O Twitter oficial o nada: la red de Elon Musk bloquea clientes alternativos para imponer su propia app

O Twitter oficial o nada: la red de Elon Musk bloquea clientes alternativos para imponer su propia app
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Malas noticias para quienes utilizan Twitter desde aplicaciones no oficiales: la red social, de la que es dueño Elon Musk, está bloqueando los clientes de Twitter más conocidos. Talon, Fenix o, incluso, el popular Tweetbot de iOS: la única manera de acceder a los tweets es desde la aplicación oficial o desde la web.

Los clientes alternativos o no oficiales siempre fueron una excelente manera de acceder a Twitter y leer todas las publicaciones, responderlas o publicar nuevos tweets. Clientes tan famosos en Android como Fenix, Talon o Hootsuite eran utilizados por usuarios y también como empresas. Y decimos eran porque la compañía de Elon ha dado un giro radical a su política con la API: Twitter bloquea el acceso a gran parte de las apps no oficiales.

El principio del fin para las apps no oficiales

Bloqueo Twitter
Inicio de sesión bloqueado en Fenix 2 (izquierda) y Talon (derecha)

Como están confirmando muchos usuarios por el propio Twitter, y hemos comprobado en nuestros propios teléfonos, las apps más populares para acceder a Twitter sin pasar por el aro de la oficial están capadas. Esto es, se ven impedidas de iniciar sesión en la red social; o de cargar los tweets si los clientes no oficiales ya habían iniciado sesión.

Nos chocamos con el problema en nuestros Android con Fenix 2, app que aún usábamos para acceder a la red social. Tampoco Talon tiene acceso. Y comprobamos Tweetbot en el iPhone y en Mac con idéntico resultado: Twitter ha bloqueado el acceso al inicio de sesión impidiendo así que estas aplicaciones accedan a los recursos de la API.

Por las pruebas que hemos realizado. Twitter bloqueó los clientes más populares y de uso particular. De momento no ha cargado contra las plataformas profesionales que utilizan el acceso a Twitter como una herramienta de Social Media, como Hootsuite: hemos podido acceder a través de ella sin problema.

El bloqueo aparenta ser personalizado para un listado de aplicaciones que seguramente Twitter haya introducido en una lista negra: no es un bloqueo general al acceso a la API. Si quieres seguir usando Twitter, y utilizabas una aplicación oficial que ahora no tiene acceso, tu única solución es cambiar a una no bloqueada (Harpy, por ejemplo) o usar Twitter web. La versión móvil funciona bastante bien.

Bloqueo Twitter
Twitter funcionando en Harpy (izquierda) y Hootsuite (derecha)

Con el movimiento de bloqueo Twitter se asegura que quienes accedan a la red social tengan que ver sus anuncios y pasar por los algoritmos de elección de tweets; dos limitaciones que la API de Twitter no presenta. Está por ver si este movimiento en contra de los clientes oficiales es una pataleta puntual de Elon Musk o una estrategia a largo plazo, porque no sería extraño que el dueño de Twitter se arrepintiera de un movimiento repentino. Acumula una larga lista de meteduras de pata en sus dos meses y medio de gestión.

Inicio