Compartir
Publicidad
Los nuevos estados de WhatsApp llegan a Android: qué son, para qué sirven y más preguntas
Comunicación y mensajería

Los nuevos estados de WhatsApp llegan a Android: qué son, para qué sirven y más preguntas

Publicidad
Publicidad

Llevábamos oyendo hablar de los nuevos estados de WhatsApp desde hace meses y ayer por fin fueron presentados en sociedad en el blog oficial de la aplicación. Los nuevos estados 'a lo Snapchat' están en estos momentos activándose a nivel mundial, coincidiendo con el octavo cumpleaños de WhatsApp el próximo 24 de febrero.

¿Has abierto WhatsApp y te has encontrado un sutil cambio en la ventana de inicio, y no tienes mucha idea de qué ha pasado? No te preocupes, en verdad el cambio no es tan radical y en este artículo encontrarás las respuestas a todas tus preguntas sobre el tema.

¿Cómo se activan?

Los estados de WhatsApp llevan semanas y meses en el código de la aplicación, pero es ahora cuando WhatsApp los está activando desde la parte del servidor. La forma más fácil de hacerte con ellos es tener paciencia y esperar a que te toque, aunque si la paciencia no es la mayor de tus virtudes, tienes tiempo, y root, los puedes activar ya mismo con WATweaks.

Watweaks

Si no tienes el teléfono rooteado o mucha experiencia con el asunto, no te recomiendo hacerlo por este motivo. Los nuevos estados aparecerán en tu WhatsApp más pronto que tarde, así que no merece la pena trastear tanto con el teléfono.

¿Qué son?

Los nuevos estados de WhatsApp son básicamente eso, estados. Más o menos. La verdad es que la forma más fácil de describirlos es decir que son como las historias de Snapchat / Instagram / Facebook: colecciones de imágenes que se autodestruyen 24 horas más tarde, y en las que puedes dibujar, añadir textos y stickers.

Pulpete

La idea es que, en vez de tener un texto perenne diciendo que "Hey there, I'm using WhatsApp" o la última frase ingeniosa que se te haya ocurrido, compartas de forma más gráfica, visual y, sobretodo, constante, lo que ha pasado durante tu día. Esa hamburguesa deliciosa, ese selfie que necesitas compartir con el mundo, ese vídeo comentando la última anécdota... las posibilidades son enormes.

¿Quién puede ver esto?

La configuración de privacidad de los estado es similar a la que había antes, aunque con algo más de precisión. Con los estados de texto, WhatsApp te permitía elegir entre los siguientes destinatarios desde las opciones de privacidad: Todos el mundo, tus contactos o nadie. En los nuevos estados, las opciones a elegir son tus contactos, tus contactos salvo... y compartir solo con...

Privacidad

Las dos últimas configuraciones abren una ventana de selección de contactos con la cual puedes elegir a quienes ocultarás o mostrarás en exclusiva tus estados, respectivamente. Teniendo en cuenta que en WhatsApp cualquier persona puede añadirte teniendo tu teléfono, y de igual modo tú puedes tener en "tus contactos" a mucha gente que realmente no te importe, probablemente la última opción, "mostrar solo a", sea la más sensata.

¿Puedo saber quién ha visto mis estados?

Sí. Al igual que en Instagram Stories y tantas otras, dispones de unas estadísticas básicas sobre cómo están rindiendo tus publicaciones. Tocando en el gráfico de la parte inferior -que muestra las vistas- se despliega un panel indicándote quiénes han visto tu publicación. Desde este mismo panel también puedes reenviar la imagen o vídeo a otra persona.

Visto

¿Qué pasa con los estados de texto?

Desgraciadamente, parece que los estados de texto han desaparecido por completo de WhatsApp para dejar paso a su nueva versión puramente multimedia. Si solo querías compartir un texto y que se quede ahí para siempre, ya no puedes. Cosas del "progreso".

¿Dónde están ahora mis contactos?

Si estás teniendo una extraña sensación de que algo ha cambiado en la ventan principal de WhatsApp pero no estás seguro de qué, es porque así ha sido. Siguen habiendo tres pestañas, pero dos de ellas han cambiado de sitio, se ha añadido una cámara y se ha reemplazado otra. La pestaña de contactos desaparece, dejando su hueco para la nueva pestaña de Estados.

Pestanas

¿Cómo puedes ver pues tu lista de contactos, a la vieja usanza? Con el botón flotante. Encontrarás uno en cada pestaña:

  • Llamadas: te muestra la lista de contactos, pero no puedes ver sus estados ni sus perfiles.
  • Chats: te muestra la lista de contactos con sus estados de texto.
  • Estados: en este caso, el botón simplemente lanza la cámara para crear un nuevo estado de foto / vídeo.

Si eras aficionado a stalkear a tu lista de contactos tocando en su imagen de perfil para abrir la pequeña ficha de información, ahora lo tienes un poco más difícil, pues esta ficha solo se despliega desde la lista de chats o en la búsqueda, no desde el botón flotante.

¿Necesito usar esto?

No, absolutamente no. WhatsApp no es la primera ni será la última aplicación de mensajería en incluir este tipo de funciones. LINE, por ejemplo, cuenta desde hace años con un pequeño apartado llamado Timeline donde puedes publicar, si quieres, lo que te venga en gana. En WhatsApp será similar.

Si quieres, lo usarás, y si no seguirás usando WhatsApp como hasta ahora. Lo que está claro es que con tantas aplicaciones peleándose por que compartas tu contenido efímero en ellas, no vas a poder abastecerlas a todas sin perder la mayor parte del día.

En Xataka | Tu estado de Whatsapp ahora puede ser un vídeo con pegatinas como en Snapchat o Instagram Stories

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio