El nuevo etiquetado energético impuesto desde la Unión Europea no solo nos indica cuán eficiente es nuestro nuevo móvil. En esta pequeña pegatina se esconde mucha información muy útil, desde lo fácil o difícil que es repararlo hasta la resistencia al agua o a los impactos.
Pero, además, la batería también es una de las protagonistas de estas etiquetas y precisamente podemos conocer dos datos importantísimos: la autonomía y la vida útil medida en ciclos de carga.
Lo que más me interesa de la etiqueta energética es lo que dice sobre la batería
En lo que respecta a la batería nos quedamos con dos puntos: el punto número seis de la imagen nos habla de la autonomía del dispositivo, mientras que el punto número nueve nos dice cuántos ciclos de carga soportará.
Es decir, aquí no importan ni los miliamperios ni la velocidad de carga. Lo que realmente tiene valor es el resultado que en la práctica obtendrá el usuario, tanto en el día a día como en vida útil al cabo de los años.
En la página web de la Comisión Europea, se puede acceder a las etiquetas, disponibles de forma pública y gratuita a través del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético. En caso de que el modelo que buscas todavía no esté cargado en este espacio, en las tiendas habituales también tienes disponibles las etiquetas de los modelos más recientes.
Precisamente de aquí hemos extraído datos muy interesantes acerca de los móviles con más ciclos de batería antes de que su capacidad se reduzca al 80%. Y tenemos un ganador: Samsung.
Samsung lidera con los ciclos de carga de sus baterías
Tras consultar las etiquetas de las últimas grandes novedades vemos datos muy interesantes:
- Apple iPhone 16 Pro Max, Apple iPhone 16 Pro, Apple iPhone 16 Plus, iPhone 16 y iPhone 16e: 1.000 ciclos de carga.
- Google Pixel 9, Pixel 9 Pro, Pixel 9 Pro XL y Pixel 9a: 1.000 ciclos de carga.
- Motorola Edge 50 y Edge 50 Neo: 1.200 ciclos de carga.
- Motorola Razr 60, Razr 60 Ultra, Edge 60, Edge 60 Pro: 1.000 ciclos de carga.
- Nothing 3, Nothing 3a y Nothing 3a Pro: 1.400 ciclos de carga.
- OnePlus 13: 1.000 ciclos de carga.
- OnePlus 13R: 1.200 ciclos de carga.
- Samsung Galaxy S25, Galaxy S25 Plus, Galaxy S25 Ultra y Galaxy S25 Edge: 2.000 ciclos de carga.
Tras consultar este registro, vemos que el rango de media de los ciclos de carga de las baterías de los teléfonos es de entre 1.000 a 1.400 ciclos.
Pero Samsung barre a la competencia llegando a los 2.000 ciclos de carga en muchos de sus dispositivos, como la familia S25 al completo (incluso ese Samsung Galaxy S25 Edge al que tanto hemos criticado la batería).
No existen más datos sobre cómo se han realizado estos análisis o la precisión real de las condiciones que destacan, pero en cualquier caso resulta llamativa la diferencia entre Samsung y el resto de fabricantes.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Por qué es importante calibrar la batería del móvil: cómo hacerlo paso a paso y con qué frecuencia
En Xataka Android | La carga rápida de los móviles tiene un problema: no depende solo de los vatios. Entenderla es el primer paso para usarla bien
Ver 0 comentarios