Publicidad

Xiaomi, Huawei, Vivo y OPPO a por Google Play: compartirán plataforma de aplicaciones según Reuters

Xiaomi, Huawei, Vivo y OPPO a por Google Play: compartirán plataforma de aplicaciones según Reuters
1 comentario

Las dificultades que tiene Huawei actualmente son conocidas ya que, como sabemos, la empresa tiene vetado el acceso a los servicios y aplicaciones de Google, Play Store incluida. Esto le ha llevado a acelerar el desarrollo de sus propios servicios móviles fuera de China, los denominados HMS. Esto también incluye la mejora de su tienda de aplicaciones, la denominada Huawei App Gallery. Aunque los esfuerzos puestos en la ampliación de dicha tienda tendrían unos compañeros inesperados.

China es un territorio enorme que, además de protagonizar las noticias de todos los medios por la crisis reciente del Coronavirus, mantiene sus propios servicios y aplicaciones para todos los habitantes. Esto también incluye a las tiendas de aplicaciones: al no existir Google Play, cada fabricante ha desarrollado su propia propuesta para la distribución de apps y juegos. Pero ¿y si los grandes unieran fuerzas para distribuir aplicaciones de manera conjunta fuera de China?

La notica la sirve Reuters como exclusiva citando fuentes conocedoras de la materia. Y tiene gran peso en la industria: el acuerdo de colaboración incluiría a Xiaomi, Huawei, Vivo y OPPO.

Plataforma conjunta para desarrolladores

Gdsa

La noticia es un gran varapalo para Google ya que los cuatro fabricantes de teléfonos suponen un enorme porcentaje de la cuota de dispositivos mundial, en torno al 25 % de todos los fabricantes de smartphones (datos de Stat Counter, enero de 2020). Esto implica que, pese a que continúen incluyendo Google Play Store como tienda de aplicaciones por defecto (excepto Huawei, al menos en los modelos recientes), ofrecerán sus propias tiendas como alternativa y aunando recursos entre las cuatro gracias a una plataforma conjunta. Todo según la información exclusiva de Reuters.

Xiaomi, Huawei, Vivo y OPPO habrían creado una plataforma de desarrolladores global que funcionaría internacionamente, fuera de las fronteras chinas. Mediante esa plataforma conjunta los creadores de apps y juegos podrían subir sus desarrollos para que estos se publicasen en todas las tiendas a la vez y sin la necesidad de ir subiendo las aplicaciones una a una a cada comercio. Esto supondría una enorme ventaja para los desarrolladores, también para los usuarios: gracias a la publicación unificada, y a que marcas como Huawei están poniendo especial empeño en atraer desarrollos a su tienda, el volumen y calidad de las aplicaciones debería de incrementarse. También supondría una grave amenaza para Google ya que la Play Store perdería cierta capacidad de atracción; convirtiéndose en otra tienda más en cada Android, por más que sea la más conocida y también la predeterminada.

Con una plataforma conjunta de publicación los desarrolladores lo tendrían más sencillo para llevar sus aplicaciones a millones de móviles en todo el mundo

La plataforma conjunta de desarrollo se denominaría Global Developer Service Alliance o Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA). Esta plataforma no es nueva ya que hasta dispone de página web. El dominio estaba en venta y la organización lo compró en junio de 2019; un hecho que demostraría la preocupación de las marcas implicadas por sufrir la mala suerte de verse desprovistas de los servicios de Google. Esta GDSA facilitaría la distribución de las aplicaciones en las tiendas internacionales de Xiaomi, Vivo y OPPO (también Huawei, como afirma Reuters): bastaría con subirlas a la plataforma para que desde allí el desarrollador pudiera publicarlas en todas las tiendas de la alianza.

La plataforma común de servicios para desarrolladores está activa y permite subir las aplicaciones, pero aún no pueden publicarse: Reuters cita el próximo marzo como fecha para la puesta en marcha. Nos hemos puesto en contacto con Xiaomi, Huawei, Vivo y OPPO y todas nos han especificado que no pueden ni confirmar ni desmentir la noticia.

Xiaomi ha hecho un comunicado oficial: "La Global Developer Service Alliance solo sirve para facilitar la carga de aplicaciones por parte de los desarrolladores a las respectivas tiendas de aplicaciones de Xiaomi, OPPO y Vivo simultáneamente. No hay interés de competir contra Google Play Store".

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios