Rara es la vez que conduzco sin asistencia de algún tipo, ya sea con Android Auto o con el móvil colocado en un soporte. Y ayudándome, generalmente aplicaciones como Waze o Google Maps (generalmente la primera, puesto que me gusta más, ya sea integrada en el sistema de infoentretenimiento de Google o como app de navegación per se).
Así que lo normal es que el panel de control del vehículo coexiste con esa ayudita para llegar a mi destino mejor. A lo largo de los años siempre he observado algo que me ha llamado poderosamente la atención: el velocímetro de mi coche marca una velocidad diferente a la que muestra Google Maps y Waze y cuanto más rápido voy, mayor es la diferencia.
Aunque puede haber diferencia entre unos coches y otros, la tendencia es igual ya que obedece a una normativa que tiene como objetivo que te ciñas a la velocidad de la vía, evitando así poner en riesgo tu integridad y multas.
La velocidad de Google Maps y Waze vs la del velocímetro
De hecho, el quid de la cuestión está por un lado en la forma de obtener esa velocidad y por otro, en la normativa UN ECE Regulation 39. Esta normativa hace referencia a la homologación del aparato indicador de velocidad y el cuentakilómetros y aplica a Europa, pero en otros lugares rigen normas similares. En cualquier caso, obliga a que 'La velocidad indicada (nota de la redactora: del aparato indicador de velocidad del coche) no podrá ser inferior a la velocidad real del vehículo'.
O lo que es lo mismo, que el velocímetro debe mostrar una velocidad que o bien se corresponde a la real o es algo mayor. Pero nunca inferior. Lógicamente, como cualquier otro instrumento cuenta con margen de error, por lo que en este caso los fabricantes tienen claro que este margen de fallo debe ir hacia arriba.
De hecho en la normativa aparece la ecuación que relaciona la velocidad indicada (V1) por el velocímetro y la real (V2):
0 ≤ (V1 – V2) ≤ 0,1 V2 + 4 km/h
A modo de ejemplo, si tu velocidad real es de 100 km/h, tu velocímetro puede mostrar una velocidad de hasta 14 km/h más. Así, si vas por una carretera secundaria con un buen arcén y de acuerdo con el velocímetro ves que sobrepasas la velocidad que marca la ley (100 km/h), el sentido común te pedirá reducir la velocidad para ceñirte a las características de la vía y además, que no te pongan multas.
Si la ecuación anterior te resulta difícil de comprender, en palabras es más sencillo: en Europa el margen de error máximo del velocímetro del coche respecto a la velocidad real es del 10% + 4 km/h.
Pero si estás con Android Auto funcionando o simplemente con una aplicación de navegación abierta, te llevarás la sorpresa de ver otra velocidad diferente. ¿Qué velocidad es la buena? ¿A qué velocidad debería hacer caso? Depende.
Las aplicaciones de navegación muestran una velocidad que han determinado gracias a la relación entre la variación de nuestra geolocalización (dato que toman con el GPS) por unidad de tiempo. Aunque en el GPS también hay errores e imprecisiones (su precisión aproximada va del 1 al 3%), en general la velocidad mostrada será más próxima a la real.
A título informativo, contar con una velocidad es prácticamente la real está bien y si tanto una como la otra se encuentran por debajo de la velocidad que estipula la ley para esa determinada vía, significa todavía hay margen para pisar el acelerador. Pero si estamos al borde de lo que marca la ley, cuidado porque un descuido puede implicar tener menor margen de maniobrabilidad al ir más rápido de lo debido y también sanciones (aquí además hay otro melón por abrir: el margen de error de los radares).
Portada | Montaje con foto propia y PxHere
En Xataka Android | Con este trucazo para Android Auto podrás disfrutar de los avisos de radares de Waze mientras usas Google Maps
Ver 0 comentarios