WhatsApp Plus, GBWhatsApp y más: qué son los MODs de WhatsApp y por qué no conviene instalarlos en tu Android
Aplicaciones Android

WhatsApp Plus, GBWhatsApp y más: qué son los MODs de WhatsApp y por qué no conviene instalarlos en tu Android

Conocemos mucho WhatsApp. Tanto que muchas veces nos cansa, y cambiar su interfaz o añadir nuevas funcionalidades son alicientes interesantes. Aquí es donde entran de lleno algunos conocidos MODs como WhatsApp Plus o GBWhatsApp. Estos ofrecen funciones extras, pero sin quedar exentos de riesgos para nuestras cuentas.

Veremos a continuación en qué consisten exactamente estas versiones modificadas de WhatsApp, ateniendo especialmente a los principales problemas que pueden acarrear. Así podrás comprender cuál es el motivo de que recomendamos utilizar únicamente la app oficial de WhatsApp y no sus MODs.

Para qué sirven los MODs de WhatsApp

Tal y como ya indican el nombre de "MOD", estas son versiones modificadas de WhatsApp. En ellas se aportan diferentes elementos que hacen que encontremos diferentes opciones a la app oficial de WhatsApp. Estos MODs, aunque tradicionalmente se encontraban en Google Play, ahora solamente se pueden descargar desde el navegador a través de su APK.

Entre las opciones que añaden destacan especialmente los elementos visuales. Por ejemplo, diferentes packs de iconos o poder personalizar el tema de la interfaz casi por completo al poder añadir paletas de colores de todo tipo que en la app oficial no se encuentran.

Whatsapp Plus
Así se ve la personalización en WhatsApp Plus

También hay otros elementos interesantes como las opciones de privacidad que la app normal no tiene. Véase como ejemplo la posibilidad de ocultar cuando estamos en línea, opción inédita en WhatsApp durante años hasta hace poco y que precisamente era una de las características estrella de los MODs. Otros ejemplos los encontramos en la posibilidad de añadir contraseñas solo para algunos chats.

En definitiva, nos encontramos opciones que tradicionalmente no han estado incluidas en WhatsApp o que estaban muy limitadas. Aunque debemos decir que, ya en pleno 2022, este tipo de opciones adicionales van perdiendo cada vez más interés a la par que la propia WhatsApp las va añadiendo a su aplicación oficial de Google Play.

WhatsApp puede banearte si utilizas algún MOD

Como seguramente ya habrás imaginado, no todo es tan bonito como instalar un MOD y usarlo libremente. WhatsApp no autoriza este tipo de aplicaciones y de hecho así figura en sus condiciones de uso. Por tanto, tienen pleno consentimiento para banear todas aquellas cuentas que detecten que están usando MODs.

Y si bien es cierto que puede que estemos semanas, meses e incluso años usando la app sin problema, al final es una lotería. Y es que, el riesgo de baneo está siempre presente y podría acarrear que nos quedemos sin la posibilidad de utilizar la app, como mínimo, unos días. El baneo permanente también puede ser una opción, sobre todo cuando se es reincidente.

Los MODs también pueden robar tus datos personales

El hecho de que WhatsaApp y Facebook pertenezcan a la misma empresa, Meta, y que estos no se hayan precisamente caracterizado por ser adalides de la privacidad es una razón de peso por la que alguien puede decidir no usar la app oficial. Sin embargo, los MODs pueden entrañar también la venta de datos a terceros.

Y aunque esa comercialización de los datos quede reflejada en las condiciones de uso del MOD, lo cierto es que también pueden contener malware e incluso ser el objetivo perfecto para el robo de datos. El mejor ejemplo lo encontramos de forma muy reciente, ya que se ha denunciado el robo de más de un millón de cuentas de WhatsApp que precisamente estaban vinculadas a aplicaciones que hacían de MODs.

Hemos pasado un antivirus por las APKs de algunos MODs de WhatsApp y hay sorpresas...

Como prueba de todo esto hemos recurrido a VirusTotal, una sencilla herramienta online en la que basta con subir los archivos para que los analice en base a diferentes antivirus. Probamos los MODs de WhatsApp Plus, WhatsApp Aero, GBWhatsApp y FMWhatsApp para que nos dijese si tiene virus y, efectivamente, detecta unos cuantos troyanos en ellas.

Malware Detectado En Whatsapp Plus
Malware detectado en WhatsApp Plus
Malware Detectado En Whatsapp Aero
Malware detectado en WhatsApp Aero
Malware Detectado En Gbwhatsapp
Malware detectado en GBWhatsApp
FMWhatsApp
Malware detectado en FMWhatsApp

Por tanto, al hilo de este indicio que hemos mostrado y el riesgo de baneo de la cuenta, usar MODs de WhatsApp es muy poco recomendable. Por tanto, siempre que lo hagas deberás hacerlo bajo tu propia responsabilidad y sabiendo que los desarrolladores de la app oficial no se harán responsables de las consecuencias.

Temas
Inicio