemos encontrarnos.

También hay apps que nos ayudarán a ejercitarnos en casa o en el gimnasio.

Pero ni todos los días hace tan buen tiempo como para salir a ejercitarnos a la calle ni a todo el mundo le gusta hacerlo, razón por la que también existen aplicaciones para hacer que nuestro dispositivo Android pueda convertirse en un excelente entrenador personal que nos ayude a hacer ejercicio dentro de casa o en el gimnasio.

De esta manera nos podemos encontrar apps con instrucciones para realizar ejercicios con los que ejercitar nuestro abdomen o mejorando nuestra técnica a la hora de realizar flexiones, hasta otras dedicadas a realizar diferentes ejercicios caseros pasando, como no podría ser de otra manera, por las que como GYMG Fitness o GymApp nos ayudan cuando estamos en el gimnasio.

Cuidando de nuestra salud

Android Salud

Pero tan importante o más que estar sanos por fuera es estarlo también por dentro. Por eso, en el catálogo de Android también tenemos todo tipo de opciones, incluyendo algunas completas guías para nuestra salud como la de MSN Salud y Bienestar, Remedios caseros +, Primeros Auxilios, o la guía anatómica Visual Anatomy Free.

Gadgets como Alcohoot nos ayudan a poder controlar cual es nuestro nuestro nivel de alcohol.

También nos podemos encontrar con aplicaciones variadas para todo tipo de situaciones, como unas MediSafe o Mi Pill - Meds Reminder que nos ayudarán a que nos se nos olvide tomarnos nuestras medicaciones, una aplicación QuitNow! para dejar de fumar contando los cigarros y el dinero que nos vamos ahorrando día a día u otro tipo de gadgets que, como Alcohoot evitan malos mayores al indicarnos nuestro nivel de alcohol y decirnos si podemos coger el coche o no.

Los diabéticos también tienen la opción de vivir un poco más tranquilos con gadgets que, como Dario, les ayudan a controlar su enfermedad, por lo menos hasta que las próximas innovaciones en wearables les permitan llevar un control más continuado y económico de ella. Aunque estos son sólo los primeros pasos de unas tecnologías que en el futuro podrán ayudarnos incluso a diagnosticar peligrosas enfermedades infecciosas con la cámara de nuestro móvil.

Las mujeres también tienen a su disposición unas cuantas aplicaciones que les ayudarán en algunos de sus momentos más delicados, desde un Calendario Menstrual hasta una Bwom que les guiará a la hora de cuidar de su suelo pélvico pasando, como no podría ser de otra manera, por guías de embarazo como la de Sanitas o la de BabyCenter. De hecho, para cuando llegue la hora de dar a luz también tienen un Contador de contracciones.

Tampoco tenemos que descuidar nuestro cerebro. Ahí también nos podemos encontrar aplicaciones como Twilight, que nos ayudan a reducir la exposición a la luz azul de nuestros dispositivos por las noches para dormir mejor. También tenemos otras con una base científica ligeramente más dudosa como Brainwaves, que asegura utilizar tonos isocrónicos para ayudarnos a concentrarnos o relajarnos.

Dietas, alergias e intolerancias

Shutterstock 175072418 1728x800 C

La alimentación es otro punto clave tanto si queremos mantenernos en forma como si queremos poner a ralla esos kilos de más. Para cuidar este aspecto hay dos tipos de aplicaciones muy diferenciadas, las que funcionan como los clásicos libros de recetas y aquellas que nos ayudan a gestionar nuestras comidas diarias para llevar un recuento de las calorías que ingerimos.

Google Play está lleno de aplicaciones con recetas para cuidar de nuestra dieta

Con escribir Dieta en Google Play ya será suficiente para recibir todo un aluvión de aplicaciones que hacen las veces de los clásicos libros de recetas, y entre ellas destaca una que simplemente se llama Dietas o una Dietas para adelgazar que te notifica para que no se te pasen las horas de tus cinco comidas diarias o te ayuda a configurar una cesta de la compra.

Pero por otro lado también tenemos aplicaciones de lo más completas como Contador de Calorías o Contador de Calorías FatSecret. Se trata de unos asistentes que no sólo nos ayudan a llevar un registro de lo que comemos, sino que también aprovechan la cámara de nuestro móvil para escanear el código de barras y visualizar la información nutricional de los alimentos que compramos.

Aunque las alergias aprietan sobre todo en primavera, de cara al verano tampoco está de más tener controlados los niveles de polen de las ciudades que visitamos. Para eso tenemos aplicaciones como Niveles de polen, y también otras que como AlertaPolen, nos permiten configurar alarmas para saber cuándo los niveles de ciertos tipos de polen pueden poner en riesgo nuestra salud.

En cuanto a los intolerantes a algunos alimentos, ellos también pueden convertir sus móviles en herramientas con las que se puedan ahorrar disgustos. Por ejemplo, hay aplicaciones que como Gluten Free Food Finder o Singlu escanean los códigos de barras de los alimentos para saber si tienen gluten, y también hay otras como IntolerApp que nos dirán si los intolerantes a la lactosa, el huevo o el gluten pueden comer los alimentos que se escaneen de superficies como Hipercor, Mercadona, Carrefour, Alcampo o Eroski.

Cuidando de los más pequeños

Whyme

Cuando tenemos pequeños en casa, Android también es capaz de ofrecernos algunas soluciones para su cuidado y entretenimiento, aunque de momento tampoco demasiadas. Para cuidar de los más pequeños tenemos alguna guía como la de Mundo Bebe o Lactancia Materna, y si son de los que duermen poco también podemos probar suerte con aplicaciones como Baby Sleep Instant.

El mundo de los gadgets que complementan nuestros móviles también tiene algunas propuestas interesantes. Si lo que queremos es tenerlos siempre vigilados mientras duermen o se divierten podemos probar con cámaras como iCamPro, mientras que para los cuidados más básicos tenemos a nuestra disposición pequeñas rarezas como el termómetro Thermodo o un estetoscopio y termómetro llamado CliniCloud que empezará a comercializarse en septiembre.

Pero si la cosa se pone fea y queremos ahorrarnos disgustos, no podemos olvidarnos de una gran cantidad de aplicaciones que, como AroundMe, nos ayudarán a encontrar la farmacia o el centro de salud más cercano a nuestra posición ya sea en nuestra ciudad o en la que estemos intentando disfrutar de las vacaciones de verano.

En Xataka Android | Avances en 'wearables' saludables: un desarrollador lleva a Android Wear un monitor continuo para diabéticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos