Descargar vídeos en YouTube era una función exclusiva de Premium. Llegará gratis para todos, pero con una "letra pequeña" importante

  • YouTube ha activado una de las funciones estrella de Premium para usuarios gratuitos: la descarga de vídeos para ver sin conexión

  • Sin embargo, la función viene con limitaciones en relación a la calidad y el contenido

Youtube Descargas Gratis
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

YouTube sigue evolucionando hacia un futuro en el que usará la IA para determinar la edad de sus usuarios. Justo después de añadir una opción más económica (todavía no disponible) para disfrutar de la plataforma sin anuncios, y sin necesidad de sufrir un bloqueo por intentar evadir la publicidad. Aunque quizá pasar por caja no sea lo más interesante si solo buscas descargar vídeos para verlos sin conexión, ojo, que se viene un notición: YouTube permitirá descargar vídeos incluso a los usuarios gratuitos.

YouTube Logo Imagen de Kelly Sikkema en Unsplash

La novedad. La función de descargas, históricamente reservada para los usuarios con suscripción Premium, ha comenzado a aparecer en cuentas gratuitas de YouTube. Tal y como descubrió un usuario en Reddit y ha confirmado Android Police, será posible descargar vídeos desde la app para verlos offline.

El movimiento no es un acto de generosidad sin más, sino una estudiada estrategia. Al ofrecer una versión limitada de una de sus mejores funciones, Google permite que los usuarios gratuitos "prueben" la comodidad de las descargas. La idea es sencilla: una vez nos acostumbremos, seguramente parezca más atractivo pasar por caja para eliminar esas restricciones.

La trampa. Aquí es donde reside el verdadero coste para el usuario gratuito. La función está bastante limitada en la práctica, a pesar de que suena muy bien de inicio. Estos son los tres recortes respecto al usuario Premium:

  • La calidad: mientras que los usuarios Premium pueden descargar vídeos en alta definición, los gratuitos solo tienen acceso a las resoluciones más bajas disponibles. Solo 360p y 144p, calidades más propias de los inicios de YouTube.
  • Descargas limitadas: al parecer, los usuarios gratuitos que descarguen vídeos para verlos sin conexión no podrán hacerlo sin control.
  • Lo más importante, nada de vídeos musicales: esta es la restricción más dura. El límite en la resolución poco importaría para descargar música, justo lo que no permite YouTube para sus usuarios free.

El objetivo. Que YouTube quiere invitarnos a pagar 13,99 euros está claro. La prueba es que, ni siquiera los suscriptores del plan más económico, Premium Lite, tienen acceso a las descargas. Eso sí, sirve de prueba para comprobar cómo funcionan, aunque puede que te frustres en caso de querer la máxima calidad.

Aunque la posibilidad de descargar algún vídeo puntual en baja calidad es una adición bienvenida, este cambio de YouTube parece más una demostración de lo que puede hacer (de mejor manera) si pasamos por caja y nos suscribimos. Como siempre, la decisión final la tendremos nosotros.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (editada)

En Xataka Android | Ver vídeos o YouTube en Android Auto es más fácil con AAAD. Acaba de actualizarse y tiene apps nuevas

En Xataka Android | No quiero que el algoritmo de Youtube siempre considere todo lo que veo. Hay un modo de evitarlo

Inicio