Los móviles son cada vez más compactos y sólidos, pero necesitan orificios para captar el sonido durante las llamadas o grabando vídeo. Cada teléfono suele tener varios de esos agujeros: uno suele estar arriba, otro en la zona inferior y a menudo suele haber un orificio en las cámaras traseras. No conviene taponarlos y te explicamos por qué.
Mirando el teléfono seguro que reconoces el altavoz, el orificio para el pinchito de la SIM o el USB-C. Pero... ¿y el resto de puntitos que aparecen taladrados en el resto del teléfono? Pues son imprescindibles para algunos procesos. Y cuanto más caro el modelo, más orificios.
Agujeros por doquier
Habrás visto esos agujeros en las tablets, relojes inteligentes y hasta en los portátiles. Son micrófonos y tienen el evidente propósito de captar la voz cuando haces una llamada. Es así de simple. Y por eso las fundas que vienen con el terminal, o que compras aparte, llegan con el mismo orificio para facilitar el paso del sonido.
Sin embargo, ¿por qué tantos? Es decir, el inferior es evidente porque por ahí vamos a hablar y necesita 'pillar' nuestra voz, pero... ¿y los demás? La respuesta vuelve a ser de lo más simple. Y no solo está relacionado con la propia llamada, también con la grabación de vídeo.
Vale, antes de nada: todos los orificios sirven para capturar audio. Ahora bien, en una llamada, aunque el "principal", por llamarlo de alguna manera, sea el inferior por ser el más cercano a nuestra boca, los demás también tienen un papel.
Por ejemplo, con las versiones más recientes de software, captan el sonido del entorno para eliminar el ruido ambiente. Es algo así como la cancelación de ruido, pero para que quien esté al otro lado de la llamada no escuche el molesto viento, por ejemplo.
¿Y por qué algunos móviles tienen orificio en la cámara? A esto iba con eso de que los móviles más caros tienen más orificios: generalmente, los móviles premium son los más potentes en fotografía y vídeo. Además, son los que mejor sonido capturan.
Ese micrófono en la parte posterior permite capturar directamente lo que la cámara tiene delante. En algunos casos, la app de cámara hasta nos permite jugar con la fuente. Por ejemplo, hay móviles que amplían la sensibilidad del micrófono cuando hacemos zoom. Ahí entra en juego el micro frontal.
En el módulo de cámaras tenemos otro micro
Otros móviles (Sony con sus Xperia lo hace muy bien) permiten seleccionar la dirección de la captura. Así, si estamos grabando algo con la cámara frontal, los micrófonos (en especial el de las cámaras) "enfocan" al frente. Pero si estamos grabando con la cámara frontal, se centran en nosotros.
One more thing: las franjas en los laterales y los... ¿sensores que parecen micros?
Aunque lo que queríamos contarte es qué son los agujeritos del móvil, vamos con un par de detalles más por los que podrías tener curiosidad. En algunos móviles tenemos unos laterales continuos, totalmente planos, sin nada que los corte a excepción de los botones, micros, etc.
Sin embargo, en otros tenemos una serie de rayitas. Los móviles con esas rayitas tienen los laterales de aluminio y esos elementos son una prolongación de la antena. Si no tuvieran esa antena por los laterales, el propio aluminio limitaría la cobertura de nuestro móvil.
¿Ves la franja arriba a la derecha? Una antena
Además, hay móviles que tienen otros sensores, como los emisores de infrarrojos. Las compañías chinas (Xiaomi y Huawei en cabeza) siguen apostando por dichos emisores para, por ejemplo, utilizar el teléfono como un mando a distancia universal. Se diferencian de los micrófonos en que los micros tienen un huequecito y los emisores de IR una especie de plástico protector, como el mando del televisor.
Imagen de portada | Xataka Móvil
En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo
Ver 1 comentarios